Número 358, viernes 23 de marzo de 2018

Número 358, viernes 23 de marzo de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL liderea el CEMIE-Eólico: Mexico WindPower 2018

• Se tuvieron reuniones con empresas y entidades públicas interesadas en el desarrollo de proyectos en conjunto.
• Se promovió el potencial técnico del INEEL en proyectos eólicos y tecnologías asociadas.





22 de marzo de 2018. El 28 de febrero se llevó a cabo Mexico WindPower 2018 en la Ciudad de México, el encuentro de negocios más importante del sector de energía eólica a nivel internacional en nuestro país, en donde se dio a conocer la gestión y expansión del sector eléctrico mexicano. 

La ceremonia inaugural fue presidida por el Secretario de Energía de México, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo acompañado por servidores públicos y empresarios nacionales e internacionales del sector de energía eólica, como el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Energía Eólica (AMDEE), Ing. Leopoldo Rodríguez Olivé; el Secretario General de Global Win Energy Council, Steve Sawyer; el Director General del CENACE, Ing. Eduardo Meraz Ateca, y los Embajadores de España, Luis Fernández Cid y de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn. Por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participaron el Director General, Dr. Diego Arjona Argüelles; el Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, Mtro. Fernando Kohrs Aldape; los Gerentes de Turbomaquinaria, Dr. José Manuel Franco Nava; Energías Renovables, Ing. Jaime Agredano Díaz, y de Comercialización y Desarrollo de Negocios, Dr. Ricardo López García.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Asiste el INEEL a Mexico Energy Forum 2018

• Durante el evento, el INEEL promovió mediante un stand soluciones tecnológicas en temas relacionados con Energías Limpias y Mercado Eléctrico.





21 de marzo de 2018. El pasado 21 de febrero, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió al Mexico Energy Forum 2018, donde se reunieron los principales actores mexicanos e internacionales que están destinados a dar forma al desarrollo de los mercados de electricidad y energía renovable del país. 

En este evento, el INEEL promovió soluciones tecnológicas en temas relacionados con Energías Limpias y Mercado Eléctrico, además de dar a conocer la oferta educativa de su Centro de Posgrado, la cual está orientada a la formación de Recursos Humanos del sector energético.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2649 Sistemas eléctricos de potencia del futuro*®

El documento menciona que los sistemas eléctricos de potencia (SEPs) del futuro están emergiendo y que se pueden definir por la dinámica entre la regulación, la innovación tecnológica y la evolución de los modelos de negocios. Sin embargo, los SEPs del futuro deberán responder a un conjunto complejo de características transversales tales como: (1) reducción de los costos de la energía renovable, (2) seguridad energética, confiabilidad y objetivos de auto-restauración, (3) innovaciones en la optimización de sistemas, inteligencia y datos, (4) compromiso con el cliente, (5) demandas de energía bifurcadas, (6) interacciones con otros sectores, (7) imperativo acceso a la energía y otros (traducido del inglés).

O. Zinaman et al, Power systems of the future, The electricity journal, vol. 28, núm. 2, mar. 2015, pp. 113-126, 34 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México se posiciona entre los mejores del mundo en energía

• El foro económico nos ubica entre los primeros 30 lugares por su disposición para transitar hacia un modelo sustentable; sólo está tres sitios por debajo de EU.





15 de marzo de 2018. De un total de 114 países analizados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupa la posición número 28, apenas por debajo de Estados Unidos, que se encuentra en el lugar 25, como una de las naciones que cuenta con las condiciones para contar con un futuro sustentable, seguro y confiable en el sector energético. 

A través del estudio Fomento de la Transición Efectiva de Energía, realizado entre el organismo y la consultora McKinsey & Company, señaló que en general, las tendencias mundiales recientes indican que más de 80 por ciento de los países registraron un mejoramiento en sus sistemas de energía en los últimos cinco años.

Ver nota completa en: razon.com.mx


Más luz natural y menos consumo energético






18 de marzo de 2018. La doctora Chantal Basurto Dávila —quien realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia– propuso incluir en el diseño y construcción de los edificios, la utilización de la luz natural como una forma de ahorrar hasta 30 por ciento de los costos totales de energía. 

El estudio se desarrolló en el Instituto Politécnico Federal de Lausana, en Suiza —durante sus estudios de doctorado— y se aplicó en la ciudad de Zacatecas; sin embargo, el uso y optimización de la luz natural en edificios no tiene limitación geográfica pero sí tiene mayores beneficios en ciertas regiones con temperaturas extremas, como en ciertas regiones del noreste de México, dijo la doctora Chantal Basurto en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


La Reforma Energética propiciará que para el año 2030 el 49% de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias: PJC





21 de marzo de 2018. Tanto en hidrocarburos como en electricidad, ahora tenemos un modelo competitivo y abierto, contamos con un Estado que fija y regula la política energética para garantizar equidad, transparencia, institucionalidad y el correcto funcionamiento de los mercados, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

Al inaugurar el VII Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) agregó que para tal efecto, se fortalecieron y crearon organismos reguladores, dotados de atribuciones legales para normar los distintos procesos, conforme a las mejores prácticas internacionales y observando principios de transparencia y rendición de cuentas.

Ver nota completa en: gob.mx