Número 353, jueves 14 de diciembre de 2017

Número 353, jueves 14 de diciembre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Avances en materia de uso eficiente de energía del CIUEE

• Se cumplió con la meta de la aplicación del Programa de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la APF.
• Se logró la disminución del consumo de energía eléctrica en un 8% que equivale a más de 100 MWh. 

• Gracias a las acciones sugeridas por el CIUEE, el INEEL fortalece el ahorro en el consumo de gasolina de la flota vehicular. 


14 de diciembre de 2017. Para el mes de septiembre de 2017, el Comité Interno de Uso Eficiente de Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cumplió con uno de sus objetivos, el establecer un proceso de mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones, establecido en el Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía en inmuebles; esto permitió al INEEL apoyar las acciones nacionales para incrementar el ahorro y uso eficiente de la energía, contribuyendo a la preservación de recursos energéticos y a la reducción de gases efecto invernadero. 


Los resultados que se obtuvieron en el INEEL hasta el mes de septiembre de este año, comparados con el mismo periodo de 2016, fueron los siguientes: 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




Se lleva a cabo ceremonia de premiación de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis
• Los Certámenes Nacionales iniciaron en 1979 por una idea entre la CFE y el entonces IIE. Ahora se cuenta con el valioso apoyo de la SENER, la CONUEE y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, entre otros. 


14 de diciembre de 2017. La ceremonia de premiación de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis se llevó a cabo en el Auditorio principal del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado 8 de diciembre de 2017, a la cual acudieron representantes y autoridades de las Instituciones de Educación Superior de las cuales egresaron los ganadores, los miembros de los jurados que evaluaron los trabajos concursantes, los asesores que dirigieron las tesis ganadoras, y familiares y amigos que acompañan a los premiados. 

El presídium estuvo integrado por el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; el Dr. Raúl Eric Talán Ramírez, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); el Dr. Edgar Santoyo Castelazo, Director de Innovación Tecnológica de la Secretaria de Energía (SENER), en representación del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; el Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes, Secretario Académico del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), en representación del Dr. Jesús Antonio Del Río Portilla, Director del IER-UNAM; la Dra. Yésica Imelda Saavedra Benítez, Directora de Posgrado, Investigación e Innovación, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Javier Siqueiros Alatorre, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (CCyTEM), en representación de la Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación en Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno del Estado de Morelos; el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




2ª Jornada REDMEREE en el INEEL

• Estudiante de Ingeniería en Energías Renovables en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Hidalgo comentó que esta visita cambió su perspectiva: “En cuestión de ver oportunidades para mí, para otras mujeres, otros hombres y muchos estudiantes.”




13 de diciembre de 2017. El pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue sede del primer día de la 2ª Jornada de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), la cual se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre. 

Cabe mencionar que, en julio del presente año, el INEEL firmó una carta de adhesión a la REDEMREE, adscrita a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ por sus siglas en alemán, con lo cual busca impulsar el tema de equidad de género en la institución. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2902 Pruebas de desempeño de aerocondensadores*

Los condensadores de vapor enfriados por aire (aerocondensadores), permiten un considerable ahorro de agua de enfriamiento en las centrales termoeléctricas y centrales de ciclo combinado. Conocer las principales variables durante la operación de estos aerocondensadores, como transferencia de calor y los cambios de presión tanto en el lado aire como en el lado vapor, ayudará a realizar las pruebas para saber el desempeño del aerocondensador. Este documento describe la aplicación de aerocondensadores en centrales termoeléctricas y las pruebas de laboratorio para saber su desempeño (traducido del inglés).

M. Huber et al, Air cooled steam condenser test laboratory, CTI journal, vol. 35, núm. 1, invierno 2014, pp. 20, 22, 24, 26, 28, 30, 3 refs. 


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México ya forma parte de la élite mundial de la energía





27 de noviembre de 2017. Con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó ayer el ingreso de México como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). Con este acontecimiento, nuestro país forma parte de la élite mundial de la energía. 

 Ahora México participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en el planeta, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

Ver nota completa en: gob.mx




Energía solar en México cierra el año con incremento

• Se estima un crecimiento del 30% durante el 2017, lo que beneficia el abastecimiento y la economía del país.





3 de diciembre de 2017. La energía solar en México cerrará el año con un crecimiento de 29 a 30 por ciento, pues representa una alternativa energética altamente eficiente en términos económicos y de abastecimiento, además de que contribuye a disminuir la huella de carbono, destacó Juan Pablo Robert, vocero de Enlight. 

Resaltó que este crecimiento es uno de los grandes logros de la reforma energética, y está ayudando a miles de usuarios en el país no solo a disminuir el costo que cubren en electricidad, sino también en hacer más sustentable al país. 

"Ya no es un lujo, sino una necesidad para miles de familias, comercios e industrias que ya ven los beneficios de esta apertura, pese a que aún hay mitos respecto del uso de esta tecnología", sostuvo el directivo de Enlight, una de las principales compañías de energía solar en el país. 

Ver nota completa en: informador.mx



SFP, SENER, SE y COFEMER a favor de una relación íntegra entre Gobierno y empresas del sector energía



7 de diciembre de 2017. Los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Energía (SENER), y de la Secretaría de Economía (SE) coincidieron en destacar los avances para simplificar normatividad y trámites del sector energético, optimizar el uso de recursos públicos y hacer uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

Asimismo, subrayaron que el combate a la corrupción, mediante acciones concretas como las que comienzan a dar resultados, es una obligación compartida que no responde a intereses individuales, sino al interés superior de México. 

Al presentar el portal del “Sistema de Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía” y los primeros avances derivados de las Bases de la Colaboración entre las tres dependencias y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), hicieron énfasis en que el Estado de Derecho y el desarrollo económico no pueden alcanzarse sino mediante la cooperación entre gobiernos y el sector empresarial.

Ver nota completa en: gob.mx