Número 351, jueves 16 de noviembre de 2017

Número 351, jueves 16 de noviembre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Manual de Diseño de Obras Civiles – Diseño por Sismo, notable logro de la ingeniería de México

• El INEEL cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para el diseño sísmico de estructuras. 
El personal de investigación es especialista en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica.
• La GIC es el autor de las únicas recomendaciones de diseño por sismo y viento con aplicación a todo el territorio nacional que permite calcular las fuerzas por sismo y viento utilizadas en el diseño de las estructuras.



13 de noviembre de 2017. México está ubicado en una de las zonas de mayor sismicidad en el mundo, debido a la confluencia de varias placas tectónicas que originan continuamente sismos de magnitud importante, principalmente debidos al movimiento de subducción de las placas de Rivera y Cocos bajo la de Norteamérica, y sobre todo debido a sismos de origen intraplaca. Para que las estructuras resistan adecuadamente los efectos de los temblores, es indispensable realizar un diseño racional que considere todas las condiciones que pueden ocasionar afectaciones fuertes: la distancia a la que se ubican, el tipo de estructura, su importancia y materiales empleados, las condiciones locales del suelo en que se cimientan, entre otras. 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para el diseño sísmico de estructuras a través de su Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) que la encabeza el Dr. Ulises Mena Hernández y que la integra personal de investigación especialista en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, funcionalidad y economía de las obras civiles del sector energético. Además, la GIC realiza análisis estructurales avanzados, desarrollos de criterios de diseño (plasmados en normas y manuales); análisis de riesgo con base en el manejo de peligros naturales (sismo y ciclones tropicales) y la ejecución de ingeniería conceptual, básica, de detalle y supervisión de obras. Esto ha permitido desarrollar metodologías y proyectos innovadores, para dar soluciones a diversas problemáticas relacionadas con las obras civiles del sector energético.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


1er Simposio: Retos y oportunidades de la generación hidroeléctrica en México

• El evento estuvo enfocado a conocer, debatir, reflexionar, divulgar ideas, conceptos y tareas, relativas a la generación hidroeléctrica y su relación con la seguridad hídrica.
• “Debemos ser más eficientes y más limpios en términos energéticos”: LBR.


7 de noviembre de 2017. El pasado 26 de octubre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) organizaron el 1er. Simposio “Retos y oportunidades de la generación hidroeléctrica en México”, el cual fue un espacio de diálogo para analizar la problemática, proponer soluciones y examinar la prospectiva de desarrollo de este importante sector de la generación de energía en nuestro país. Se llevaron a cabo conferencias magistrales, así como mesas temáticas desarrolladas por expertos en el tema. 

El simposio estuvo engalanado por diversas personalidades: de la Secretaría de Energía (SENER), el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, el Lic. Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias y el Ing. Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos; del IMTA, el Dr. Felipe Ignacio Arreguín Cortés, Director General, el Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología y la Mtra. Ana Palacios Fonseca, coordinadora del Simposio por parte del IMTA; por parte del INEEL, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General, el Dr. Ulises Mena Hernández, Gerente de Ingeniería Civil, el Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga, coordinador del Simposio por parte del INEEL, así como gerentes e investigadores.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2655 Control de V/VArs para mejorar la eficiencia de la red de distribución*

El documento menciona que los operadores de los sistemas de distribución de energía eléctrica están bajo presión constante por incrementar la eficiencia de la red. Las situaciones a las que se enfrentan son principalmente los niveles de tensión en los alimentadores, las pérdidas y la demanda pico. Además, el incremento en los costos por capacidad de generación pico y las consideraciones ambientales y de emplazamiento, los han llevado a encontrar formas más efectivas para mantener los requerimientos de la capacidad usando el equipo existente. Con el ajuste adecuado del control V/VArs se mejora la eficiencia de la red de distribución (traducido del inglés).

G. Rackliffe, The balance of power: Volt/var management improves grid efficiency, ABB Review, oct./dic. 2014, pp. 23-27, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


99 por ciento de cobertura eléctrica nacional en 2018: PJC


13 de noviembre de 2017. El objetivo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, rostro social de la Reforma Energética que se puso en marcha hace un año, es alcanzar para 2018 el 99 por ciento de la cobertura eléctrica nacional y dotar de este servicio al total de las comunidades aisladas, para llegar a la meta de un México 100 por ciento iluminado, aseguro el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la segunda etapa de este programa. 

En este sentido, explicó que el 75 por ciento de esta población, será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas. El 25 por ciento restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.

Ver nota completa en: gob.mx


El mundo consumirá un 30% más de energía en 2040 y se aleja de cumplir el Acuerdo de París


14 de noviembre de 2017. El mundo se debe preparar para que la demanda de energía se dispare de aquí a 2040. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa de que se elevará un 30%. Será como añadir otra China y otra India a la demanda global, advierte el informe anual del organismo. "La economía global crece a una tasa promedio de 3,4% anual, la población se expandirá de los 7.400 a los 9.000 millones de personas hasta 2040, y se vivirá un proceso de urbanización que supondrá agregar el equivalente a una ciudad del tamaño de Shanghái a la población urbana del mundo cada cuatro meses", señala. El sector energético vivirá cambios profundos, con nuevas potencias en la producción y un vuelco en las fuentes de energía que darán luz y calor a la humanidad. El reto: evitar que las emisiones de gases también crezcan, porque según la AIE el mundo no está en la senda para cumplir el Acuerdo de París

Con una demanda al alza, el gas natural ganará un fuerte protagonismo, el mundo no dirá adiós al petróleo y las renovables continuarán ganando terreno, aunque el gran reto es que sigan mejorando su eficiencia tecnológica y su rentabilidad. Y Estados Unidos, se quedará con el liderazgo de los combustibles fósiles y su comercio mundial: se afianzará como el principal productor de petróleo y gas del mundo hasta 2040, incluso en un contexto de bajos precios, según la AIE.

Ver nota completa en: elpais.com


Hidrógeno podría representar la 5ta parte de toda la energía consumida en 2050





13 de noviembre de 2017. El hidrógeno podría representar en 2050 casi una quinta parte de la energía total consumida a nivel mundial, si se llevan a cabo las inversiones necesarias, según un estudio de McKinsey, publicado al margen de la conferencia de la ONU sobre el clima. 

"Utilizado a gran escala, el hidrógeno podría representar cerca de una quinta parte de la energía total consumida hacia 2050. Esto permitiría reducir las emisiones anuales de CO2 en unas seis gigatoneladas -6.000 millones de toneladas- respecto a los niveles actuales", asegura el estudio. 

El uso de esa fuente de energía supondría además el 20% de la reducción necesaria para cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima, cuyo objetivo es limitar a dos grados el alza de las temperaturas mundiales respecto a la era preindustrial, añade la misma fuente.

Ver nota completa en: frontera.info


Mexicano busca hacer eficiente celdas solares de tercera generación





7 de noviembre de 2017. La tecnología para el desarrollo de celdas solares es cada vez más común en las ciudades como un medio de generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de la luz del sol; es en esa área que Juan Pablo Martínez López desarrolla su trabajo posdoctoral en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

La investigación se basa en el estudio de propiedades físicas y químicas de los alótropos de carbono en sus diferentes formas esféricas, tubulares o planas. Estos alótropos se pueden aplicar en superconductores, polvos abrasivos, cosméticos, medicina, además de la aplicación que Juan Pablo Martínez está desarrollando en celdas solares de tercera generación. 

El origen de la investigación se dio durante la tesis doctoral que realizó en la Universidad de Gerona y la Universidad Libre de Ámsterdam, donde contó con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el cual publicó siete artículos científicos como primer autor.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx