Número 319, jueves 11 de agosto de 2016

Número 319, jueves 11 de agosto de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.org.mx


Se instaló la nueva Junta Directiva del INEEL

• Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez es el Presidente de la Junta Directiva del INEEL.
• Se nombró como Secretario de la Junta Directiva a Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER.






5 de agosto de 2016. El jueves 4 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la nueva Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER) en la Ciudad de México. 

Los consejeros que integran esta nueva Junta Directiva del Instituto son: Presidente, Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, de la SENER; Consejeros Titulares, Guillermo Ignacio García Alcocer, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Nemorio González Medina, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); Alejandro Sibaja Ríos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y José Antonio Lazcano Ponce, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Comisario Público Propietario del Sector Energía de la Coordinación de Órganos de Vigilancia, Mario Alberto Cervantes García de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Cabe destacar que como parte de esta transición se publicó la "Convocatoria para la selección de representantes de Universidades y centros de investigación, a integrar la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias", así como la “Convocatoria para la designación de consejeros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, por las asociaciones de empresas del sector de las energías limpias", siendo nombrados Santiago Barcón Palomar de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y Francisco Barnés de Castro, del Consejo Mundial de Energía, Consejeros Titulares de la Junta por un período de tres años, a partir de la fecha de su designación.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Implementación de sistemas extensores de autonomía basados en celdas de combustible

• La temática del libro versa sobre la gestión de cadenas de suministro sustentables, haciendo particular énfasis en aspectos económicos, medioambientales y de responsabilidad social.





4 de agosto de 2016. Fuel Cell as Range Extender in Battery Electric Vehicles for Supply Chain Fleets es el título del capítulo del libro en el que participaron Javier de la Cruz Soto y Ulises Cano Castillo, investigadores de la Gerencia de Energías Renovables en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

La temática del libro en el que se incluye este capítulo versa sobre un extensor de autonomía basado en celdas de combustible tipo PEM para vehículos eléctricos utilitarios y fue editado por INTECH OPEN. 

Por su parte, el objetivo de este capítulo es presentar un panorama sobre la implementación de sistemas extensores de autonomía basados en celdas de combustible en vehículos eléctricos a baterías. Tal sistema es factible de ser implementado en vehículos eléctricos, en particular aquéllos usados por la industria de las bebidas en el centro de las ciudades. El turismo es otra industria que usa vehículos eléctricos, por ejemplo en resorts, hoteles, aeropuertos, zoológicos, etc. Estos sectores siempre están buscando incrementar la eficiencia y reducir los costos, sin embargo, también necesitan extender la autonomía de sus vehículos para satisfacer los requerimientos logísticos. El capítulo presenta un ejemplo numérico para ilustrar la implementación de un extensor de autonomía basado en celdas de combustible y se plantean las ventajas, desventajas y oportunidades de negocio para la tecnología de celdas de combustible.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2599 Pérdidas totales en las líneas de transmisión y distribución (2)*

En este documento se presenta la segunda parte que incluye las pérdidas no técnicas y un ejemplo de cálculo de pérdidas técnicas. Las pérdidas no técnicas se deben principalmente al robo de la energía, imprecisiones en las mediciones, errores en la lectura de la medición, problemas con la facturación, etc. Para reducir las pérdidas técnicas se debe considerar lo siguiente: reducir el número de transformadores, utilizar el alimentador sobre su capacidad promedio, reemplazar cables viejos, etc. (traducido del inglés).

J. Parmar, Total losses in power distribution and transmission lines (2), http://electrical-engineering-portal.com/ total-losses-in-power-distribution-and-transmission-lines-2, ago. 2013, 12 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Designa el Presidente Enrique Peña Nieto a Jaime Francisco Hernández Martínez como Director General de la Comisión Federal de Electricidad

• Le pidió mantener el fortalecimiento financiero de esa empresa productiva del Estado, continuar con la ampliación y modernización de la infraestructura, así como con la mejora de procesos, para incrementar la calidad en el servicio.







2 de agosto de 2016 El Presidente Enrique Peña Nieto designó al doctor Jaime Francisco Hernández Martínez como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En un acto celebrado en las primeras horas de hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal tomó la Protesta de Ley al doctor Hernández Martínez, y le instruyó continuar con la implementación de la Reforma Energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE, para fortalecer su competitividad.

Ver nota completa en: gob.mx


Simposium Latinoamericano de la Energía 2016

• El Simposium será una plataforma perfecta para mostrar las innovaciones y equipos de alta tecnología.





9 de agosto de 2016. El INEEL estará presente en el Simposium Latinoamericano de la Energía en el cual se podrán intercambiar experiencias en el Sector Energético a nivel internacional a través de paneles, conferencias con expertos de diferentes países y zona de exhibición. 

El Simposium Latinoamericano de la Energía 2016 busca impulsar y fomentar la mejora de las tecnologías de los fabricantes, conjuntamente con el crecimiento de sus proveedores y comercializadores, para beneficio del Sector de Energía y los usuarios de la misma.

Ver nota completa en: simposiumenergia.org.mx