Número 320, jueves 18 de agosto de 2016

Número 320, jueves 18 de agosto de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Participa el INEEL en el “Mexico - California Energy Efficency Workshop"

• Se busca encontrar proyectos de colaboración entre la Universidad de California y México en temas relacionados con la eficiencia energética.


17 de agosto de 2016. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a través de Hugo Pérez Rebolledo, Gerente de Uso de Energía Eléctrica, participó en el “México-California Energy Efficency Workshop", organizado por Paul Dodd, Vicerrector Asociado de Investigación, y Ben Finkelor, Director Ejecutivo del Centro de Eficiencia Energética de la Universidad de California (UC), Campus Davis, en Estados Unidos. 

El objetivo fue explorar oportunidades de colaboración en iniciativas de desarrollo tecnológico e investigación en eficiencia energética entre el INEEL y los campus de la UC y laboratorios asociados, en temas prioritarios y de común interés para California y México.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Certificaciones de competencia laboral utilizando el Modelo CONOCER



Volumen 40, número 1. Año 2016. En el INEEL buscamos participar en la certificación de competencias laborales, para preparar capital humano que haga frente a los requerimientos del sector energía. Para ello obtuvimos un registro como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

A la fecha consideramos dos grandes tareas: certificación de estándares de competencia laboral con validez nacional e internacional, diseñados por nuestros investigadores, y diseño de programas de posgrado: Maestría en Redes Eléctricas Inteligentes. La acreditación del INEEL como ECE permite capacitar, evaluar y certificar las competencias de técnicos especialistas a través de Estándares de Competencia Laboral. El conocimiento de frontera, nuestra experiencia y el reconocimiento nacional e internacional de nuestros investigadores nos posicionan como una empresa con ventajas competitivas para nuestros clientes.

Ver nota completa en: Boletín INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2556 Informe del CIGRE sobre la aplicación de SF6 en los sistemas eléctricos de transmisión y distribución*

Este es un informe de posición del CIGRE sobre la aplicación del hexafluoruro de azufre (SF6) en las redes eléctricas de transmisión y distribución. En más de 50 años la tecnología SF6 ha tenido un enorme desarrollo debido a sus propiedades en la extinción del arco y como excelente aislante. Esto permitió el diseño y fabricación de equipo extremadamente compacto optimizando el uso de material, con una elevada seguridad y confiabilidad de operación y un reducido riesgo de incendio. A pesar de estas ventajas, el SF6 es un potente gas de efecto invernadero, por lo que la industria eléctrica ha hecho un gran esfuerzo en la aplicación responsable de SF6 en las redes de transmisión y distribución (traducido del inglés).

P. Glaubitz et al, CIGRE position paper on the application of SF6 in transmission and distribution networks, Electra, núm. 274, jun. 2014, pp. 34-39, 29 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Investigadores mexicanos desarrollan vehículo eléctrico que usa hidrógeno como combustible



11 de agosto de 2016 En momentos en que los altos niveles de contaminación son una noticia cotidiana en las grandes ciudades, investigadores mexicanos han desarrollado un vehículo que no deja huella de carbono en el planeta, debido a que no utiliza ningún tipo de combustible fósil. 

Se trata de un vehículo utilitario eléctrico y de alta eficiencia energética que opera con gas hidrógeno como combustible, produciendo únicamente emisiones de agua pura. Fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL, antes IIE), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Miembros del Sector Privado de México que conformarán el Consejo de Negocios de Energía México-EU

• Será un mecanismo binacional para facilitar el diálogo en el sector.


10 de agosto de 2016. La Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía tienen el agrado de anunciar a los miembros del sector privado mexicano que formarán parte del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, iniciativa que permitirá facilitar el diálogo y el intercambio de información entre empresas del sector energético de ambos países con el fin de desarrollar recomendaciones que promuevan la inversión en el sector e impulsen otros temas de interés binacional en materia energética. 

El Consejo surge como parte de los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos. Estará conformado por diez miembros del sector privado de cada país y por altos funcionarios de las Secretarías de Economía y de Energía de México, así como de los Departamentos de Comercio y de Energía de Estados Unidos.

Ver nota completa en: gob.mx


CRE aprueba norma definitiva de gasolinas

• La NOM 016 será complementada con otra norma sobre emisiones que provendrá de la Semarnat.


10 de agosto de 2016. El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó la NOM-016 –CRE Especificaciones de calidad de petrolíferos, que prohíbe parcialmente la utilización de etanol como oxigenante en gasolinas por su efecto perjudicial en el medio ambiente. 

En el comité participan diversas Secretarías de Estado, asociaciones de industriales y consumidores, así como miembros de la academia que, en general, aprobaron la Norma sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx