Número 350, lunes 6 de noviembre de 2017

Número 350, lunes 6 de noviembre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Presencia del INEEL en China

• Se vislumbra la oportunidad de colaborar en el marco del Programa de movilidad de jóvenes investigadores “China-LAC Young Scientist Exchange”. 



31 de octubre de 2017. El Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue recibido por la Empresa POWERCHINA ubicada en la Provincia de XI’an Shaanxi, China; donde sostuvo reuniones con Zhao Yue, Responsable del Departamento de Planeación Estratégica y con Zhao Youdong, Deputy Manager para la Región Latinoamericana, ambos de la “Northwest Engineering Corporation Limited, International Engineering Company”. Kohrs Aldape, aprovechó la ocasión para conocer las instalaciones de la empresa con quién el INEEL recientemente suscribió un Memorándum de Entendimiento y así determinar los siguientes pasos en la colaboración, principalmente en energía hidroeléctrica. 

Además en la Ciudad de Hangzhou – Beijing, el Mtro. Kohrs se reunió con Huang Yan, Jefe de la División de Vinculación Internacional, Eliza Yao y Julia Pochat de la misma División, para suscribir el Memorándum de entendimiento entre el Centro Internacional de la Pequeña Central Hidroeléctrica (ICSHP por su nombre en inglés) y el INEEL, en calidad de representante de este último, a fin de iniciar a la brevedad posible trabajos conjuntos relativos al desarrollo de un centro de excelencia en pequeñas centrales hidroeléctricas, toda vez que alguna alternativa de esquema financiero que apoye a ambos países se concrete. Al mismo tiempo, vislumbrando la oportunidad de colaborar en el marco del Programa de movilidad de jóvenes investigadores “China-LAC Young Scientist Exchange”.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Inicia proyecto CICCOCP desarrollado por el consorcio IMP, RSI-SimCon y el INEEL


• Se formó el consorcio: IMP, RSI-SimCon y el INEEL. Es una oportunidad de abordar el mercado de sistemas de entrenamiento y formación en el sector energético. 



24 de octubre de 2017. Inició el proyecto: “Centro Integral de Capacitación y Certificación de Operadores Encargados del Control de Procesos (CICCOCP)”, el cual es financiado por el Fondo SENER-CONACYT-HIDROCARBUROS y será desarrollado por el consorcio formado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien funge como líder; RSI-SimCon, filial del Instituto Francés del Petróleo (IFP), y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

El objetivo y alcance del proyecto consiste en certificar en competencia laboral a 80 operadores encargados del control de procesos en las áreas de gas y petroquímica, para lo cual el INEEL y RSI-SimCon tienen la encomienda de desarrollar ocho simuladores para entrenamiento de operadores de plantas criogénicas, fraccionadoras, de producción de etileno, de óxido de etileno y de producción de polietileno de alta y baja densidad. Por su parte, el IMP elaborará los estándares de competencia requeridos, el material de instrucción, y supervisará la evaluación y certificación de los operadores.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Se llevó a cabo la evaluación de los trabajos de la XXVI edición de los Certámenes Nacionales de Tesis

• Las especialidades que serán galardonadas según la convocatoria de este año contemplan los temas de: eficiencia energética, materiales y equipos eléctrico, energías limpias y redes eléctricas.


6 de noviembre de 2017. Los ganadores de la XXVI edición de los Certámenes Nacionales de Tesis, serán dados a conocer el viernes 8 de diciembre de 2017 en el auditorio principal del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), después de que el jurado calificador, integrado por representantes de la industria, instituciones gubernamentales y privadas, centros de investigación del sector eléctrico, instituciones del sector educativo y del propio Instituto revisaran cada uno de los trabajos enviados por los participantes. 

La valoración de los trabajos se realizó durante la última semana de septiembre, en la cual cada uno de los comités evaluadores dictaminaron un primer y segundo lugar, por grado académico (licenciatura, maestría y doctorado), para cada una de las categorías o especialidades.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2635 Revisión de la definición de resonancia en los transformadores como lo dice IEEE C57.149-2012 a partir del análisis de respuesta a la frecuencia*

Se menciona que esta norma IEEE define la resonancia durante mediciones de análisis de respuesta a la frecuencia en los transformadores utilizando las condiciones que prevalecen durante la resonancia en un circuito serie RLC. Las dos afirmaciones que se hacen en la definición son: (1) resultando en cero impedancia reactiva neta y (2) un valor de cero que aparece en el ángulo de fase de la función de respuesta a la frecuencia. Estas dos afirmaciones satisfacen solamente el circuito serie RLC en resonancia y no el de un transformador como lo asume la norma. El documento presenta el estudio de análisis del circuito escalera del transformador para demostrar lo anterior (traducido del inglés).

S. Pramanik y L. Satish, A critical review of the definition of FRA resonance frequency of transformers as per IEEE Std C57.149-2012, Electric power systems research, vol. 121, abr. 2015, pp. 52-57, 3 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Pemex se suma a iniciativa contra cambio climático






29 de octubre de 2017. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió en la capital británica con 10 de las compañías petroleras más importantes del mundo que forman parte de una iniciativa mundial en favor del ambiente.

“Estuvimos los diez directores de las compañías más importantes del mundo y estamos muy contentos porque Pemex es la única compañía de Latinoamérica y de hecho del continente incluida en este grupo”, afirmó González Anaya. 

México es el único país del continente americano que forma parte de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) que busca acciones para reducir los gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


Inversiones estimadas por 80,327 millones de dólares debido a la Reforma Energética: PJC



30 de octubre de 2017. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en cumplimiento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta de la situación que guardan los asuntos que competen a la Secretaría de Energía (SENER), en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. 

El Titular de la SENER aseguró que a cinco años de la Reforma Energética, el nuevo modelo en el sector está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas, con lo que accedemos a recursos que antes no estaban a nuestro alcance y obtenemos mayor seguridad energética.

Ver nota completa en: gob.mx


Metro de la Ciudad de México será movido con energía producida por basura






27 de octubre de 2017. Ante la necesidad de resolver la problemática que existe en la capital del país relacionada con las 13 mil toneladas de basura que se producen a diario, el gobierno local implementó un nuevo modelo tecnológico, con la instalación de una planta de termovalorización que generará energía eléctrica con los desechos. 

Todos los días, la Ciudad de México genera esa cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que equivale a llenar en un mes el Estadio Azteca, de piso a techo, y se ha convertido en una de las urbes que más desechos produce a nivel mundial.

Ver nota completa en: noticieros.televisa.com


Instituto de Energías Renovables de la UNAM limpia aguas industriales con energía solar






30 de octubre de 2017. El doctor Antonio Jiménez González, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, lleva más de 20 años estudiando cómo degradar los contaminantes presentes en aguas residuales por métodos fotocatalíticos y a lo largo de este tiempo ha logrado disminuir su toxicidad hasta en un 90 por ciento, todo ello aprovechando la energía solar. 

“Para ello empleamos un fotocatalizador que absorbe los rayos del Sol y genera radicales hidroxilo, agentes que oxidan la materia orgánica, principalmente”, explicó. 

Desde hace cinco años, Jiménez González colabora con tres empresas —una textil y dos farmacéuticas— del parque industrial CIVAC, en el estado de Morelos, lo cual le ha permitido demostrar la efectividad de este método. De los 200 litros de agua contaminada que recibe de cada una ha logrado limpiar el líquido casi en su totalidad. “Hoy procesamos esos lotes, el siguiente paso es escalar dicho proceso a volúmenes mayores”.

Ver nota completa en: siempre.mx