Número 374, miércoles 14 de noviembre de 2018

Número 374, miércoles 14 de noviembre de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



A un año del sismo 19S: experiencias y lecciones de vida aprendidas

• Dimensionar y construir los edificios para cumplir los criterios sismo resistentes propicia una mayor seguridad.
• No se puede saber ni predecir cuándo, dónde y cuál será la magnitud de los sismos, por lo que se debe estar preparado.


7 de noviembre de 2018 El pasado 19 de septiembre, a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S) con epicentro en Axochiapan, el INEEL reconoció el apoyo incondicional que su comunidad y sus investigadores expertos aportaron a gran parte de la población de Morelos, tanto en la aplicación de sus conocimientos técnicos como en su generosidad, al atender necesidades apremiantes de la población. 

En esta conmemoración, dentro del marco del simulacro nacional, el Dr. Ulises Mena, Gerente de Ingeniería Civil, ofreció un panorama general sobre las actividades del INEEL en apoyo a la comunidad de Morelos, así como a la Coordinación de Protección Civil y a diversas instituciones que requirieron de expertos en ingeniería estructural para llevar a cabo los diagnósticos de su infraestructura, y los trabajos en los que se continuó trabajando para elaborar una norma de emergencia en el Estado.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participa el INEEL en evento sobre Ciberseguridad en las Infraestructuras Críticas

• El investigador Ramón Vera Hernández del INEEL impartió la conferencia “Recomendaciones previas a la implementación de controles de seguridad”.


6 de noviembre de 2018. En el marco del establecimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el pasado 18 de octubre participó el investigador Ramón Vera Hernández, de la Gerencia de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como expositor en el evento “Ciberseguridad en las Infraestructuras Críticas 2018”, organizado por la Secretaría de Energía (SENER). 

El investigador impartió la conferencia: “Recomendaciones previas a la implementación de controles de seguridad”, donde se presentaron diversas recomendaciones a nivel instituciones y a nivel central con la finalidad de definir apropiadamente los controles de seguridad para salvaguardar las Infraestructuras Criticas de Información ante las amenazas que pudieran comprometer la Seguridad Nacional.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica tiene una amplia experiencia en el diseño y elaboración de productos y servicios de información enfocados al Sector Energético. Servicio de Detección y análisis de documentos relevantes.

Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032*



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto a organismos que aglutinan a las empresas de generación de energía limpia como son la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), junto con Iniciativa Climática de México y la Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable, presentan el “Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032”.


El reporte tiene como objetivo actualizar el “Estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias” realizado en 2015 por CESPEDES, tomando en consideración la situación del mercado eléctrico en México a mediados del 2018 y la cuarta versión del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (i.e. PRODESEN 2018-2032). (documento en español).


* Documento de acceso libre.

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


El gas superará al carbón como segunda mayor fuente de energía del mundo para 2030: AIE


12 de noviembre de 2018. El gas natural superaría al carbón como la segunda fuente de energía más grande del mundo después del petróleo para 2030 debido a una campaña para reducir la contaminación del aire y por el aumento en el uso de gas natural licuado (GNL), dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, con sede en París, dijo en su informe de la Perspectiva Energética Mundial 2018 que la demanda de energía aumentaría en más de un cuarto entre 2017 y 2040, suponiendo un uso más eficiente, pero podría subir el doble de esa estimación si no ocurre una mejora en el consumo.

La demanda mundial de gas crecería en un 1.6% al año hasta 2040 y sería un 45% más alta para entonces que hoy, precisó.


Ver nota completa en: eleconomista.com.mx


La conclusión de 17 nuevos gasoductos en México fortalece la soberanía energética: PJC


8 de noviembre de 2018. México cuenta con las herramientas y los recursos en el subsuelo para incrementar la producción de gas natural y fortalecer la soberanía energética. Además, con el gas natural y las energías verdes, nuestro país contribuirá a mejorar el ambiente y combatir el cambio climático. En este sentido, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se han concluido 17 nuevos gasoductos e incorporado 4 mil 639 kilómetros a la red nacional, y representan un incremento de cerca del 41 por ciento respecto al inicio de la presente administración.

En la reunión anual de socios y segunda asamblea general ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que se han llevado a cabo 9 licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural. “La producción asociada a estos bloques, ampliará la oferta de gas tanto húmedo como seco al país, en la medida en la que los proyectos inicien su fase de extracción”, apuntó Joaquín Coldwell.


Ver nota completa en: gob.mx


Nanomateriales para aplicar en energías renovables


5 de noviembre de 2018 Energía solar, oceánica y eólica son algunas de las energías renovables que trabajan los científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), mediante desarrollo de nanomateriales para aprovechar sus propiedades y lograr su aplicación en diversos aspectos de energías sustentables.

Los investigadores buscan aprovechar las diferentes propiedades que ofrecen los materiales poliméricos a escala nanométrica, con potencial uso en diversos elementos y procesos que implican las energías renovables como almacenamiento, transformación energética y protección de dispositivos.

A través de Cátedras Conacyt en el CIQA, los especialistas desarrollan nanomateriales que pueden ser empleados en la optimización de elementos y procesos que estimulen el uso de tecnología sustentable.


Ver nota completa en: conacytprensa.mx