Número 331, lunes 30 de enero de 2017

Número 331, lunes 30 de enero de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Programa de Sustentabilidad Ambiental del INEEL

• Uno de los primeros resultados de este programa es la Estación de Monitoreo Atmosférico.




16 de enero de 2017. Como parte de las acciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para enfrentar su nueva realidad, se han creado diez programas estratégicos, uno de los cuales es el Programa de Sustentabilidad Ambiental. 

Con este programa se busca facilitar el diseño y evaluación de políticas y estrategias de generación y consumo de energía bajo condiciones de cambio climático, solventando lagunas de conocimiento y carencias tecnológicas, estableciendo metodologías innovadoras de integración con un enfoque científico complejo mediante la comprensión de los vínculos, las compensaciones y las sinergias en el nexo agua-suelo-alimentación-energía-clima.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL apoya la formación de recursos humanos especializados

• Paloma Diane Santana Guevara, estudiante de la Universidad Politécnica de Guerrero, profundizó sus conocimientos en la producción de gas de síntesis a partir de biomasa.


18 de enero de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tiene como misión Impulsar el desarrollo sustentable en materia de electricidad y energías limpias mediante la innovación y así lo demuestra abriendo sus puertas a estudiantes, investigadoras e investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de que se capaciten y realicen estancias técnicas y de adestramiento en investigación, desarrollando sus tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado. 

Tal es el caso de Paloma Diane, estudiante de la Universidad Politécnica de Guerrero, quien realizó una estancia de investigación previa a la realización de su tesis de Licenciatura bajo la asesoría de Hipólito Romero Tehuitzil, integrante del grupo del Biomasa de la Gerencia de Energías Renovables, y cuyo interés fue el de incrementar sus conocimientos en el uso de la biomasa para la producción de energía.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


L3 MAPPS trabajará con el INEEL para modernizar el simulador de Laguna Verde

• Se espera concluir la primera fase del proyecto en el segundo semestre de 2017.




23 de enero de 2017. L3 MAPPS anunció que trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para apoyar la modernización del simulador de alcance completo de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En la primera fase del proyecto, el INEEL desarrollará un simulador de aula, utilizando el entorno de simulación Orchid® de L3 MAPPS, equipado con paneles virtuales interactivos y paneles locales del generador diésel de emergencia. 

El proyecto general de modernización se ejecutará en múltiples fases y la primera se completará en el segundo semestre de 2017.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2863 Sistema de enfriamiento para una central termoeléctrica ultrasupercrítica*

Se sabe que las centrales termoeléctricas son las principales generadoras de energía eléctrica a nivel mundial, pero también son una de las principales fuentes de emisiones contaminantes. Para ayudar a reducir estas emisiones contaminantes el camino más rápido y directo es incrementando la eficiencia de la central, lo cual se puede lograr si se incrementan las condiciones de operación, presión y temperatura del vapor principal (centrales ultrasupercríticas) y mejorando el sistema de enfriamiento del condensador de vapor. El documento presenta el estudio para realizar la selección de la mejor configuración del sistema de enfriamiento para una central ultrasupercrítica (traducido del inglés).

W. Wróblewski et al, Selection of the cooling system configuration for an ultra-critical coal–fired power plant, Energy conversion and management, vol. 76, dic. 2013, pp. 554-560, 13 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La Reforma Energética facilita el uso de la energía solar para pequeños generadores




10 de enero de 2017. En esta Administración, fomentamos la generación distribuida limpia para que los usuarios puedan producir su propia electricidad, con un destacado uso de sistemas fotovoltaicos, debido al vasto potencial de radiación solar que llega al país y la baja mundial en los costos de esta tecnología, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En este contexto, el Titular del Ramo presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts, que establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Crean una nueva forma de hielo que potenciará las energías limpias





6 de enero de 2017. Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia (Italia) han conseguido una nueva forma de hielo capaz de absorber el hidrógeno y otros gases. Podría ser utilizada en el sector de las energías limpias, según informa el citado Instituto en un comunicado

En un estudio publicado en Nature Communications, los creadores de la nueva forma de hielo indican que se llama “Hielo XVII” y que su apariencia es idéntica a la nieve, si bien su estructura molecular es diferente. 

Existen al menos 16 formas de hielo con diferentes estructuras cristalinas que se obtienen modificando la presión y la temperatura. Todas las formas de hielo se obtienen mediante alta presión, salvo el hielo corriente.
 
Ver nota completa en: tendencias21.net


Apuesta México a la energía eólica





23 de enero de 2017. Los cambios en el mercado eléctrico, así como las subastas de largo plazo que lanzará el Gobierno federal en los siguientes años, permitirán que la generación de energía con tecnología eólica logre un crecimiento de 350 por ciento hacia 2030. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), se estará adicionando capacidad eólica en dos períodos, el primero de ellos de 2016 a 2020, equivalente a seis mil 633.1 megawatts, mientras que entre 2024 y 2027 se incorporarán cinco mil 366.9 megawatts, de los cuales una parte importante son proyectos que están en construcción o por iniciar obras, además de que también se están tomando en cuenta proyectos futuros. 

De tal forma que se adicionará un total de 12 mil megawatts, por lo que se espera que en 2030 se cuente con al menos 15 mil 101.1 megawatts de capacidad instalada.

Ver nota completa en: evwind.com