Número 343, viernes 14 de julio de 2017

Número 343, viernes 14 de julio de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El Director General de la CFE visita el INEEL

• Se presentaron las capacidades tecnológicas y los proyectos conjuntos que han fortalecido los lazos entre ambas instituciones.
• El recorrido por varios laboratorios del Instituto puso evidente la infraestructura aplicada en las soluciones tecnológicas para el sector.
• Dos temas relevantes y de actualidad que se desarrollan en el INEEL son: sistemas inteligentes y aplicaciones tecnológicas con Big Data.





12 de julio de 2017. El pasado 7 de julio, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita del Doctor Jaime Francisco Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo de la reunión fue generar sinergia e impulsar proyectos relacionados con energías limpias y eficiencia energética. 

La comitiva del Doctor Jaime Francisco Hernández estuvo integrada por: Noé Peña Silva, Director General de CFE Transmisión; Fausto Membrillo Hernández, Director Corporativo de Asuntos Comerciales; Eduardo Arriola Jiménez, Subdirector de Negocios, y José Luis Leyva Urenda, Coordinador de Comunicación Social. Así mismo se contó con la participación del Lic. Santiago Barcón Palomar, representante de la Junta Directiva del INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Producción Científica del INEEL

• La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica realizó un análisis entre algunas bases de datos para conocer el volumen y producción científica del INEEL.






11 de julio de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cuenta con una gran trayectoria apoyando al sector energético y como Centro Público de Investigación; durante 41 años ha contribuido en la creación y diseminación de literatura técnica especializada. 

Por lo anterior, la Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica realizó un análisis entre algunas bases de datos para conocer el volumen y producción científica del INEEL así como para determinar cuáles son las revistas científicas en las que más publica el personal de investigación y el factor de impacto que tienen.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


PEMEX Exploración y Producción realiza visita de trabajo al INEEL

• El INEEL presenta sus capacidades y propuestas de proyectos basadas en experiencias que pudieran apoyar a PEMEX Exploración y Producción en temas de su interés.


11 de julio de 2017. . Como parte de la consolidación del apoyo técnico del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) a PEMEX Exploración y Producción (PEP), el 20 de junio del presente año el M.I. Miguel Angel Lozada Aguilar, Subdirector de Aseguramiento Tecnológico de PEP visitó el Instituto. Acompañaron al M.I. Lozada, el Dr. Faustino Fuentes Nucamendi, el Dr. Herón Gachuz Muro y el Ing. José Antonio González Guevara; quienes fueron atendidos por los directores del INEEL.

Durante la visita se abordaron los temas de interés para PEP, en los cuales el INEEL cuenta con amplia experiencia, como son: confiabilidad operativa, eficiencia energética, capacitación mediante realidad virtual, generación con energías renovables, estudios petrofísicos para la caracterización o diagnóstico de yacimientos, reducción del impacto ambiental mediante la captura y almacenamiento del CO2.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Cónsul de México en Calgary, Canadá visita el INEEL

• Los temas expuestos fueron sobre almacenamiento de energía, energías renovables, captura y secuestro de carbono, entre otros. Recorrieron los laboratorios de geotermia, realidad virtual, y control, electrónica y comunicaciones.


3 de julio de 2017. . La Ministra Paloma Villaseñor Vargas, Cónsul de México en Calgary, Canadá, y Patricia Gómez, del mismo Consulado, se reunieron con el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como con otras personalidades del Instituto. El objetivo de la visita fue darle a la Cónsul una visión general de las capacidades que podrían tener mayor relevancia para nuestros potenciales aliados o colaboradores en Calgary. Los temas que se expusieron fueron sobre: almacenamiento de energía, energías renovables, captura y secuestro de carbono, biocombustibles, energía hidroeléctrica, geotermia, normas y estándares de eficiencia energética, sistemas avanzados de capacitación, entre otros. 

Por su parte, el Doctor Arjona explicó a la Cónsul cómo han sido los acercamientos y relaciones con empresas e instancias canadienses, y quiénes podrían ser las entidades interesadas en nuestro trabajo, tales como CANMET, Ontario Hydro, Hydro-Québec, etc.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2641 Valoración económica de la seguridad del suministro de energía eléctrica - Herramienta para evaluar costos por interrupciones del suministro*

El documento presenta que la evidencia científica sobre la seguridad del suministro de energía eléctrica y su dimensión socio-económica se enfrenta a un creciente interés público. Por lo tanto, es necesario realizar mayor investigación para poner valor monetario a la seguridad del suministro, particularmente a nivel transnacional, esto aplica principalmente a los mercados europeos que están cada vez más interrelacionados y su interdependencia es cada vez mayor. Finalmente, la interacción de la seguridad del suministro y la implementación y adopción de marcos regulatorios serán problemas relevantes respecto a la sustentabilidad, seguridad y asequibilidad del suministro (traducido del inglés).

M. Schmidthaler et al, Economic valuation of electricity supply security - Ad-hoc cost assessment tool for power outages, Electra, núm. 276, oct. 2014, pp. 10-15, 6 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Golfo de México, hallan un importante yacimiento de petróleo






12 de julio de 2017. Un consorcio formado por Premier Oil, Sierra Oil & Gas y Talos Energy anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, el primero que realizan privados en México bajo la reforma energética. 

Las estimaciones iniciales de petróleo en el yacimiento para el pozo Zama-1 oscilan entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), dijo Talos Energy en un comunicado. 

El cálculo supera la estimación previa a la perforación del pozo, destacó. El pozo, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, ha alcanzado una profundidad inicial vertical de aproximadamente 3,383 metros.

Ver nota completa en: heraldodemexico.com


Sistemas híbridos de energía del CICY



10 de julio de 2017. Creada en 2015, a partir de la llegada de investigadores de Cátedras Conacyt, la línea de investigación en sistemas híbridos de energía de la Unidad de Energía Renovable (UER) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) está orientada al desarrollo de proyectos multidisciplinarios que incluyen la integración de fuentes de energía renovable desarrolladas en la UER y otras instituciones científicas de la región, fuentes comerciales y sistemas de almacenamiento. 

Víctor Ramírez Rivera y Luis Patiño López, investigadores titulares de la UER, señalaron que el objetivo principal de la línea de investigación es reducir el consumo energético, minimizando las pérdidas y aumentando la viabilidad de las energías renovables. Sin embargo, las energías renovables no aseguran por sí mismas el suministro energético de una ciudad debido a la alta demanda de la población.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Secretario de Energía Rick Perry Viajará a México







11 de julio de 2017. El secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, viajará a la Ciudad de México el jueves 13 de julio para reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

Los secretarios Perry y Coldwell darán un breve mensaje a medios ese mismo día. 

Durante su visita, hablarán sobre los avances que se están realizando en la reforma energética de México y también destacarán la asociación en cuestiones energéticas entre Estados Unidos y México.

Ver nota completa en: uniradioinforma.com



Panamá lanza su plan de desarrollo energético








10 de julio de 2017. El plan de desarrollo energético de Panamá será presentado por el gobierno en un Atlas Energético, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El Atlas es una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para de alguna manera orientar a los sectores, instituciones y empresas que de alguna forma u otra tienen que ver con el sector energético de forma tal que todos los panameños cuenten con una energía moderna y accesible. 

Denominado el Atlas Energético: “Panamá el futuro que queremos”, el documento es una versión abreviada del Plan Estratégico Nacional de Energía 2015-2050.

Ver nota completa en: forbes.com.mx