Número 333, miércoles 22 de febrero de 2017

Número 333, miércoles 22 de febrero de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Programa de Eficiencia Energética del INEEL

• El apoyo será en la investigación, desarrollo tecnológico y proyectos especializados en sistemas de generación eficientes.




13 de febrero de 2017. La eficiencia energética es un conjunto de acciones que conllevan a una reducción, económicamente viable, de la cantidad de energía que se requiere para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que demanda la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior. 

El potencial de la eficiencia energética lo encontramos en cada proceso energético, desde la generación de energía, su distribución y su consumo. Las investigaciones, los desarrollos tecnológicos, análisis y aplicaciones se enfocan en la reducción de pérdidas y en un mejor uso de la energía en cada ciclo energético. 

Con el objetivo, indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020 un 30% de emisiones con respecto a la línea base, así como 50% de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000, México fue el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Determinada a nivel Nacional (INDC o Intended Nationally Determined Contributions), que nos permita alcanzar la meta de no rebasar el incremento de los 2°C de temperatura global.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Hydro Québec se reúne con directivos y gerentes del INEEL


Se detectaron oportunidades de participación en proyectos para lograr el impulso de la generación hidroeléctrica en nuestro país.



10 de febrero de 2017. El pasado miércoles 1 de febrero, representantes de Hydro Québec, empresa generadora, transmisora y distribuidora de electricidad en Canadá, con reconocida experiencia a nivel internacional en el campo de la energía hidráulica, visitaron el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

Durante esta visita, Jacqueline Mongrut, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios, y Sébastien Libonatti, Asesor de Desarrollo de Negocios, sostuvieron una reunión con miembros del INEEL, entre ellos el Director General, José Luis Fernández Zayas. 

Durante la reunión, Mongrut y Libonatti compartieron experiencias con los miembros del Instituto, conversaron sobre los retos del sector energético y la importancia de las energías limpias, tomando en cuenta factores políticos, económicos, ambientales y sociales, entre otros, mostrándose interesados en participar en proyectos mexicanos en el sector energético.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Busca Europa oportunidades de cooperación en el INEEL

• La visita estuvo orientada al tema de oportunidades de cooperación internacional para la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el sector energético.


16 de febrero de 2017. El pasado 30 de enero una comitiva europea visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), integrada por Joaquín Serrano, Subdirector General de Proyectos Internacionales de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO), y Almudena Carrero, Jefa de Unidad del Departamento de Indicadores y Seguimiento de Políticas de I+D+i en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); quienes forman parte del programa ERANet-LAC. 

La visita estuvo orientada al tema de oportunidades de cooperación internacional para la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el sector energético. Los objetivos fueron conocer las actividades de I+D+i del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), especialmente las orientadas a la cooperación entre México y la Unión Europea; reunirse con la Red Temática de Puntos Nacionales de Contacto, y visitar diversas instituciones relacionadas con el sector energético.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Ciclo de conferencias magistrales 2017 en el INEEL

• “Una foto para el Doctorado”: conferencia magistral de José Luis Fernández Zayas.


2 de febrero de 2017. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevará a cabo un ciclo de Conferencias Magistrales en el transcurso del año, en el cual se abarcarán temas como: eficiencia energética, tecnologías de transporte sustentable, energías limpias, sustentabilidad ambiental y redes eléctricas inteligentes, entre otros, de acuerdo con un Calendario de Conferencias Magistrales 2017. 

Para llevar a cabo dichas conferencias se espera la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, expertos en los temas relacionados con nuestros Programas estratégicos. En este marco, el pasado 26 de enero se presentó la primera conferencia magistral titulada: “Una foto para el Doctorado” a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line 




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2707 Modificaciones a los álabes de las turbinas hidráulicas para incrementar la supervivencia de peces*

El impacto mecánico se considera la principal fuente de lesiones y mortalidad para los peces que pasan a través de las turbinas hidráulicas; entre tales impactos, el golpe del álabe en el borde de entrada es probablemente la principal causa de mortalidad de peces. Usando una geometría del borde de entrada del álabe que minimiza las lesiones en los peces, se realizó una prueba biológica para estimar el porcentaje de lesiones y supervivencia para diferentes condiciones: diversas especies de peces, tamaño del pez, espesor del álabe y velocidad del impacto (traducido del inglés).

S. Amaral et al, Designing leading edges of turbine blades to increase fish survival from blade strike, EPRI-DOE conference on environmentally-enhanced hydropower turbines, dic. 2011, Palo Alto, CA: EPRI, (1024609), pp. 2.39-2.48, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Crece energía eólica y solar en México 170%: PJC



14 de febrero de 2017. México adicionará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que las Subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional..
 
Ver nota completa en: gob.mx


Científicos del Cinvestav experimentan combustibles nucleares seguros





10 de febrero de 2017. Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, participan en el desarrollo de un combustible nuclear más seguro que podría ser utilizado en reactores nucleares como el de Laguna Verde. 

Este proyecto es dirigido por el doctor Eddie López Honorato, profesor investigador del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Saltillo. 

“El proyecto busca incrementar aún más la seguridad de los reactores nucleares, a través del uso de combustibles nucleares microencapsulados, llamados partículas TRISO (Tristructural Isotropic)”, comentó el maestro en ciencias Félix Cancino Trejo, colaborador del proyecto y estudiante del doctorado en ciencias en ingeniería metalúrgica y cerámica del Cinvestav Saltillo.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México presenta a Centroamérica los avances del nuevo mercado eléctrico



12 de febrero de 2017. Con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Energía (SENER), el 8 y 9 de febrero de 2017 funcionarios centroamericanos del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CD-MER), así como representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica ante el Ente Operador Regional (EOR), realizaron una visita a México a fin de conocer las nuevas oportunidades que han surgido en nuestro país a partir de la Reforma Eléctrica. 

El 4 de julio de 2016, México y Centroamérica acordaron la creación de la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), con el objetivo de analizar distintas opciones para permitir el flujo de energía eléctrica entre el mercado mexicano y el mercado centroamericano. La Comisión sesionó por primera vez el 9 de septiembre de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Suscriben Convenio Pemex y Fundación UNAM para establecer Premio a la Innovación




14 de febrero de 2017. Petróleos Mexicanos y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México suscribieron un convenio de colaboración a fin de establecer el Premio a la Innovación. El objetivo es fomentar el desarrollo de investigaciones que busquen soluciones a problemas reales de la industria del petróleo y el gas. 

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Fundación UNAM A.C, Dionisio Meade y García de León, como testigos de honor. 

Esta iniciativa busca estimular a los estudiantes mexicanos a realizar investigaciones que generen conocimientos innovadores que le permitan a Pemex y al país maximizar el valor de sus recursos petroleros. Asimismo, se busca establecer sinergias entre Petróleos Mexicanos y la comunidad universitaria a fin de estrechar los vínculos que propicien el avance científico y tecnológico del país.
 
Ver nota completa en: pemex.com