Número 356, miércoles 21 de febrero de 2018

Número 356, miércoles 21 de febrero de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


El INEEL presente en Energy Mexico 2018

• Eficiencia energética y fuentes de energía limpia, capacidades mostradas por el INEEL.
• El INEEL busca el desarrollo de proyectos conjuntos con empresas e instituciones públicas y privadas.




20 de febrero de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el Energy Mexico Oil, Gas and Power 2018, el cual se llevó a cabo del 29 al 31 de enero en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue impulsar la vinculación con desarrolladores de nuevos mercados, generadores de negocios y nuevos proveedores de bienes y servicios en el sector energético de México y de otros países. 

En este encuentro se llevaron a cabo paneles y conferencias en las que participaron autoridades y especialistas de organismos nacionales e internacionales, abordando temas desde el inédito diálogo entre dos organismos globales como son la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), pasando por los avances en el mercado energético nacional, los retos y pendientes, hasta la coyuntura política por la que atraviesa México con el proceso electoral que se encuentra en curso.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


ENDE Bolivia interesada en medidores inteligentes visita el INEEL

• Interés en interactuar con el INEEL en proyectos de modernización y tecnologización en el sector eléctrico de Bolivia.






8 de febrero de 2018. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Estado Plurinacional de Bolivia, visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado martes 30 de enero del año en curso. 

El Dr. César Ibarra, Director de Tecnologías de ENDE acompañado del Mtro. Oscar Miranda Miranda, Presidente de Smart Grid México & LATAM Smart Community Alliance; se reunieron con el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, además de su equipo de asesores y directivos de Tecnologías Habilitadoras y Sistemas Eléctricos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2630 Efecto de los transitorios en la vida del rodete de una turbina Francis* ®

Se analiza el efecto de los eventos transitorios en la estabilidad dinámica de una turbina Francis; tales eventos se refieren a las variaciones de la carga, a los arranques y paros, así como al rechazo de carga. Durante dichos transitorios, las turbinas Francis experimentan esfuerzos cíclicos, fuerzas cíclicas en el rodete y desgaste, todo lo cual reduce la vida de operación de los componentes. En el documento se revisa la literatura disponible que investiga los efectos mencionados de manera experimental, numérica y analítica (traducido del inglés).

C. Trivedi et al, Effect of transients on Francis turbine runner life: a review, Journal of hydraulic research, vol. 51, núm. 2, 2013, pp. 121-132, 48 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Se pone en marcha el Atlas Eólico Mexicano


30 de enero de 2018. El pasado 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del proyecto “Atlas Eólico Mexicano” que coordina el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la participación de la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (SENER), la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país. 

Esta etapa del Atlas Eólico Mexicano, que ha recibido el apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) con una inversión de 34.6 millones de pesos, consiste en la instalación y operación de 7 torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Ver nota completa en: gob.mx


Celdas solares sensibilizadas con tintes, una oportunidad científica


14 de febrero de 2018. El desarrollo de tecnologías y la implementación de nuevos materiales para crear celdas solares con mayor eficiencia y capacidad de absorción de luz es parte del quehacer científico que se realiza en el laboratorio del doctor Julio Villanueva Cab, profesor investigador del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Su trabajo consiste en incorporar materiales plasmónicos para dar mejores propiedades de absorción de luz y la caracterización estructural con técnicas especiales, así como hacer estudios sobre estabilidad y humedad en las celdas solares sensibilizadas por tintes. 

Las celdas solares sensibilizadas por tinte se colocan como una alternativa a las celdas de silicio, y su mecanismo se concentra en simular el proceso de fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, en el caso de la clorofila, esta absorbe luz y libera energía y así alimenta a la planta; en el caso de las celdas solares, el tinte absorbe luz visible del espectro solar que posteriormente es inyectado y transportado en un material semiconductor para producir energía.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México se une oficialmente a la Agencia Internacional de Energía (AIE) como el 30º país miembro

• La AIE marca un día histórico en la gobernanza energética global con el primer país miembro en América Latina.




18 de febrero de 2018. México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y su primer miembro en América Latina. La membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario. 

La adhesión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye "abrir las puertas" de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África, hacia una economía segura, sostenible y un asequible futuro energético.

Ver nota completa en: gob.mx