31 de octubre de 2012

Número 198, miércoles 31 de octubre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



 
Procedimientos de rehabilitación y extensión de vida útil de turbomaquinaria

• Se atienden las demandas de capacitación en el tema de aseguramiento de la calidad de mantenimiento de turbomaquinaria.
• Se incluyen todos los formatos, registros y certificados junto con el elemento reparado, para así probar la calidad de reparación.


 
29 de octubre de 2012. Uno de los proyectos de alto impacto que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se trata de las especificaciones detalladas/procedimientos de rehabilitación y extensión de vida útil de los componentes críticos de turbomaquinaria, incluyendo normatividad aplicada, instructivos detallados, criterios de aceptación de cada operación, tolerancias, acabados, pruebas no destructivas, formatos de registros y certificados, entre otros requerimientos.

Como parte de los beneficios que ofrece este proyecto destaca el atender las demandas de capacitación en el tema de aseguramiento de la calidad de mantenimiento de turbomaquinaria.
 
En este caso se provee la documentación necesaria para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en instalaciones propias o poder concursar los trabajos de rehabilitación/mantenimiento de los componentes principales de las turbinas, asegurando la calidad de los trabajos conforme a los requerimientos de diseño y operación. En este caso se provee la documentación necesaria para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en instalaciones propias o poder concursar los trabajos de rehabilitación/mantenimiento de los componentes principales de las turbinas, asegurando la calidad de los trabajos conforme a los requerimientos de diseño y operación.
 
El aumento de confiabilidad, disponibilidad y vida útil de los componentes críticos de las turbinas de vapor, disminución de fallas (paros forzados) y pérdidas de generación, son algunos de los beneficios adicionales, aunados a la ventaja de tener un almacén de mejores prácticas/procedimientos de mantenimiento/rehabilitación, que permanecen en la empresa aun cuando sus empleados se jubilan, es decir, se trata de promover la normalización y estandarización de procedimientos de trabajo.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line
 

Capítulo Alemania de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior en el IIE

• Se plantearon posibilidades de promover vínculos de colaboración entre el IIE y miembros del Capítulo Alemán de la RTME.
• Se discutió la posibilidad de identificar fondos de financiamiento para llevar a cabo dos o tres talleres temáticos.


19 de octubre de 2012. El pasado 3 de octubre, Héctor Anaya, Presidente del Capítulo Alemania de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTME), junto con Alejandro Velasco, miembro del mismo Capítulo, realizaron una visita al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en paralelo a su participación en la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, y organizada por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
 
Previo a esta visita, ambos miembros de la RTME tuvieron un encuentro con autoridades e investigadores del IIE con quienes hablaron de las posibilidades de promover vínculos de colaboración entre el IIE y miembros del Capítulo Alemán de la RTME, que están trabajando en el sector energético y aquellos sectores transversales (como medio ambiente, TIC, etc.), así como en la identificación del potencial para trabajar con entidades y redes europeas y alemanas.
 
Tan pronto arribaron al IIE, los invitados iniciaron una reunión de trabajo en la que se les dieron a conocer las capacidades tecnológicas del Instituto, para posteriormente puntualizar temas de su interés, tales como su posible colaboración en la cadena de proveeduría de la Máquina Eólica Mexicana (MEM); trabajar en la coorganización de talleres temáticos, y el mecanismo para intercambiar información sobre expertos y oportunidades de alianzas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line
 

30 aniversario del Centro Nacional de Capacitación Ixtapantongo

• La celebración contó con la presencia de distinguidas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.
• El apoyo brindado por el IIE al centro de capacitación a lo largo de estos 30 años de servicio también fue reconocido.


24 de octubre de 2012. El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la celebración del 30 aniversario del Centro Nacional de Capacitación Ixtapantongo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conocido como CAOI (Centro de Adiestramiento de Operadores Ixtapantongo), nombre original de este importante centro de capacitación, basado en simuladores de alcance total para entrenamiento de operadores e inaugurado en septiembre de 1982, por el entonces Presidente de la Republica, Lic. José López Portillo.
 
La celebración de este 30 aniversario del CENAC-I contó con la presencia de distinguidas autoridades de la CFE, entre las que destacan José Manuel Mendoza Fuentes, Subdirector de Generación; Jesús Antonio Nebradt García, Gerente Regional de Producción Central; José Tobón Martínez, Coordinador Regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) División Centro Sur; Jorge Badillo López, Coordinador del Centro. También estuvo presente personal del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), encabezados por Guillermo Romero Jiménez, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, y los investigadores Enrique Ruiz Serna y José Antonio Tavira Mondragón, adscritos a la misma Gerencia.

En la ceremonia inaugural, llevada a cabo en las instalaciones del CENAC-I en Valle de Bravo, Estado de México, los ingenieros Mendoza Fuentes, Nebradt García y Badillo López, dirigieron unas palabras a la audiencia, enfocadas a resaltar la importancia que ha tenido, tiene y tendrá este centro de capacitación en el ámbito de la CFE, específicamente en la generación de electricidad altamente confiable, eficiente y de óptima calidad, al ser generada por operadores formados, adiestrados y certificados en el seno de este centro de corte internacional, pues está abierto a entrenar a operadores de otros países.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2359 Criterios para el diseño de aisladores*
 
Un aislador, en principio, es un apoyo mecánico. Después de que se han cubierto todos los aspectos mecánicos del diseño del aislador, se pasa a cubrir las especificaciones eléctricas para que pueda ofrecer un buen servicio. Tan sencillo como si el aislador no es capaz de mantenerse en su posición todas las características eléctricas no significan nada. Sin buscar ser una guía irrebatible, se discute el conjunto de parámetros para llevar a cabo la adecuada selección de un aislador, se recomienda una cuidadosa consideración de todos ellos con una buena dosis de sentido común para determinar el aislador mas apropiado para cada uso (en inglés).

R. A. Bernstorf, Insulators 101 Design Criteria, Transmission and distribution conference and exposition (IEEE/PES), TD2010-000745, 2010, Nueva Orleans, LA, [Proceedings]. Piscataway, NJ: IEEE, 2010, 5 p., 3 refs.

* Documento en inglés, traducido al español
 
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 
 
 


La realidad del futuro

• La realidad aumentada es la unión de hardware y software especializados, con el objetivo de añadir elementos virtuales al mundo que perciben las personas, para que exploren el entorno de una manera más completa.


15 de octubre de 2012. El desarrollador hondureño Julio Seaman, quien impartió la conferencia Desmitificando la realidad aumentada, en el Foro de Innovación Tecnológica de la Universidad Galileo, refirió que una forma sencilla de entender este concepto es asociarlo a los videojuegos, pues el sujeto ve en la pantalla distintos indicadores, como el nivel de energía o vida del personaje. “La realidad aumentada tiene el fin de trasladar este tipo de interfaz al mundo real”, explicó.

EN LA ACTUALIDAD

De acuerdo con Seaman, esta tecnología ya empezó a despegar gracias a la ayuda de los dispositivos inteligentes. “Existen aplicaciones en que al ver a través de la cámara del smartphone o la tableta electrónica se obtiene información de una calle o edificio, como Layar y Wikitude. En Guatemala recientemente lanzaron una revista y herramienta llamada Edición Geek, la cual puede reproducir contenidos digitales sobre el material impreso”, indicó.

“En un futuro será posible que las plataformas de realidad aumentada nos permitan ver indicaciones del GPS sobre el suelo que pisamos o que los correos electrónicos de nuestra bandeja de entrada aparezcan flotando en el aire frente a nosotros, así como ver las actualizaciones de estado de Facebook de una persona con tan solo observarla”, aseguró.

Ver nota completa en: prensalibre.com


¿Adiós al cambio climático?: Revolucionario invento de combustible a base de aire
 
• Una pequeña empresa británica, Air Fuel Synthesis, ha desarrollado una tecnología revolucionaria que permite crear un combustible único en su género, hecho a base de aire y agua.




15 de octubre de 2012. El proyecto fue presentado en un Congreso de Ingeniería en Londres, en el que se aseguró que en menos de tres meses se produjeron cinco litros de combustible, que puede ser utilizado como cualquier gasolina e incluso generar electricidad totalmente libre de carbono.

La tecnología tiene un coste de más de un millón y medio de dólares y está en desarrollo desde hace dos años. Actualmente los ejecutivos de Air Fuel Synthesis buscan construir una planta grande en la que se pueda producir más de una tonelada de gasolina por día.

Según sus creadores, esta tecnología podría solucionar la crisis energética global. Además, apuntan los expertos, una vez adoptada, podría evitar el cambio climático, ya que reducirá las emisiones de dióxido de carbono que generan el efecto invernadero.

Ver nota completa en: actualidad.rt.com


Redes inteligentes como el futuro del ahorro eléctrico en Madrid

• El salón Matelec 2012 comienza hoy con una apuesta por incentivar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos a través de sistemas como las redes inteligentes para el autoconsumo eléctrico en industrias, empresas y hogares madrileños.




23 de octubre de 2012. El salón Matelec 2012 comienza hoy con una apuesta por incentivar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos a través de sistemas como las redes inteligentes para el autoconsumo eléctrico en industrias, empresas y hogares madrileños.

Una representación de 530 empresas de la industria de los componentes electrónicos dan a conocer en la feria Matelec (organizada por Ifema) innovaciones para el desarrollo de dispositivos y tecnologías que contribuyan a la mejora de los rendimientos y el ahorro en la factura energética.
 
La cita sectorial, que en esta edición ha renovado su formato para promover negocios en el mercado del sector eléctrico, reúne una variada oferta en soluciones para el hogar, comercios, establecimientos hosteleros, oficinas, industrias, hoteles o espacios públicos.

El autoconsumo y abastecimiento eléctrico representa una de las novedosas apuestas del salón Matelec, al que han acudido empresas que desarrollan e implantan las denominadas 'smart grids' (redes inteligentes) para que los usuarios puedan producir su propia electricidad al gestionar el sistema por medio de un intercambio de energía con la compañía distribuidora.

Ver nota completa en: noticias.lainformacion.com
 

Nucleoeléctrica Laguna Verde reanuda operación comercial

• La Comisión Federal de Electricidad informa que la potencia actual de generación de la Unidad es de 502 megawatts (MW), lo que representa 65.3% de su potencia nominal.
 




21 de octubre de 2012. La Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) reanudó su operación comercial el pasado martes, una vez que concluyó el proceso de recarga de combustible y el mantenimiento correctivo a que fue sometida dicha unidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la potencia actual de generación de la Unidad es de 502 megawatts (MW), lo que representa 65.3% de su potencia nominal. La energía neta acumulada desde su fecha de reanudación de operaciones es de 946.6 MW/día.

En un comunicado, la paraestatal refiere que el pasado 30 de julio se inició la primera recarga de combustible de la Unidad 2 de la Central, luego de que el año pasado se realizó el aumento de potencia de las 2 unidades de la CNLV en un 20%.

El paro de dicha unidad estaba programado inicialmente con una duración de 35 días con el objeto de realizar las actividades de recambio de combustible, mantenimiento general de la unidad e inspección de los sistemas de generación de vapor.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


CFE y Francia construirán central solar

• La cual tendrá un costo de 10.4 millones de pesos y será financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, informó la Embajada del país europeo en México.



22 de octubre de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Heliotrop firmarán un convenio para la construcción de una central solar piloto en Sonora, la cual tendrá un costo de 10.4 millones de pesos y será financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, informó la Embajada del país europeo en México.

Refiere que el proyecto de central piloto de concentración fotovoltaica en 1,024 soles se desarrolla en el marco del programa FASEP, que permite costear estudios de prefactibilidad o la construcción de demostradores de tecnologías innovadoras en países emergentes.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, presidirá este martes 23 de octubre el evento en la sede diplomática, durante el cual firmarán el convenio el coordinador de Distribución de la CFE, Hermilio Ceja, y el director de la francesa Heliotrop, Paul Bellavoine.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx
 


Analizarán aportación tamaulipeca en energía

• El potencial energético que dispone en el Estado en cada una de sus tres regiones, será dado a conocer este lunes durante el Foro Estatal denominado “Tamaulipas, energía que mueve a México” y al que asistirán representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nad-Bank) entre otros organismos.





22 de octubre de 2012. En el evento, a realizarse en el Polyforum Victoria de esta Capital, se dará a conocer lo que el Estado ofrece en materia de energía, que tratándose de la convencional, la entidad es considerada como la de mayor producción para el país.

Además, la presencia de representantes de Pemex, será importante para la entidad, tomándose en cuenta que tras el descubrimiento de dos importantes yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, convertirá a Tamaulipas en un productor de energía más consolidado.

Sentará las bases el encuentro, para que se den a conocer los resultados de los estudios que realizan por lo menos nueve empresas en varios municipios de la entidad, para ser un Estado productor de energía eólica y solar.

Ver nota completa en: eldiariodevictoria.com.mx
 
Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx