Número 364, viernes 22 de junio de 2018

Número 364, viernes 22 de junio de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Plática en el INEEL sobre comparativa tecnológica entre sistemas electromecánicos y sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales

• “Los humedales son en la actualidad una alternativa viable, de bajo costo, sencilla de operar, estética y amigable con el medio ambiente para tratar aguas residuales y reducir el impacto de la contaminación por desechos humanos”.



21 de junio de 2018 El pasado 28 de mayo, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevó a cabo la plática: “Comparativa tecnológica entre sistemas electromecánicos y sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales”, impartida por el Dr. Armando Rivas Hernández, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y organizada por el Programa de Sustentabilidad Ambiental del INEEL. 

El Doctor Rivas inició su plática mencionando tecnologías para el tratamiento de aguas residuales a través de procesos naturales (como las lagunas de estabilización y humedales) y mecánicos (tales como lodos activados, filtros rotatorios, zanja de oxidación, torres de oxidación y filtros percoladores). Así mismo, analizó la problemática de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que existen en el país, de las cuales solo trabaja el 52%.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Simuladores y sistemas avanzados de capacitación, oportunidades de colaboración entre PEMEX TrI y el INEEL

• El Instituto y PEMEX TrI exploran estrategias para mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos en sus instalaciones industriales.
• PEMEX TrI e INEEL buscan fortalecer las competencias del personal operativo y de mantenimiento a través de la utilización de sistemas avanzados de capacitación.


13 de junio de 2018. El pasado 11 de mayo, el Dr. Edgar Perea López, Subdirector de Confiabilidad y Mantenimiento, y el Ing. Hugo Pérez Córdova, Gerente de Ingeniería de Confiabilidad, ambos de PEMEX Transformación Industrial (PEMEX TrI), visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en Cuernavaca. El motivo de su visita fue identificar oportunidades de colaboración que permitan a PEMEX TrI cumplir con sus nuevos objetivos. 

El Director General del INEEL, Dr. Diego Arjona Argüelles, acompañado de sus directivos y especialistas de diferentes áreas técnicas del Instituto afines a las funciones de PEMEX TrI, fueron los encargados de recibirlos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Buscan establecer lazos de colaboración entre el CIDEFAM y el INEEL

• La agenda de trabajo dio inicio con la presentación de los equipos de ambas instituciones, quienes mostraron sus capacidades y proyectos más representativos.
• Entre las oportunidades de colaboración y temas de interés que se detectaron durante la reunión se encuentran: metodologías para evaluación y análisis y remediación de edificios, entre otros.



7 de junio de 2018. Con el propósito de establecer vínculos y generar proyectos conjuntos relacionados con las capacidades tecnológicas que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) desarrolla, un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM) encabezado por su Director, el General Miguel Ángel Coronel Vargas, realizó una visita de trabajo a las instalaciones del Instituto. 

A través de un video, el Director General del INEEL, Diego Arjona Argüelles, dio la bienvenida a los asistentes haciendo énfasis en la necesidad de colaborar entre instituciones para fortalecer la investigación y generar proyectos que beneficien al desarrollo del país. El Director de Sistemas Mecánicos del INEEL, Eduardo Preciado Delgado, y el Gerente de Materiales y Procesos Químicos, Francisco López González, acompañados de personal de investigación, guiaron al grupo de trabajo durante la reunión.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2644 Estudio de la falla de una presa de tierra revestida con geomembranas*®

En una central hidroeléctrica, un talud del canal de conducción falló junto a la estructura de concreto de la obra de toma, lo que ocasionó daños a la tubería a presión e inundó la casa de máquinas. El análisis de causa-raíz mostró que, a través de una junta abierta en la estructura adyacente de concreto, el agua del embalse entró a la presa de tierra revestida con geomembranas; esta filtración erosionó el material de la presa ubicado bajo la geomembrana y lo transportó a la zona de drenes (traducido del inglés).

S. Messerklinger, Failure of a geomembrane lined emban-kment dam - Case study, Geotextiles and Geomembranes, vol. 42, núm. 3, jun. 2014, pp. 256-266, 12 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


En Canadá otorgan premio a Pedro Joaquín Coldwell por transformación del sector energético en México




13 de junio de 2018. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, fue el nominado ganador del Premio de Liderazgo en el Global Petroleum Show (GPS) Awards 2018, en reconocimiento al proceso de modernización del sector energético mexicano que se impulsó en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Este Premio que se otorgó en el marco del 50 aniversario del GPS, distingue a personalidades que sobresalen por el liderazgo y estrategia en sus organizaciones para crear cambios en beneficio de la industria de la energía. Asimismo, a quienes impulsan la transición energética, eficiencia y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.‬

Ver nota completa en: gob.mx


Oaxaca registra crecimiento de 600% en energía eólica




15 de junio de 2018. La Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en la entidad, donde la instalación de parques eólicos creció 600% durante la presente administración. 

Dicho proyecto de la Secretaría de Energía con el Banco Mundial promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones, refirió la dependencia en un comunicado.

Ver nota completa en: forbes.com.mx


México se encuentra entre los primeros diez países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables






11 de junio de 2018. Gracias al nuevo modelo eléctrico, derivado de la Reforma Energética, México se encuentra entre los primeros diez países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables. 

Las subastas eléctricas, fruto de la nueva regulación, fomentan nuevas inversiones verdes posicionando a México como parte de la élite de países con mejores condiciones, clima y regulación para invertir en proyectos verdes. 

Además, ahora también es posible que la población en general pueda generar su propia electricidad, interconectarse con el sistema eléctrico ya es más sencillo, los beneficios económicos se reflejan en la factura eléctrica y al mismo tiempo hay una considerable reducción en la emisión de Dióxido de Carbono, gracias al aprovechamiento de las energías renovables.

Ver nota completa en: gob.mx


Energía solar para el suministro de agua potable




8 de junio de 2018. A causa de sus características geográficas, el estado de Baja California Sur —considerado casi una isla—, no pertenece al Sistema Interconectado Nacional (SIN), principal proveedor eléctrico en México. Por tanto, debe importar energéticos vía marítima y producir la totalidad de su electricidad de manera local. 

Estas condiciones colocan al sector eléctrico de Baja California Sur entre los más costosos de operación a nivel nacional y de tarifas con altos subsidios. 

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que el precio promedio de la electricidad en el sector industrial en la entidad fue 28.5 por ciento mayor que la media nacional en 2012.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx