Número 332, jueves 9 de febrero de 2017

Número 332, jueves 9 de febrero de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Modeling a Wind Turbine Synchronous Generator

• Rubí García y Raúl Garduño son los autores del artículo.


3 de febrero de 2017. En agosto de 2013, el artículo titulado: Modeling a Wind Turbine Synchronous Generator fue publicado en el International Journal of Energy and Power (IJEP), que es una revista de acceso abierto, internacional y refereada, dedicada a publicar los últimos avances en investigación en energía y potencia. Hasta enero de 2017, este artículo ha sido descargado 3,683 veces, convirtiéndose en el artículo más solicitado de esta revista internacional. 

Dicho artículo, cuyos autores son Rubí García Hernández, quien fue becaria de prácticas profesionales y de tesis de Licenciatura en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Raúl Garduño Ramírez, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del mismo Instituto, presenta modelos simplificados de un turbogenerador eólico de 1.5 MW y su sistema de control. El turbogenerador está compuesto por una turbina eólica de operación a velocidad variable, una caja de engranes multiplicadora de velocidad, un generador síncrono trifásico con tensión de salida regulada y un convertidor electrónico AC/DC/AC de potencia total. El sistema de control comprende los lazos de control retroalimentados de la turbina, el generador, el rectificador y el inversor. Las potencias activa y reactiva generadas son controladas en el punto de interconexión a la red eléctrica. Cabe destacar que el desarrollo publicado fue utilizado en el diseño de los sistemas de control de la Máquina Eólica Mexicana.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Alternativa tecnológica para satisfacer la demanda de electricidad






1 de febrero de 2017. La generación distribuida es una alternativa tecnológica viable para satisfacer la demanda de electricidad, con la cual la generación o almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala se realiza cerca del lugar de consumo. 

Con esta alternativa se logra una mayor diversificación de la matriz de generación, lo que aumenta la seguridad energética, impulsa el desarrollo de las energías renovables y disminuye la necesidad de grandes inversiones de infraestructura para suministrar electricidad en el país.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Reunión de trabajo IMTA-INEEL

• Se pretende llevar a cabo acciones conjuntas para impulsar la generación hidroeléctrica renovable en México.





25 de enero de 2017. El pasado 12 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre directivos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en nuestras instalaciones. 

La directiva del IMTA estuvo encabezada por Felipe Arreguín Cortés, Director General, quien acudió acompañado por otras personalidades de esa institución. 

Por parte del INEEL estuvieron presentes José Luis Fernández Zayas, Director General, así como los Directores de División, algunos gerentes e investigadores de diversas áreas del Instituto.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2588 Desarrollo de un método para pronosticar la condición de generadores hidroeléctricos*

Estrictamente, una prognosis no evalúa la vida residual de un sistema reparable, más bien predice el estado futuro del sistema y la manera como avanzará su degradación, lo que proporciona las bases para el mantenimiento predictivo. La compañía eléctrica Hydro-Québec aplica un sistema de diagnóstico integrado a su parque de generadores hidroeléctricos, el cual permite clasificar la condición del generador mediante un índice de salud que varía de 1 a 5, siendo el más alto el de peor condición (traducido del inglés).

N. Amyot et al, Development of a hydrogenerator prognosis approach, Cigre session, A1-202, 45, 2014, París, Francia, [Proceedings], París, Francia: CIGRE, 2014, 11 p., 3 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Pemex continúa como la empresa más grande del país: González Anaya





1 de febrero de 2017. José Antonio González Anaya, titular de Pemex, destacó que la empresa cuenta con “finanzas estables”, continúa como “la compañía más grande del país” y está entre las mejores del mundo. 

En entrevista con David Páramo, en Imagen Radio, González Anaya aceptó que la empresa pasa por una coyuntura difícil que es la caída de la producción petrolera, en un entorno de disminución de los precios del petróleo.
 
Ver nota completa en: excelsior.com.mx


El mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos diez años



7 de febrero de 2017. El estudio -informa BTAM- apunta que el 95% de los inversores encuestados considera que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "pueden mitigar riesgos importantes, siempre y cuando estas estén bien definidas para cada caso concreto, se desarrollen de manera adecuada y estén adaptadas al tipo de inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región". En este contexto, el 77% de los inversores reconocen estar familiarizados con las políticas de RSC y el 72% cree que una mala gestión en el ámbito de la Seguridad y la Salud "tiene un impacto directo en la reputación de los inversores". 

Según BTAM, los consultados reconocen por otra parte que, "cuando sus proveedores de servicios cuentan con robustas políticas de RSC, se consigue una reducción global de los riesgos para los inversores". Aun así -matizan desde BTAM-, "solo un 27% de ellos exige ciertos criterios medioambientales y sociales a sus proveedores y el 37% de los encuestados dice no comunicar sus políticas y prácticas de RSC a sus grupos de interés". Por lo demás, el 57% de los inversores identifica los riesgos legales y regulatorios como "los más relevantes, asociados a la adquisición y las operaciones de proyectos, seguidos de los financieros; los menos importantes y más controlados, a su juicio, son los riesgos técnicos".
 
Ver nota completa en: america.energias-renovables.com


La Conuee actualiza la norma de lámparas de diodos emisores de luz (LED) para iluminación general





17 de enero de 2017. El pasado 17 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la norma oficial mexicana de eficiencia energética NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba. 

Cabe señalar que la primera versión de dicha NOM está en vigor desde el 22 de agosto de 2012. 

La norma establece especificaciones mínimas, entre las que destacan la eficacia luminosa, la temperatura de color correlacionada y flujo luminoso mantenido; de igual forma, incluye los métodos de prueba que propician el uso eficiente de energía en el mencionado tipo de lámparas.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Iluminación inteligente reduce consumo de energía





6 de febrero de 2017. El uso de iluminación inteligente permitirá reducir entre 30 y 60% del consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles, aseguró Fernando Ávila Castro, especialista del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California. 

El académico, quien obtuvo el premio Defensor de los cielos oscuros 2016 por impulsar la renovación del alumbrado público de Ensenada y Mexicali, dijo que se pretende reemplazar las lámparas actuales de vapor de sodio y led blancas mediante iniciativas de ley. 

Puntualizó que la intención es cambiar esas luminarias por aquellas de led en tonos cálidos, como ámbar o naranja, cuyas tonalidades son más cómodas para la vista y menos contaminantes.
 
Ver nota completa en: informador.com.mx