Número 352, jueves 30 de noviembre de 2017

Número 352, jueves 30 de noviembre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Taller sobre almacenamiento de energía en la red eléctrica


• El Ing. Carlos Ortiz, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la SENER, fue el encargado de inaugurar el evento, quien exhortó a los participantes a identificar, guiar y traducir los esfuerzos en nuevas oportunidades de industria para México. 

• Asistieron 114 participantes, entre los que se incluyeron 99 expertos nacionales e internacionales.


30 de noviembre de 2017. Del 13 al 17 de noviembre se llevó a cabo el Taller sobre almacenamiento de energía en la red eléctrica, evento organizado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en Cuernavaca, Morelos. Este taller se realiza con el apoyo y por el interés que tiene la SENER en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, su contribución para el futuro del sector eléctrico en México y por el incipiente avance en esta temática, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. El objetivo general del taller fue definir las prioridades nacionales de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el sector energía. 


Al taller asistieron varias personalidades, entre ellas: el Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (SENER); el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; la Lic. Viviana Núñez, representante del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Dr. Marcelino Madrigal Martínez, Comisionado de la CRE; el Ing. Marcos Ricardo Valenzuela Ortiz, Director de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Dr. Javier Siqueiros a la Torre, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Ing. Sergio Raúl Reynoso López, Coordinador de Asesores de la Dirección General del IMTA, en representación del Director General, y el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario técnico de la UAEM.


Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




INEEL e IEEE presentan conferencia “Redes inteligentes: conceptos e implementación en el contexto de la Unión Europea”


• La conferencia fue presentada por Luis Ochoa, profesor de redes inteligentes y sistemas de potencia de la Universidad de Melbourne, Australia.
• Presentó los beneficios potenciales de los sistemas de almacenamiento de energía para usuarios residenciales y su influencia en la red de distribución, entre otros. 


24 de noviembre de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en colaboración con el IEEE presentó la conferencia: “Smart Grids: Concepts and Implementation in the European Context”, con el objetivo de dar a conocer los conceptos y la implementación de las redes inteligentes en el contexto de la Unión Europea, así como los resultados de proyectos piloto en ese entorno, realizados entre la Universidad de Manchester y empresas de distribución en el Reino Unido. 

El encargado de impartir la conferencia fue Luis Ochoa, profesor de redes inteligentes y sistemas de potencia de la Universidad de Melbourne, Australia, y profesor a tiempo parcial de Smart Grids de la Universidad de Manchester, Reino Unido. La conferencia fue organizada por el Capítulo PES (Power & Energy Society) de la Sección Morelos del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Clausura: Quincuagésimo primer grupo de Adiestramiento en Investigación Tecnológica

• Los nuevos profesionistas tuvieron la oportunidad de introducirse al ambiente de trabajo del INEEL.
• El Programa de AIT dura seis meses y ofrece a los alumnos colaborar en proyectos de investigación aplicada del sector energético.


22 de noviembre de 2017. El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la clausura del quincuagésimo primer grupo de Adiestramiento en Investigación Tecnológica (AIT) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), este programa de estancia en el Instituto está dirigido a recién egresados que demuestren excelencia académica durante sus estudios de licenciatura o académica y se otorga para desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico. 

El Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL felicitó a los alumnos, así como a sus asesores e instructores, por los buenos resultados del programa, y los invito a continuar fortaleciendo con su esfuerzo y dedicación las líneas de investigación del Instituto, lo que se traducirá en una mayor productividad, competitividad y calidad de los proyectos. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Dispositivos electrocrómicos orgánicos basados en polímeros conductores

• Determinar las condiciones adecuadas para construir un dispositivo electrocrómico eficiente basados en polímeros, fue uno de los objetivos del desarrollo de la investigación que se presentó en el INEEL.
• Los dispositivos electrocrómicos duales basados en polímeros compuestos presentan mayor velocidad de cambio de color y mayor estabilidad y cambio de transmitancia que los simples.


23 de noviembre de 2017. El pasado 6 de noviembre, el Programa de Sustentabilidad Ambiental del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) organizó la conferencia: “Dispositivos electrocrómicos orgánicos (simples y duales) basados en polímeros conductores”, la cual fue impartida por la Dra. Ma. Elena Nicho Díaz del Grupo de Investigación de Polímeros Conductores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP-UAEM), en la que se expuso el comportamiento de los polímeros polianilina (PANI) y poli 3-hexiltiofeno (P3HT) en dispositivos electrocrómicos simples y duales, al aplicarles una carga eléctrica. 

El objetivo del trabajo presentado por la Dra. Nicho fue el desarrollo y caracterización de un dispositivo electrocrómico (ECD) basado en polímeros conductores de P3HT y PANI, así como el de estudiar las propiedades de los ECD simples y duales, para determinar las condiciones adecuadas para construir un ECD eficiente.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2612 Una revisión sobre lo último en la respuesta dinámica y el control de vibraciones del sistema torre de transmisión-línea: primera parte*

Este es un trabajo dividido en dos partes, donde se presenta un panorama general sobre el análisis dinámico y el control de vibraciones mecánicas del sistema línea eléctrica y torre de transmisión, en los últimos cuarenta años. En esta primera parte se abordan los modelos (teórico, de elemento finito y equivalente) para el análisis del conductor de la línea de transmisión, de la torre de transmisión y del sistema línea-torre de transmisión. También se incluye el análisis de las respuestas del sistema línea-torre ante las cargas por viento, y los experimentos y pruebas en campo sobre los efectos del viento. En el próximo número se incluirá la segunda y última parte (traducido del inglés).

B. Chen et al, Dynamic responses and vibration control of the transmission tower-line system: a state-of-the-art review, http://www.hindawi.com/journals/tswj/2014/538457/, jul. 2014, 20p., 98 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Empresas de EUA interesadas en sector de energía en México






27 de noviembre de 2017. La Cámara Americana de Comercio (AmCham) en México destacó hoy que corporaciones empresariales de Estados Unidos mantienen un alto interés por invertir en México en sectores como energía y telecomunicaciones durante el 2018. 

La nueva presidente del organismo privado binacional en esta ciudad, Marisa Jiménez, subrayó que “seguiremos fomentando los negocios entre Estados Unidos y México y haremos sinergia con las organizaciones que hay aquí en la región“. 

“Nuestro principal interés es aumentar la inversión (de Estados Unidos) en la región, ser cada vez más competitivos y todo esto que nos traiga una generación mayor de empleos, desarrollo de talentos“.

Ver nota completa en: diariodemorelos.com


Energías renovables: su potencial económico en México







22 de noviembre de 2017. Los desarrollos tecnológicos de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemie), incorporan la variable relativa al potencial económico que representan las energías renovables en el país. 

Aspectos como las ventajas competitivas de utilizar materia prima regional, la variabilidad en la producción de energías verdes y la normatividad pública –o su ausencia-, son tomados en cuenta en los procesos de desarrollo y madurez de tecnologías de los centros que operan con financiamiento del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Arturo Sánchez Carmona, responsable técnico del clúster de bioalcoholes del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio), destacó que México ha avanzado ágilmente en el desarrollo tecnológico para la producción de bioenergía.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


En energía, buscan consolidar reforma






21 de noviembre de 2017. La propuesta mexicana en el sector energético es más de forma que de fondo y busca consolidar la apertura plasmada en la reforma energética, coincidieron dos fuentes consultadas por El Economista que pidieron el anonimato, una del sector privado y otra del gobierno federal. 

México propuso incluir un capítulo energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de la actualización del mismo, lo cual ha sido rechazado de entrada por Estados Unidos.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx


Gracias a la Reforma Energética, se construirán 11 centrales de energías limpias en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Sonora

• En su conjunto representan 2036 megawatts de capacidad instalada, lo que permitirá acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.






25 de noviembre de 2017. Aguascalientes. En esta entidad los proyectos a desarrollar serán dos nuevas centrales eléctricas fotovoltaicas que en conjunto representan 395 megawatts de capacidad instalada. 

La empresa de origen francés Neon International será la encargada de la construcción de la central Pachamama, misma que se localizará en el municipio de El Llano y tendrá una capacidad instalada de 300 megawatts. Asimismo, la empresa Canadian Solar desarrollará la central eléctrica Horus AG con una capacidad instalada de 95 megawatts y se ubicará en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Ver nota completa en: gob.mx