Número 335, jueves 23 de marzo de 2017

Número 335, jueves 23 de marzo de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



GIZ, Agencia alemana de cooperación internacional, visita el INEEL

• Ambas instituciones mostraron su portafolio de cooperación técnica en el sector energía.


17 de marzo de 2017. Una comitiva de la Agencia alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el pasado 22 de febrero. El objetivo fue la búsqueda de sinergias en temas como: energía sustentable, aprovechamiento energético de residuos urbanos, y energía solar, en los cuales las dos instituciones tienen avances importantes y se podrían definir temas específicos de colaboración. 

La delegación estuvo conformada por: Joscha Rosenbusch, Asesor principal del Programa de Energía Solar a Gran Escala en México; Gabriela Baeza, Asesora del Programa sobre Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México; Diego García Corona, Asesor del Programa de Energía Solar a Gran Escala en México; William Jensen Díaz, Asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania; Santiago Mata, Asesor principal de energías renovables del Programa de Energía Sustentable, y Lucía Varela, Experta Integrada (CIM) GIZ – CRE.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL participa en el Congreso y Exposición MEXICO WINDPOWER 2017


• El INEEL obtiene oportunidades de negocio y posibles alianzas para el desarrollo de proyectos futuros.
 

16 de marzo de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo presente en el MEXICO WINDPOWER 2017, el objetivo de este congreso y exposición fue dar a conocer los temas trascendentes para el mercado de energías renovables en nuestro país y presentar lo último en tecnología. Con este objetivo el INEEL participó en la exposición industrial, donde interactuó con las empresas desarrolladoras de proyectos eólicos tanto para el mercado nacional como internacional, tales como: Acciona, DNV GL, EDF, ENEL, Gamesa, Nordex, Suzlon, AWS TruePower, Vestas, DPH, Vortex, WindPower y General Electric. 

El INEEL compartió en este congreso los avances en la investigación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), que es liderado actualmente por el Instituto, además de los nuevos productos y servicios que se ofrecen en el área eólica.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2627 Calidad de la energía eléctrica residencial*

Se presenta la investigación y el análisis de los datos de una colonia en Austin, Texas, donde Pecan Street incentivó a 200 residentes dentro de una milla cuadrada para que compraran sistemas fotovoltaicos con promedio de 5.5 kW por hogar. 70 de los participantes fueron incentivados para comprar o rentar un vehículo eléctrico con enchufe (VE) y Pecan Street proporcionó las estaciones de carga de los VE de nivel 2. Los resultados que Pecan Street obtuvo fueron los siguientes: los hogares estaban operando con FP adelantado y en ocasiones atrasado entre 0.7 y 0.8 por horas con elevada distorsión de corriente por armónicas de alto orden, con esta información se plantearon las posibles soluciones (traducido del inglés).

S. Hinson, Residential power quality, The magazine of the electroindustry, vol. 19, núm. 11, nov. 2014, 2 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La Secretaría de Energía, destinará $646.9 millones de pesos en proyectos de investigación en Hidrocarburos



12 de marzo de 2017. El Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, destinará 646.9 millones de pesos en la formación de cuatro Redes de conocimiento lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) y en las que participará la Universidad de Calgary y otros institutos de investigación e instituciones de educación mexicanas. 

Las Redes de Conocimiento serán grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que trabajarán en proyectos conjuntamente para resolver algún reto del subsector hidrocarburos mexicano. Estas Redes de Conocimiento aprovecharán los conocimientos y experiencia de la Universidad de Calgary en el sector.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Buscan la interconexión de redes eléctricas México-EU



20 de marzo de 2017. Cincuenta científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la Universidad de California en Berkeley (UCBerkeley), trabajan desde abril de 2016 en el primer Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. 

La “sustentabilidad energética” es un concepto que entiende que el crecimiento económico de las naciones está ligado a un crecimiento en el consumo de energía. En México, la Academia de Ingeniería ha calculado que para cada punto porcentual de crecimiento de la economía se requieren dos puntos porcentuales adicionales en disponibilidad de energía. Así, una economía que crece, por ejemplo, 3% anual tiene que tener disponible 5% más energía. Para que este crecimiento sea sustentable o sostenible a largo plazo debe aprovechar todas las fuentes posibles de energía, reducir las mermas y elevar al máximo la eficiencia en sus redes de distribución.
 
Ver nota completa en: cronica.com.mx


Impulso a proyectos de eficiencia energética reduciría 40% emisiones en México





18 de marzo de 2017. México podría reducir hasta un 40 por ciento sus emisiones contaminantes para 2030 con un mayor impulso a proyectos de eficiencia energética en transporte, industria y edificios públicos, según un estudio del grupo de expertos Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

El análisis “Hacia un México Sostenible: Asociaciones Público Privadas en Eficiencia Energética” advierte que los más de 30 millones de automóviles y vehículos de transporte de mercancías absorben el 45 por ciento de la energía que se consume en el país, que en su caso se trata de gasolina.
 
Ver nota completa en: evwind.com


La seguridad energética de México es “endeble”: Coldwell





10 de marzo de 2017. La seguridad energética del país es hoy en día “endeble” dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debido a que la capacidad de almacenamiento de combustibles existente en la República Mexicana está muy por debajo de los estándares internacionales. 

Durante el lanzamiento de las estaciones de expendio de gasolina de la británica BP, el funcionario indicó que la capacidad de almacenamiento de combustibles en México no ha aumentado en los últimos 20 años. Hoy las terminales de almacenamiento tienen capacidad para tres días, mientras que el estándar internacional es de dos semanas.
 
Ver nota completa en: energiahoy.com