jueves 8 de marzo de 2018

Número 357, jueves 8 de marzo de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. https://ineel.mx



IIASA busca fortalecer relación con México y visita el INEEL

• IIASA ha colaborado con organizaciones mexicanas en estudios conjuntos sobre diversos temas, de los cuales se destacan cambio climático y energía sustentable.


28 de febrero de 2018. El Director General del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA por sus siglas en inglés), Profesor Dr. Pavel Kabat, acompañado de Iain Stewart, Jefe de Comunicaciones de Relaciones Externas y Secretario de Organizaciones Nacionales Miembros de IIASA, se reunieron el pasado 19 de febrero con el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). El objetivo de la visita fue presentar las actividades de cada institución, así como las áreas en las que pudieran realizar proyectos en conjunto. 

El Profesor Kabat presentó a IIASA, el cual es un instituto científico internacional que realiza investigaciones sobre problemas de transformación global y sustentabilidad. Asimismo, presentó los programas y tópicos en los que trabajan: Energía, Calidad del Aire y Gases de Efecto Invernadero, Agua, Población Global, Evolución y Ecología, entre otros. Por otro lado, IIASA ha colaborado con organizaciones mexicanas en estudios conjuntos sobre varios temas, entre ellos, el cambio climático y energía sustentable.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2749 Estudio de factibilidad de una central hidroeléctrica en alta mar*®

Se presenta un estudio de factibilidad de una nueva tecnología que aprovecha la enorme reserva de energía de los océanos y se denomina central hidroeléctrica en alta mar; dicha central utiliza la tecnología de las centrales mareomotrices, de los elevadores verticales de barcos y de las centrales de almacenamiento de energía por bombeo. Se muestra un ejemplo donde una central de 104 MW produce anualmente 569 GWh, con un costo de inversión de 432 millones de dólares y un costo nivelado de la electricidad de $ 0.055 /kWh (traducido del inglés).

C. P. Nazir, Offshore hydroelectric plant: A techno-economic analysis of a renewable energy source, Renewable and sustainable energy reviews, vol. 34, jun. 2014, pp. 174-184, 33 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Infraestructura eólica en México creció 300 por ciento: PJC



28 de febrero de 2018. La energía eólica es pionera por excelencia en la generación eléctrica sustentable de nuestro país gracias a la cantidad de recursos del viento en territorio mexicano, muestra de ello es que tan sólo en lo que va del sexenio, la infraestructura eólica creció en un 300 por ciento y de mantener esta tendencia se superará los 10 mil megawatts en el 2024, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower. 

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica. Afirmó que el Gobierno de la República seguirá con los intensos trabajos para fortalecer el sector eólico y acelerar el ritmo de transición de México hacia un país más limpio y más respetuoso del medio ambiente.

Ver nota completa en: gob.mx


Brilla tecnología mexicana en concentrador solar







22 de febrero de 2018. Un prototipo de concentrador solar, diseñado y construido con tecnología 100 por ciento mexicana, convertirá la energía solar en energía térmica con un alto grado de eficiencia. 

El proyecto “P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica”, a cargo del investigador Gerko Oskam, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar metodologías para preparar los materiales con la finalidad de fabricar un prototipo de concentrador solar de canal parabólico.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx