Número 366, miércoles 25 de julio de 2018

Número 366, miércoles 25 de julio de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL participa en grupo de trabajo del CIGRÉ SCD2 “Gestión avanzada de datos y analíticas”

• El reporte técnico fue elaborado por especialistas de diversas empresas eléctricas que pertenecen a los comités de estudios técnicos D2 “Informática y Telecomunicaciones” y C2 “Operación y Control”.


23 de julio de 2018 El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el grupo de trabajo “Gestión avanzada de datos y analíticas para mejorar la conciencia situacional en las operaciones de las empresas eléctricas” del comité de estudios D2 “Informática y Telecomunicaciones” del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (CIGRÉ, por sus siglas en francés, Conseil International des Grands Réseaux Électriques). Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información, así como María Yasmín Hernández Pérez, y Guillermo Santamaría Bonfil, personal de investigación de la misma gerencia, fueron parte del grupo de trabajo. 

El CIGRÉ es una asociación que agrupa empresas eléctricas, fabricantes, consultores e institutos de todo el mundo, constituyendo probablemente el foro técnico de discusión y de investigación de dichos temas más importante a nivel mundial. El trabajo técnico es llevado a cabo a través de 16 comités de estudios, cuya finalidad es impulsar y coordinar estudios tecnológicos que contribuyan al avance técnico de su Área en particular. Cada comité de estudios define grupos para examinar las prácticas actuales, las tendencias de la industria y nuevas investigaciones sobre el uso de diversas tecnologías en las empresas eléctricas.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participa el INEEL en encuentro internacional de innovación en Guadalajara

• El objetivo fue crear un espacio de diálogo para intercambiar experiencias respecto a los desafíos que implica “Innovar”.
• Fernando Kohrs, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL fungió como facilitador del taller “Casos de Innovación en Energías Limpias”.


11 de julio de 2018. Este evento fue organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente), en el marco de la celebración de su 60 aniversario, a través del CISAI (Centro de Innovación Social de Alto Impacto) y en colaboración con TNO (The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) de los Países Bajos, inno4sd.net (Red Global de Innovación para el Desarrollo Sustentable); asimismo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una importante participación y unió esfuerzos con las organizaciones antes mencionadas tanto en contenidos, relación con algunos ponentes y coordinación, sumándose a los colaboradores más cercanos de esta red de redes. 

Fungieron como anfitrionas del citado evento la Dra. Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO y la Dra. Martha Leticia Silva Flores, Coordinadora del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI). Y por parte de INNO4SD, su Director General Fernando Díaz.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL coordina y expone conferencias en el Workshop: Small Wind Turbines

• Javier de la Cruz y personal de Energías Renovables coordinaron el evento y expusieron conferencias y sesiones plenarias.


6 de julio de 2018. Del 25 al 27 de junio se llevó a cabo el Workshop: Small Wind Turbines, en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), en Oaxaca. El evento se realizó en el marco del proyecto “Optimización de pequeñas turbinas eólicas y su promoción en el mercado” que realiza el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) apoyado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

El Dr. Javier de la Cruz Soto, Catedrático CONACYT-INEEL, coordinó las actividades del evento en colaboración con personal de la Gerencia de Energías Renovables del INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica tiene una amplia experiencia en el diseño y elaboración de productos y servicios de información enfocados al Sector Energético. Servicio de Elaboración de Infografías de temas relevantes.

Energías renovables: El camino correcto*


13 de junio de 2018. Esta infografía ofrece de manera concisa y gráfica información relevante sobre diversos aspectos de las energías renovables: Crecimiento y capacidad de potencia neta en el mundo, costos de generación promedio por tipo de energía: solar, eólica y mareomotriz, nuevos empleos generados, oportunidades laborales para las mujeres, acceso democrático a la energía, beneficios en la salud pública, impacto positivo en el medio ambiente y fomento de una cultura ciudadana a favor de una sociedad baja en carbono (documento en español).

El camino correcto (Infografía). México: INEEL. GIIT, 2018.


* Documento disponible en la GIIT.

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México: Convocan a Semana Nacional de la Energía Solar


18 de julio de 2018. ENERGIA LIMPIA XXI. Este año la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) estará realizando en la Ciudad de México la XLII Semana Nacional de Energía Solar (XLII SNES) con el lema “Energía solar para una sociedad sustentable, del 12 al 16 de noviembre. Energía Limpia XXI informa que el evento tendrá lugar en el Palacio de Minería será la sede del evento más importante de energía solar en México, que reúne a los investigadores más prestigiados del país, industriales, representantes del gobierno federal y local; además del público en general, interesado en conocer más sobre la energía solar. 

Del 12 al 16 de noviembre, en la CDMX, se llevarán a cabo cursos, conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, a cargo de investigadores, autoridades y profesionales tanto nacionales e internacionales, todos expertos en energías renovables.

Ver nota completa en: energialimpiaparatodos.com


¿Qué fuentes de energía han generado más electricidad en la primera mitad del año?



13 de julio de 2018. El primer semestre del año ha sido muy favorable para las energías renovables. El viento ha favorecido la producción de 27.779 GWh de energía eléctrica entre enero y junio del 2018, lo que convierte a la eólica en la tecnología líder en este periodo, con un 22,6% del total peninsular, según datos difundidos por Red Eléctrica. En comparación con los seis primeros meses del 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4%. 

Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74% en la generación semestral respecto al mismo periodo del 2017, un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9% del total peninsular.

Ver nota completa en: elboletin.com


Las nanopartículas de oro, ¿la nueva llave para almacenar energía solar?





17 de julio de 2018. En la intrincada búsqueda de mejores formas para almacenar energía solar, un reciente estudio de la Universidad de Rutgers muestra que las nanopartículas de oro pueden producir hidrógeno a partir del agua de forma cuatro veces más eficiente que otros métodos. 

La energía solar es una de las grandes esperanzas de las próximas décadas para abastecer la demanda eléctrica mundial, reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles en beneficio de fuentes limpias y renovables y contribuir a la transición a un nuevo modelo energético ligado a la descarbonización de la economía y la mayor sostenibilidad medioambiental que contrarreste los nocivos efectos del cambio climático.

Ver nota completa en: ticbeat.com