Número 359, jueves 12 de abril de 2018

Número 359, jueves 12 de abril de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Plática en el INEEL: “Energía limpia del agua sucia”

• La energía eléctrica es el principal insumo en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Toda planta de tratamiento de aguas residuales es una fuente potencial de energía aprovechable. 
• Análisis de viabilidad sobre generación de energía eléctrica con el biogás que proviene de la estabilización de los lodos producidos en el tratamiento de aguas residuales, en plantas biológico aerobias.



11 de abril de 2018 El pasado 23 de marzo se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) la plática: “Energía limpia del agua sucia: viabilidad de cogeneración en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs) municipales de México”, impartida por el M. I. César Guillermo Calderón Mólgora, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y organizada por el Programa de Sustentabilidad Ambiental del Instituto.

El objetivo de la plática fue analizar las características de las PTARs como potenciales generadoras de energía a partir de biogás, en adición a la energía calorífica del proceso (cogeneración), considerando que la energía eléctrica es el principal insumo de las plantas de tipo biológico aerobio, así como las condiciones de operación en que se encuentran. 

Partiendo de la premisa de que toda planta de tratamiento de aguas residuales es una fuente potencial de energía, el Maestro Calderón Mólgora mostró los resultados de un proyecto encargado por la Secretaría de Energía (SENER), en el cual se evalúa la viabilidad económica y funcional de este tipo de plantas como productoras de energía.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Visita de la Asociación Salvadoreña de Industriales al INEEL

• ASI externó su ánimo por establecer un Convenio de Colaboración que permita futuros proyectos en conjunto.

10 de abril de 2018. El pasado 5 de abril el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita del Ing. Juan Ceavega, Gerente de Energía, y el Ing. Francisco Quintanar, Coordinador de Proyectos de Energía Renovable y Sistemas de Gestión de Energía, ambos representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). El objetivo de la visita fue entablar un primer contacto formal entre el INEEL y la ASI, así como presentar las áreas de trabajo y capacidades de cada entidad.

Con dicho objetivo se contó con la participación de representantes de la Coordinación de Relaciones Internacionales y de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios, quienes coordinaron la visita, así como representantes de las Gerencias de Turbomaquinaria, Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, Transmisión y Distribución, Energías Renovables y Uso de Energía quienes presentaron las capacidades de sus áreas y, con base en las capacidades presentadas por los representantes de la ASI, entablaron diálogo para identificar posibilidades de cooperación o asociación entre ambas entidades.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El VTT de Finlandia y Business Finland buscan establecer relación con el INEEL

• Los representantes del Centro de Investigación Técnica y Business Finland mostraron interés en iniciar una colaboración estrecha en México con el INEEL.


3 de abril de 2018 El pasado 22 de marzo de 2018 el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de la Gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia, Veera Virtanen acompañada de la Consejera Comercial de Business Finland, Heidi Virta. El objetivo de la visita fue conocer las capacidades de cada institución, así como las áreas en las que pudieran realizar proyectos en conjunto. 

Visitaron la sala de exhibición de Redes Inteligentes y conocieron las capacidades de Realidad Virtual y Aumentada del Instituto. Posteriormente se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las gerencias de Energías Renovables, Turbomaquinaria, Tecnologías de la Información, Control, Electrónica y Comunicaciones, y Comercialización y Desarrollo de Negocios, así como de la Coordinación de Relaciones Internacionales; presentaron sus capacidades y detectaron conjuntamente áreas en las que sería importante colaborar, por lo que entablaron diálogo en temas relacionados con Redes Inteligentes, Realidad Virtual, Energías Renovables, entre otros.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2669 Función de la ley federal en los EE.UU sobre la implementación de la medición inteligente de la energía eléctrica*®

La energía eléctrica es un insumo central en la economía de EE.UU y está relacionada con la calidad de vida, equidad, salud, medio ambiente y otras inquietudes de seguridad nacional. El documento presenta cómo será la participación del gobierno federal en la medición avanzada, como intensificará la motivación hacia la conservación de la energía y la eficiencia incluyendo la gestión en el lado de la demanda y el tiempo por uso o precio dinámico para los consumidores. Todas las medidas que provengan del gobierno federal no deberán violar las jurisdicciones estatales, pero tomarán en cuenta incentivos para quién las implemente (traducido del inglés).

E. Rose, Smart meters and federal law: What is the role of federal law in the United States in the deployment of smart electricity metering?, The electricity journal, vol. 27, núm. 10, dic. 2014, pp. 49-56, 26 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Licitaciones petroleras garantizan 74 por ciento de utilidades para el Estado mexicano

• Ya se tienen los primeros hallazgos de empresas privadas en aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos se estiman en hasta 4 mil millones de barriles de crudo.


10 de abril de 2018. A tres años de iniciar las rondas petroleras en México, ya concluyeron 9 licitaciones y 3 farm-outs de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que garantizarán las mejores utilidades para el Estado con un promedio de 74 por ciento y un monto total estimado de inversión que ascendería a 161 mil millones de dólares en caso de éxito geológico, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la tercera Convención Nacional Petrolera 2018 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI). 

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) aseguró que México ya ingresó a la nueva era petrolera mundial. A la fecha, ya se cuenta con 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, sin que se tenga una sola inconformidad sobre los resultados. En aguas profundas, se llevaron a cabo dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4, donde se asignaron un total de 27 contratos a 18 grandes empresas procedentes de 13 nacionalidades. En caso de tener éxito geológico, tan solo el desarrollo de estos campos, significarían recursos por más de 127 mil millones de dólares.

Ver nota completa en: gob.mx


La inversión en energías verdes en México creció casi 9 veces en 2017





6 de abril de 2018. llegó por primera vez al Top 10 de las economías globales en este rubro. 

México fue el mercado que más creció en términos porcentuales en cuanto a inversiones nueva en energías renovables en 2017, según el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance. En total, se asienta en el informe, se inyectaron 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos, sobre todo en energía eólica y solar. 

Con ello, se superó en 810% lo que se canalizó al sector en 2016.

Ver nota completa en: forbes.com.mx


América Latina, sostenibilidad a la vista







3 de abril de 2018. Desde hace años, los países latinoamericanos invierten grandes sumas en la producción de energía hidráulica. Pero el Sol y el viento están por protagonizar un boom en la región como fuentes renovables de electricidad. 

Los reportes anuales de consumo energético en América Latina y el Caribe son alentadores. En Brasil, la mayor economía de la región, el 81 por ciento de la electricidad es producida a partir de energías renovables. En Paraguay, Uruguay y Costa Rica, esa proporción llega casi al 100 por ciento. Y en muchos otros países vecinos más de la mitad del consumo eléctrico es atribuible a las energías limpias. En comparación, Alemania, "la nación de las energías verdes", sólo genera el 29 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables.

Ver nota completa en: dw.com


México cuenta con un nuevo modelo energético acorde con las mejores prácticas internacionales: PJC


28 de marzo de 2018. Durante la inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, destacó que con la Reforma Energética, México cuenta hoy con un nuevo modelo legal acorde con las mejores prácticas internacionales. “Regresar a un modelo cerrado y ya agotado, significaría cancelar más de 820 mil empleos que, estimamos, traerán las nuevas inversiones en exploración y extracción de petróleo, cancelando oportunidades, principalmente, a los jóvenes mexicanos”. 

Refirió que “regresar a un modelo cerrado y ya agotado impediría la llegada de más de 152 mil millones de dólares de inversiones a las regiones del país con vocación petrolera”.

Ver nota completa en: gob.mx