Número 336, miércoles 5 de abril de 2017

Número 336, miércoles 5 de abril de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Se informa en la Junta Directiva el nombramiento del nuevo Director General del INEEL

• Diego Arjona Argüelles fungirá como nuevo Director General del INEEL.




28 de marzo de 2017. Se llevó a cabo el pasado 27 de marzo la 4ª sesión de la Junta Directiva en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la presencia del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER). 

Durante el desarrollo de la Junta, el Subsecretario informó que el Dr. Diego Arjona Argüelles fungirá como nuevo Director General del INEEL, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Ingeniero Eléctrico y en Electrónica. Realizó su maestría y doctorado en ciencias en The George Washington University y su tesis doctoral se tituló: “A Hybrid Artificial Neural Network/Genetic Algorithm Approach to the On-Line Optimization of Electrical Power Systems”. 

Es especialista en ingeniería eléctrica (sistemas de potencia), sin embargo, el trabajo que ha desarrollado en sistemas de energía y procesos industriales lo han llevado a trabajar en mecánica, construcción, termodinámica, procesos industriales e ingeniería agrícola. Además, cuenta con una gran experiencia en gestión, diseño y administración de proyectos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Oportunidades de sinergia entre el INEEL y la empresa mexicana RENGEN ENERGY SOLUTION

• Se plantearon alternativas de colaboración en proyectos integrales de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, ingeniería, procura y construcción en generación y distribución de energía.
• RENGEN no solo conceptualiza y diseña proyectos, los construye, arranca y opera hasta entregar el beneficio esperado a los clientes finales, siempre bajo un marco de responsabilidad empresarial, ambiental y social.


30 de marzo de 2017. El pasado 9 de marzo se recibió la visita de Stephan Dietze Wichtendahl y Hugo Rodríguez Martínez, representantes de la empresa RENGEN, con el objetivo de conocer las capacidades tecnológicas del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y plantear alternativas de colaboración en proyectos integrales de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, ingeniería, procura y construcción en generación, y distribución de energía, haciendo énfasis en la búsqueda y atracción de inversionistas para implementar proyectos en México ante las oportunidades que ofrecen tanto el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como las actuales condiciones geopolíticas en el mundo. 

En esta reunión estuvieron presentes por parte del INEEL Vicente Vargas Hernández de Comercialización y Desarrollo de Negocios, Agustín Moisés Alcaraz Calderón, de Turbomaquinaria, así como personal de investigación de diversas áreas técnicas. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental

• En su stand, el INEEL presentó su Programa de Sustentabilidad Ambiental.



24 de marzo de 2017. Se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, en el Parque Tabasco “Doña María”, en Villahermosa, Tabasco y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo presente, representado por Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios y Vicente Vargas Hernández, investigador de la misma Gerencia. El objetivo del Congreso fue fomentar y difundir la investigación científica y los avances tecnológicos de la ingeniería ambiental, así como dar a conocer las acciones encaminadas a la protección de la salud pública, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en México. 

La ceremonia inaugural fue presidida por Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), quien valoró los trabajos a realizarse durante el evento y comentó que en el futuro permitirán desarrollar la ingeniería ambiental como una disciplina indispensable para enfrentar los retos en la materia.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Firma de Memorando de Entendimiento entre TNO y el INEEL

• Impulso a la cooperación bilateral para el desarrollo de tecnologías limpias en el sector energético de México y los Países Bajos.



22 de marzo de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de una comitiva holandesa de TNO (Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada) integrada por: Jan Ebbing, Director para Latinoamérica y el Caribe; Maurice Hanegraaf, Director de Negocio del Área de Geo-energía, y Fernando Díaz, Asesor Senior y Gerente del Programa de Innovación y Desarrollo Sostenible, TNO Caribe, además de Simone Landhuis, Consejera Económica, Responsable Regional de Energía de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, y Juan Carlos López Gaviño, en representación del Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, Alejandro Amerena. El objetivo de la visita fue la firma por parte de los directivos de ambas instituciones de I+D+i de un Memorando de Entendimiento para estrechar la cooperación bilateral, así como buscar que el desarrollo conjunto de tecnologías tenga un impacto regional en América Latina y el Caribe. 

Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación visitante, así como una explicación de las capacidades tecnológicas del Instituto, también comentó sobre los recursos humanos con los que se cuenta y los acuerdos internacionales que actualmente se tienen en el INEEL, haciendo hincapié en los programas estratégicos de I+D+i con los que actualmente se está trabajando en el Instituto. Kohrs Aldape dijo que para comenzar a trabajar en conjunto se tendrían que elegir dos o tres programas y demostrar que se puede logar la colaboración a través de la aplicación del conocimiento de ambas instituciones.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2584 Guía y diseño sísmico de subestaciones a raíz del gran sismo de Japón*

El terremoto de Japón de 2011 fue uno de los más graves sismos en el mundo con magnitud 9.0, se experimentó una fuerza sísmica de alto nivel dos veces mayor que la asumida por la norma japonesa. Aun cuando 848 unidades de equipo en 200 subestaciones fueron dañadas y 275 unidades en 80 subestaciones salieron de servicio, solo un pequeño porcentaje de la población total de equipo fue dañado (1% o menos). La especificación japonesa JEAG 5003, se estableció para evitar daños graves al equipo como consecuencia del movimiento sísmico y evitar un corte eléctrico grave. Se revisa el proceso de diseño de JEAG 5003 y se analizan diferentes aspectos del diseño para fuerzas sísmicas de alto nivel (traducido del inglés).

I. Ohno et al, Study of seismic design and guideline of substation equipment based on the Great East Japan Earthquake, Proceedings CIGRE session, A3-304-2014, 45, 2014, París, Francia, [Proceedings], París, Francia: CIGRE, 2014, 8 p., 4 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


200 millones de pesos para proyectos en eficiencia energética entre SENER-CONACyT y la Universidad de California



30 de marzo de 2017. La convocatoria “Proyectos de Colaboración en Eficiencia Energética, Cooperación con la Universidad de California”, promueve la investigación científica, la regulación y el desarrollo industrial para impulsar la ciencia aplicada y la generación de tecnología que reducirá la demanda energética en edificaciones, instalaciones de servicios públicos municipales y transporte, además de implementar innovadoras medidas de uso racional de la energía, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que se creará una estrategia integral que incluya en la primera etapa, conocer los requerimientos de consumo de las ciudades para después incorporar medidas y equipos que permitan reducir la huella de carbono de los municipios. En este sentido, agregó que el Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER aportará 200 millones de pesos.
 
Ver nota completa en: gob.mx


México puede aumentar en 75% la electricidad que produce con geotermia



29 de marzo de 2017. Científicos de 11 instituciones y 12 empresas mexicanas, que se agrupan en el Centro Mexicano de Innovación en Geotermia (CeMIE-Geo), entregaron un informe el 24 de marzo en el que se calcula que para el año 2030 el país puede generar 750 megawatts de electricidad adicionales, a partir de tecnologías que usen el calor subterráneo que se puede aprovechar en diferentes zonas del país. 

México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de electricidad por medio del calor del suelo, sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya opera cuatro campos geotérmicos, en los cuales se han perforado 25 pozos con una profundidad promedio de 2 mil 500 metros y se tiene una capacidad instalada de mil megawatts, capaces de satisfacer la demanda de electricidad de dos millones de hogares.
 
Ver nota completa en: cronica.com.mx


El Estado mexicano recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en el pozo Amoca-2, de la empresa petrolera ENI




26 de marzo de 2017. El descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años. Lo anterior, anunciado por la empresa italiana ENI esta semana, es resultado de las oportunidades de inversión que ha otorgado la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Los análisis realizados por la empresa hasta el momento, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3,500 metros, con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Las energías renovables serán más baratas que las convencionales en una década



4 de abril de 2017. Existe un amplio consenso de que las energías renovables dominarán el futuro por lo que las grandes corporaciones internacionales optan cada vez más por invertir en este sector. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de REN21, asociación internacional con sede en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El camino hacia un futuro de 100% de energías renovables está cobrando fuerza, dice un informe publicado por la asociación. 

El estudio analiza la opinión de 114 expertos renombrados en todas las regiones del mundo que fueron entrevistados en 2016.
 
Ver nota completa en: evwind.com