Número 355, martes 6 de febrero de 2018

Número 355, martes 6 de febrero de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Tesis de investigador del INEEL sobre Big Data gana en dos Certámenes Nacional

• Tesis de maestría ganadora del primer lugar en el XXVI Certámenes Nacionales de Tesis y en el XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación ANIEI 2017.
• Proyecto implementado en los Centros Nacionales de Capacitación de la CFE.


6 de febrero de 2018. El mercado eléctrico en México lleva a cabo un cambio estructural que se basa principalmente en la generación con energías limpias. México ha establecido metas ambiciosas para incrementar el uso de fuentes de energía renovable y tecnologías limpias para generar electricidad, como parte de los esfuerzos para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética y reducir la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía. Como meta, se ha establecido que en 2024 la generación de electricidad a través de energía limpia será del 35%. 

Al aumentar la penetración de una generación distribuida, aprovechando las energías renovables como el sol y el viento, se generan nuevos retos para la operación y el control de los sistemas eléctricos tradicionales. Las tecnologías de la información y comunicaciones juegan un papel importante en el uso, transferencia de conocimiento y promisión de las energías limpias. Sin embargo, las tecnologías tradicionales para el manejo de la información, pueden no ser la mejor opción para gestionar grandes volúmenes de datos, debido a su poca flexibilidad en el escalamiento y disponibilidad, además de que podrían estar limitadas para la adquisición, procesamiento y análisis de datos en tiempo real.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Premio Nobel de Química imparte plática en el INEEL sobre cambio climático

• El Dr. Mario Molina comentó que uno de los mensajes que la comunidad científica está dando a la sociedad es: ¿Qué pasaría si no hacemos nada para combatir el cambio climático?






29 de enero de 2018. El Premio Nobel de Química en 1995, el Dr. Mario Molina visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado lunes 15 de enero, con el propósito de impartir la conferencia: “Cambio Climático, Ciencia y Política”. 

El Dr. Molina fue recibido por nuestro Director General, Diego Arjona Argüelles, quien ante un abarrotado auditorio comentó que nos encontrábamos frente a un mexicano al que tendríamos que considerar como un mexicano universal, por lo que agradeció al Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética y al Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (SENER) por hacer posible la visita del Premio Nobel al Instituto. 

Durante la conferencia el Dr. Molina comentó que es posible hacer cambios importantes gracias a la tecnología y a la innovación, de tal manera que podemos enfrentar el cambio climático con un costo aceptable sin impactar a la economía de manera negativa como antes se pensaba. Además, dijo que uno de los mensajes de la comunidad científica hacia la sociedad es: ¿Qué pasaría si no hacemos nada para combatir el cambio climático?

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2902 Mejoramiento del desempeño de turbinas de gas en climas cálidos*®

La potencia de salida de las turbinas de gas se incrementa si disminuye la temperatura del aire de entrada, y disminuye si se incrementa la temperatura del aire de entrada. En regiones con climas cálidos, por ejemplo, en una turbina de gas aeroderivada que produce 51.3 MW, si la temperatura se incrementa 100°F la potencia de salida disminuye a 38.5 MW, para ayudar a mantener la potencia de salida o incluso incrementarla se han desarrollado diferentes tecnologías para el enfriamiento del aire de entrada. El documento describe el enfriamiento del aire de entrada de una turbina de gas aeroderivada, en climas cálidos, por medio del ciclo de refrigeración por absorción (traducido del inglés).

T D. C. Erickson y E. E. Makar, Improving warm weather performance of the LM6000, Power, jun. 2013, 6 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México es la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables: PJC




30 de enero de 2018. La ubicación geográfica privilegiada de nuestro país, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos que implementó la Reforma Energética del Gobierno de la República, permitieron que México sea la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En el foro Energy México 2018, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que la Reforma eléctrica va un paso más allá de los combustibles fósiles tradicionales e impulsa la transición hacia una economía más sustentable que aminore la huella de carbono. Por ello, se promueve la competencia en la generación eléctrica y el desarrollo de mecanismos para fomentar la generación limpia.

Ver nota completa en: gob.mx


México, terreno fértil para energías renovables. ¿Qué está haciendo bien?







30 de enero de 2018. Oaxaca y Veracruz son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa respectivamente, mientras que Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con más parques fotovoltaicos. Todos ellos, fuentes de energías renovables. 

México es el cuarto productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica y se ubica entre los tres países más atractivos del mundo para invertir en energía solar y eólica, por lo que ya cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de electricidad a través de energías renovables.

Ver nota completa en: forbes.com.mx


CISEAN, el centro tamaulipeco para la sustentabilidad energética





25 de enero de 2018. Con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica en materia energética y ambiental en el noreste del país, así como un desarrollo industrial en el manejo sustentable de los recursos naturales de México, se creó el Centro de Investigación en Sustentabilidad Energética y Ambiental del Noreste (CISEAN). 

Está ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y surge a partir de la necesidad de dar apoyo a tres áreas naturales protegidas de alta importancia como la Laguna Madre en Tamaulipas, Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 04 Don Martín, en lo respectivo a las subcuencas de los ríos Sabinas, Álamo, Salado y Mimbres.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx