Número 342, viernes 30 de junio de 2017

Número 342, viernes 30 de junio de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL cumple su primer aniversario

• “Se analiza con toda claridad las necesidades del INEEL con el propósito de hacer cumplir sus funciones”, Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL.




27 de junio de 2017. El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo en el jardín “El Vaso” la conmemoración del primer año del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), cabe recordar que el 24 de junio de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias”. 

Durante este primer año, el INEEL tiene claras sus nuevas tareas y responsabilidades; ha dedicado su esfuerzo a generar sinergia con instituciones públicas y privadas, además de reestructurarse para enfrentar los retos del sector energético, principalmente: la promoción de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para cumplir con las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, la formación de capacidades técnicas, administración de la energía, elaboración e implementación de políticas públicas de energía, formación de especialistas e investigadores en el ramo, la realización de estudios, y el desarrollo de proyectos de investigación científica y/o tecnológica, entre otras actividades.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL en el Congreso Mexicano del Petróleo 2017

• Durante el Congreso, el Dr. Arjona participó en un panel de especialistas abordando el tema sobre la “Innovación tecnológica para incrementar la sostenibilidad de los procesos sustantivos de PEP”.


22 de junio de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como ya es costumbre año con año, asistió a la decimosegunda edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP 2017). El objetivo del evento fue enfatizar e intercambiar información técnica y científica sobre la industria que compete al estudio, producción y exploración del petróleo. Este Congreso es uno de los foros más importantes de México y de Latinoamérica. 

El CMP 2017 se llevó a cabo del 7 al 10 de junio pasados en el Centro Expositor Puebla de esa misma ciudad y fue inaugurado por el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, quien estuvo acompañado por el Ing. Javier Hinojosa Puebla, Director General de PEMEX Exploración y Producción (PEP), en representación del Dr. José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX; el Lic. José Antonio Gali Fayad, Gobernador constitucional del estado de Puebla; el Mtro. Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla, y del Ing. José Luis Fong Aguilar, Presidente Ejecutivo del Comité Organizador del CMP 2017.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Director del ERC de la Universidad de Lehigh visita el INEEL

• Firman Memorándum de Entendimiento para futura colaboración en proyectos relevantes en la transición energética.





21 de junio de 2017. Durante la mañana del pasado 14 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) una reunión entre representantes de dicha institución y de la Universidad de Lehigh, Pensilvania, Estados Unidos. 

El objetivo de la reunión fue presentar los proyectos más relevantes de ambos Centros de Investigación para detectar oportunidades de colaboración y firmar un Memorándum de Entendimiento. 

El Doctor Carlos Romero, Director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Lehigh, presentó un contexto sobre el quehacer del ERC (por sus siglas en inglés), el cual se orienta a la generación de energía, eficiencia energética, reducción de emisiones, energías renovables, entre otros temas.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2621 Monitoreo de la calidad de la energía en sistemas de transmisión en ambientes liberalizados*

El monitoreo de las tensiones y corrientes proporcionan información al operador sobre el rendimiento de la red de transmisión como un sistema completo, por zonas y por consumidores individuales. En la actualidad, los consumidores ejercen presión a las agencias reguladoras para que les proporcionen información sobre el nivel real de la calidad de la energía del suministro. Este documento resume los resultados del grupo de trabajo de CIGRE/CIRED y emite recomendaciones con respecto al monitoreo que depende principalmente de los objetivos prestablecidos (traducido del inglés).

N. Cukalevski et al, The power quality monitoring for transmission system in liberalized environment, http://pure.ltu.se/portal/files/100872292/DEMSEE_2014_PQM_Cukalevski_Milanovic_Bollen.pdf, sep. 2014, 6 p., 7 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Expansión de infraestructura energética garantizará el abasto de electricidad limpia que requiere el país: PJC



16 de junio de 2017. Las subastas de energías limpias que se realizan en México son un mecanismo exitoso para expandir la infraestructura energética y satisfacer el abasto de electricidad limpia que requiere el país. Como resultado de las dos primeras subastas, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica, con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la novena edición del Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético. 

En este sentido, explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha, está abierta a compradores diferentes; es decir, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también compañías privadas podrán participar como suministradores y presentar ofertas de compra. A la fecha ya tenemos 43 compañías interesadas, entre compradores y vendedores, que pagaron las bases de licitación, dijo Joaquín Coldwell.

Ver nota completa en: gob.mx


México y Francia invertirán 727 mdp para desarrollo del sector hidrocarburos







26 de junio de 2017. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Francés del Petróleo (IFP) realizarán una inversión de 727 millones de pesos para el intercambio científico y de proyectos, enfocado en la capacitación y certificación de competencias. 

Así lo dijo el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, durante el Seminario de Cooperación franco-mexicana para el desarrollo de dicho sector. 

Destacó que el primer proyecto será el desarrollo de un programa de certificación de operadores, procesos de gas y petroquímica, cuyo gasto de más de 70 millones de pesos, para formar y capacitar a 120 especialistas.

Ver nota completa en: cronica.com.mx


Agencia Internacional de Energía de la OCDE vota favorablemente la aceptación de México como miembro del Organismo







21 de junio de 2017. En sesión del miércoles 21 de junio de 2017 celebrada en París, Francia, la Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aprobó por unanimidad la adhesión de México como su trigésimo país miembro. 

En el marco de dicha sesión, se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética (IDR por sus siglas en inglés) y de Evaluación de Respuesta a Emergencias (ERA), en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho, al haber demostrado que su política energética está alineada a las metas compartidas de la AIE, al seguir las mejores prácticas internacionales, tener una orientación de mercado y de sustentabilidad.

Ver nota completa en: gob.mx


México y Dinamarca fortalecen su cooperación en energía limpia y eficiencia energética





18 de junio de 2017. En el marco de la cuarta reunión del Comité Directivo México-Dinamarca, se anunció un nuevo Programa de Colaboración en Mitigación de Cambio Climático y Energía, el cual entrará en vigor a partir del primero de julio de este año. Con esta colaboración, nuestro país fortalece su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para alcanzar sus metas en materia de energía limpia y eficiencia energética. 

El diseño del nuevo Programa se basó en una estrecha cooperación e intercambio de experiencias entre ambas naciones y considera un presupuesto total de 34 millones de coronas danesas, equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente, de 2017 a 2020.

Ver nota completa en: gob.mx