Número 365, viernes 6 de julio de 2018

Número 365, viernes 6 de julio de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Congreso local reconoce a directivo del INEEL con Medalla de Honor

• “El Mtro. Fernando Kohrs comentó la importancia de dar impulso desde el Poder Legislativo a la generación de conocimiento y al desarrollo tecnológico.





4 de julio de 2018 El Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización en el INEEL, recibió del Congreso local la Medalla de Honor, en conmemoración del 149 Aniversario de la creación del Estado de Morelos, en la categoría Tecnología. 

Es importante mencionar que el galardonado ha participado en programas y proyectos relacionados con fuentes renovables de energía, además de haber diseñado y ejecutado planes para el desarrollo de fuentes para generar electricidad. Además, es Punto Nacional en Energía en el programa Marco de la Unión Europea en Hidrocarburos y Energías Alternativas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético

• El premio busca promover la investigación científica, tecnológica y el desarrollo experimental que deriven en procesos, productos, diseños y servicios que se apliquen dentro del Sector Energético.



3 de julio de 2018. Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monrroy Mar, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, y hoy integrantes del personal de Investigación de la Gerencia de Geotermia en el área de Ingeniería de Yacimientos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fueron galardonados con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético. 

El trabajo ganador lleva por nombre: “Bombeo neumático con efecto pistón para pozos petroleros con producción marginal”, el cual se encuentra en proceso de obtener una patente en México. Dicho proyecto fue galardonado en la categoría “Juventud Innovadora” y busca la optimización de un proceso de producción que permita la explotación de hidrocarburos en pozos que se encuentran en etapa de agotamiento en su producción, conocidos como Sistemas Artificiales de Producción (SAP).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Obtiene el INEEL reconocimiento por contar con Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación

• Los centros de trabajo que fueron reconocidos obtuvieron la certificación luego de ser sometidos a una auditoría realizada por un organismo autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).




21 de junio de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue reconocido, junto con más de 100 organismos, como un Centro de Trabajo Certificado con la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que contribuye con prácticas igualitarias en beneficio de las y los trabajadores de nuestro país. 

La certificación corresponde a un esfuerzo de coordinación institucional entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica tiene una amplia experiencia en el diseño y elaboración de productos y servicios de información enfocados al Sector Energético. Servicio de Detección y análisis de documentos relevantes.

Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de México 2018*


13 de junio de 2018. ¿Sabías que el sector residencial en México es el que más ha reducido su intensidad energética? Gracias en mayor medida a las políticas públicas desplegadas a través de las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética que aplican a nuestros electrodomésticos. Pero, ¿qué otro sector ha disminuido su intensidad? Consulta el Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México, 2018, elaborado por CEPAL, ADEME, CONUEE y ENERDATA, que analiza las tendencias del consumo de energía y de las medidas de eficiencia energética a nivel nacional de 1990 al 2015, para los sectores energético, industrial, transporte, comercial-servicios, residencial y agropecuario, además del nexo entre agua y energía. (documento en español).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de México, 2018, https://www.cepal.org/es/publicaciones/43612-informe-nacional-monitoreo-la-eficiencia-energetica-mexico-2018, 200 p., 50 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Innovación tecnológica en industria petrolera





25 de junio de 2018. La identificación de yacimientos de petróleo en aguas profundas, así como su perforación y explotación, son los principales retos que enfrentan las naciones petroleras de todo el mundo. 

En ese contexto, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), es una de las principales apuestas del gobierno federal para poner a México en los primeros planos de la carrera por la extracción del crudo del fondo de los océanos y lo hará a través de tareas de investigación científica, de ofertar sus servicios a Petróleos Mexicanos y a los jugadores de la iniciativa privada ya presentes en el sector de hidrocarburos en territorio nacional.‬

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


4 naciones ya son 100% energía no contaminante eólica, solar y geotérmica





3 de julio de 2018. No existen imposibles, aunque lo que llaman imposible sólo tarde un poco más. Estos 4 países ahora enfrentan el reto de diversificar sus fuentes de generación para no depender sólo de una fuente energética. 

ENERGIA LIMPIA XXI. Cuatro pequeñas naciones están haciendo grandes cosas en materia de energía renovable dando grandes lecciones al mundo viviendo el sueño de ser 100% renovables, es decir generar el total de sus necesidades con energía limpia ecoamigable.

Ver nota completa en: energialimpiaparatodos.com


México escaló del lugar 19 al 12 en ranking de ahorro de energía



29 de junio de 2018. Según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, México es el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, al pasar del lugar 19 al puesto número 12 en el International Energy Efficiency Scorecard edición 2018, luego de que el país lograra una calificación de 54 puntos, después de los 37 logrados en la evaluación del 2016. 

La reciente adopción en México de un programa muy amplio de eficiencia energética —el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía— ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. Además, México se encuentra justo por debajo de Estados Unidos y Canadá en el ranking de este año, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede estar desempeñando un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembro, consideró el reporte.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx


Diseño de circuitos integrados para reducir consumo de energía


26 de junio de 2018. Para satisfacer necesidades específicas de la industria tecnológica, en el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas, dirigido por el doctor Víctor Rodolfo González Díaz, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se crean soluciones a través del diseño de circuitos integrados que permiten reducir el consumo de energía a partir de los componentes electrónicos. 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, González Díaz explicó que actualmente la mayoría de las aplicaciones tiene una tendencia hacia la autonomía, es decir, que el dispositivo pueda ser portátil y económico en cuanto al consumo de energía. En este punto, dijo, el uso de baterías podría ser una opción; sin embargo, estas incrementan la masa del dispositivo, de ahí la necesidad de reducir el consumo de energía a partir de los componentes electrónicos.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx