Número 341, jueves15 de junio de 2017

Número 341, jueves 15 de junio de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Participa el INEEL en la ICP 2017

• El Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL presentó la conferencia magistral “Acciones del INEEL para el impulso de la cogeneración en México”.
• La participación del INEEL en el evento le permitió mostrar sus capacidades tecnológicas en los temas de cogeneración y uso de la biomasa.


13 de junio de 2017. Del 23 al 26 de mayo se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 (ICP, por sus siglas en inglés), organizada por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Universidad Rovira i Virgili (URV). En esta ocasión el Dr. Roberto Best, representó al comité científico organizador. 

“El objetivo de la cuarta edición de la conferencia fue proveer de datos actualizados sobre procesos, tecnologías y aprovechamiento de fuentes convencionales y renovables para la generación de energía, así como tratar temas relacionados con el ahorro de energía, uso eficiente de la energía de combustibles fósiles y la maximización de uso de energía renovable como el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” (IER-UNAM).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Ofrece Ángel Fierros conferencia sobre el universo

• Durante la conferencia, Fierros hizo gala de sus conocimientos sobre: gravitación universal, el tamaño, masa, edad, número de átomos y forma del universo, entre otros temas.


24 de mayo de 2017. Ángel Fierros Palacios, investigador y Director de la División de Energías Alternas del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) impartió la conferencia “Acerca del Universo”, donde dio cátedra de su conocimiento en torno al tema y además se despidió como dirigente de su división. 

Durante la presentación del ponente, el Director General del Instituto, Diego Arjona Argüelles, comentó que el Dr. Fierros es uno de los investigadores más reconocidos del INEEL, además de haber sido Director General del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Investigación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde también se desempeñó como investigador.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Unión a favor de la divulgación de la ciencia para los estudiantes del Predio Palmira

• El tema rector de la Jornada fue “Energía y Cuidado del Medio Ambiente”. 
• El Director del INEEL señaló durante la clausura que es importante despertar entre los estudiantes de nivel básico la curiosidad y la capacidad de innovación. 



9 de junio de 2017. Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Jornada Científica y Tecnológica Palmira, en la cual participaron los y las estudiantes del Centro de Atención Múltiple No. 1 y 6, el Jardín de Niños Rosaura Zapata, la Primaria José María Morelos y Pavón, y la Secundaria Técnica No. 1: General Lázaro Cárdenas del Río; Internado Palmira. El personal docente de dichas escuelas, además de investigadoras e investigadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) también fueron parte importante en el desarrollo de cada una de las actividades que se llevaron a cabo del 29 de mayo al 5 de junio de 2017. 


En esta ocasión el tema rector de la Jornada fue “Energía y Cuidado del Medio Ambiente”, de esta forma los talleres impartidos por investigadores e investigadoras fomentaron el interés por la ciencia y la tecnología entre los niños, niñas y jóvenes participantes. Algunos de los talleres que se impartieron fueron: Salvando el Planeta, Transporte Limpio, Cocinando con el Sol, Geotermia, Circuitos Eléctricos, Moldea tu Energía Renovable, Lotería y Twister de Energías Renovables, y Reciclaje. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2721 Ensaye de modelos de turbinas hidráulicas y generación automática de curvas de desempeño*

Se desarrolla una tecnología para el ensaye inicial de modelos de turbinas hidráulicas que automáticamente genera los diagramas de eficiencia a partir de los datos adquiridos, lo que permite realizar una comparación inmediata del desempeño de los prototipos de turbinas. El procedimiento de prueba se ilustra usando modelos de turbinas Francis y Pelton, y la duración promedio de la prueba es de 4 horas, mientras que los archivos de los datos adquiridos pueden procesarse en los diagramas de eficiencia en menos de un minuto (traducido del inglés).

G. A. Aggidis y A. Zidonis, Hydro turbine prototype testing and generation of performance curves: Fully automated approach, Renewable energy, vol. 71, nov. 2014, pp. 433-441, 29 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La Reforma Energética, en el corazón del siglo XXI



7 de junio de 2017. Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, instó a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a trabajar en la consolidación de la Reforma Energética para revertir gradualmente la declinación de nuestras reservas petroleras y esto nos lleve a colocar al sector en el corazón del siglo XXI. 


El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que, con una mística común es viable alcanzar el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de obtener de nueva cuenta una producción de por lo menos 3.4 millones de barriles de petróleo crudo en el mediano y largo plazo.

Ver nota completa en: gob.mx




Un 20% de la electricidad en el país proviene de energías limpias: Sener

• Se presentó el Foro Internacional Alternativas Verdes Eficiencia Energética, que se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre. Reino Unido es el país invitado.







12 de junio de 2017. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía aseguró que el 20 por ciento de toda la electricidad que se genera en el país proviene de energías limpias, un avance que se logró con la reforma energética. 

Durante la presentación del Foro Internacional Alternativas Verdes Eficiencia Energética, que se realizará en Morelos, el funcionario explicó que en 2012 menos del 14 por ciento de la electricidad provenía de energías limpias “y hoy nuestro país ha ido creciendo a un ritmo de poco más de dos por ciento por año” lo que ha llevado a que ahora se tenga más del 20 por ciento de energía verde o “uno de cada cinco megawats que se consume en el país es de energía limpia”.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


México colaborará con Mission Innovation y el Foro Económico Mundial para fomentar la innovación energética



7 de junio de 2017. En el marco de la segunda reunión Ministerial de Mission Innovation, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía (SENER), anunció su colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para fortalecer la innovación en investigación y desarrollo de energía limpia a través de la colaboración público-privada. Cabe destacar que la innovación en energía limpia es esencial para alcanzar los objetivos globales climáticos y de desarrollo sustentable. 

En este sentido, la alianza aprovechará la experiencia y la eficiencia del sector privado y las inversiones estratégicas en investigación y desarrollo en energía limpia del sector público para ayudar a liberar las innovadoras soluciones necesarias para revolucionar los sistemas energéticos en todo el mundo.

Ver nota completa en: gob.mx