Número 281, miércoles 8 de abril de 2015

Número 281, miércoles 8 de abril de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Compromisos y expectativas del Centro Nacional de Control del Gas Natural

• “Instituciones como el IIE son fundamentales para poder instrumentar los cambios que requiere el México moderno”, Madero Suárez.


7 de abril de 2015. El pasado 25 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) una conferencia magistral dictada por David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), en la que habló sobre los compromiso y las expectativas a cumplir de este organismo con el sector eléctrico nacional, a fin de contribuir a su crecimiento.

Madero Suárez felicitó al IIE por su 40 aniversario y dijo que “instituciones como ésta que ha formado el Estado Mexicano son fundamentales para poder instrumentar los cambios que requiere el México moderno” y destacó que ambas instituciones ya han sostenido pláticas sobre proyectos en los que el Instituto podría apoyar a esa entidad.
 
Asimismo se refirió a que el CENAGAS, organismo completamente nuevo, surgió como respuesta a una necesidad que se tenía de romper la integración vertical que tenía Petróleos Mexicanos (PEMEX) como el productor, transportista y comercializador del gas natural en México, con el fin de dar los resultados propuestos con la reforma energética recientemente aprobada. Se refirió a que la nueva Ley de Hidrocarburos, que completa dicha reforma, especifica los roles que el CENAGAS tendrá como transportista, así como gestor técnico del sistema.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Networking Internacional en Energía en el IIE

• Acudieron organizaciones e instancias gubernamentales de diferentes países, incluido México.
• Se dieron a conocer las capacidades tecnológicas de diversas empresas internacionales y del IIE.





20 de marzo de 2015. El pasado 11 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el primer Networking Internacional en Energía, organizado por la Coordinación de Relaciones Internacionales.
 
Este evento tuvo como objetivo identificar oportunidades de vinculación para desarrollar proyectos internacionales de I+D+i y plantear posibles sinergias con empresas e instituciones extranjeras que pudieran ser socios potenciales para generar propuestas y proyectos conjuntos.

La bienvenida estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto y la primera presentación titulada: "¿por qué es importante vincularse con el IIE?" fue presentada por Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del Instituto. Durante el evento se dieron a conocer las capacidades tecnológicas del IIE y de las empresas e instituciones invitadas. Asimismo se incluyeron cuatro ponencias sobre oportunidades de colaboración internacional, que básicamente es la oferta de los mecanismos financieros internacionales para México, presentadas por Roberto Vélez de la Embajada Británica en México; Lizbet Gutiérrez de ProMéxico; Víctor M. Prudencio del Nodo EEN en México, y Édgar Santoyo de la SENER: "Apoyos del Gobierno Británico para Ciencia e Innovación en México" (Fondo Newton); "Presentación de oportunidades de colaboración Internacional a cargo de ProMéxico"; "Enterprise Europe Network: Una red europea para la innovación", y "Energy Funds: synergies and areas for collaboration" (Fondo de sustentabilidad energética) respectivamente.

Por su parte, la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios expuso sobre los apoyos que brinda la Oficina de Transferencia de Tecnología del IIE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Nuevo León, con potencial para energía solar

• Humberto Becerra, Consolación Medrano y César Romo asistieron al evento representando al Instituto de Investigaciones Eléctricas.


25 de marzo de 2015. El pasado 11 de marzo se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el Segundo Seminario Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), evento en el que participaron, representando al Instituto de Investigaciones Eléctricas, Humberto Becerra, Consolación Medrano y César Romo, investigadores de la Gerencia de Energías Renovables, quienes hablaron sobre las granjas solares urbanas.

Humberto Becerra aseguró que para usuarios domésticos de alto consumo “la instalación de granjas solares para sustituir el consumo de energía eléctrica convencional generará ahorros de hasta un 70 por ciento”, y señaló que “pudiera haber aplicaciones inclusive con las que se tenga una facturación por la tarifa mínima de consumo”.
 
Los invitamos a leer la nota completa publicada en el diario “El Horizonte”.
 
Fuente de la foto donde aparece el Dr. Becerra: www.acen.com.mx.




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2785 Extracción y separación de vanadio y níquel de las cenizas volantes de centrales termoeléctricas*

La combustión de petróleos pesados como el combustóleo en las grandes calderas de centrales termoeléctricas, produce escoria y cenizas volantes con alta concentración de vanadio, níquel y otros metales, la extracción, separación y recuperación de estos materiales, en especial el vanadio y el níquel, ayudará a disminuir la posibilidad de contaminación que podrían ocasionar en el medioambiente. En este documento se analiza la extracción y separación de vanadio y níquel de las cenizas volantes de una central que quema combustóleo, mediante diferentes procesos, en especial el proceso de lixiviación (en inglés).

M. A. Al-Ghouti et al, Extraction and separation of vanadium and nickel from fly ash produced in heavy fuel power plants, Chemical engineering journal, vol. 173, núm. 1, sept. 2011, pp. 191-197, 23 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Universitario genera electricidad a partir del ruido

• El funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico (del griego piezein, “estrujar o apretar”), fenómeno de deformación que ocurre en determinados cristales sintéticos o naturales, como el cuarzo.


19 de marzo de 2015 Se parece a un balón de futbol, pero no sirve para jugar. Además, es amigable con el ambiente y no depende de las condiciones climáticas. Es el primer cosechador de energía creado en México para generar electricidad a partir de la captación, por vibración, de ruido urbano o ambiental. Jesús Torres Jurado, estudiante de posgrado y creador del prototipo, realiza las últimas pruebas para validar su eficiencia.

Su forma esférica (cubierta de aluminio) está inspirada en el fullereno (estructura atómica de pentágonos y hexágonos). En la parte interna de la superficie lleva adheridos sensores piezoeléctricos para captar el ruido.
 
“A diferencia de una celda solar o un sistema eólico, que necesitan convertidores, los sensores hacen la conversión de forma automática: en el momento en que captan el ruido, lo convierten en salida eléctrica”, explicó el joven ingeniero.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


Se Implementa Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia Energética

• El cual busca formar y capacitar 135 mil técnicos y profesionales mexicanos para cubrir tanto a los trabajadores de Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad que se jubilarán como la oferta de mano de obra calificada.


26 de Marzo de 2015. La Secretaría de Energía explicó a los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) que se implementó el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el cual busca formar y capacitar 135 mil técnicos y profesionales mexicanos para cubrir tanto a los trabajadores de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se jubilarán como la oferta de mano de obra calificada que creará con las inversiones que empiezan a llegar a este sector.
 
Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2015, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell señaló que ya están en marcha la primera y segunda licitaciones de la Ronda Uno y a fines de abril se emitirá la tercera licitación para campos maduros terrestres, principalmente en los estados de Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.
 
Asimismo, dijo que las tarifas industriales se redujeron en 18 por ciento en tarifa ordinaria y hasta 26 por ciento en tarifa horaria; la comercial disminuyó 16 por ciento, la doméstica de alto consumo es 7.5 por ciento menor y la residencial de bajo consumo se redujo dos por ciento, además de que se suprimió el ajuste mensual, que implicaba que aumentara cada año cuatro por ciento.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Costa Rica lleva 75 días funcionando con energía renovable

• Como plan de reserva, los combustibles fósiles son una gran idea, pero lo mejor que ha podido hacer Costa Rica es invertir en un futuro más verde que su propia diversidad.


 
27 de marzo de 2015. La verde Costa Rica se apunta una nueva victoria, pues gracias a la fuerte temporada de lluvias, las centrales hidroeléctricas han producido suficiente electricidad para alimentar todo el país sin necesidad de combustibles fósiles. El país ha funcionado de esta manera durante 75 días seguidos apoyado con energía solar, geotérmica y eólica.
 
Trabajar con un 100 por ciento de energía renovable es un triunfo para cualquier país, chico o grande. Costa Rica tiene cinco millones de habitantes y no cuenta con industria manufacturera, dos ventajas importantes para lograr esta independencia de combustibles fósiles. Su territorio lleno de volcanes y otras características de su topografía se prestan para la producción de energías renovables.
 
Costa Rica ha invertido tanto en la energía renovable, con financiamiento de Japón y el Banco Europeo de Inversiones, que no ha tenido que gastar en defensa para el país. Aquí no hay militares desde 1948, un muy buen concepto si pensamos que se han cambiado las armas por energía limpia que los pone más en contacto con la naturaleza.

Ver nota completa en: invdes.com.mx