Número 318, martes 2 de agosto de 2016

Número 318, martes 2 de agosto de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.org.mx


CANAME en el INEEL

• Vincularse con un centro de investigación con amplia experiencia en el ámbito de la industria eléctrica y energética a nivel nacional como el INEEL representa grandes ventajas para la IP.






2 de agosto de 2016. El pasado 25 de julio, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) llevó a cabo su sesión de trabajo en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en Cuernavaca, Morelos. 

Un total de 25 empresas miembros de la CANAME asistieron a la reunión, donde pudieron conocer las capacidades tecnológicas con las que cuenta el INEEL, mismas que le permiten ofrecer soluciones de vanguardia a la industria. Este es sólo uno de los muchos beneficios que la iniciativa privada obtiene al vincularse con un centro de investigación con amplia experiencia en el ámbito de la industria eléctrica y energética a nivel nacional.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL presente en la Reunión de Verano de Potencia 2016

• Participaron los más destacados integrantes de los sectores vinculados con la industria eléctrica, como el INEEL.
• Nuestro stand recibió muchas visitas, con la finalidad de conocer nuestras capacidades tecnológicas.







1 de agosto de 2016. La Vigésimo Novena Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial (RVP-AI /2016) tuvo lugar en el Expo Fórum Mundo Imperial en Acapulco Diamante del 17 al 23 de julio. 

En este evento participaron los más destacados integrantes de los sectores vinculados con la industria eléctrica, incluidas prestigiosas organizaciones de investigación como el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), antes Instituto de Investigaciones Eléctricas. 

La inauguración del evento estuvo a cargo de Roberto Vidal, Subdirector de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fue presidida por Agustín Villavicencio Valadez, Coordinador de Transmisión de la CFE, acompañado por René Trejo Orduña, Presidente del IEEE Sección México y Jefe de la Unidad de Control de Gestión Informática de la CFE, así como por Salvador Portillo, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), quienes además, durante el recorrido inaugural a la exposición visitaron el stand del INEEL, donde fueron atendidos por José Luis Fernández Zayas, Director General y Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación Gestión de la Estrategia y comercialización del Instituto.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Capacitación avanzada INEEL

• En 2015 desarrollamos un simulador de alcance total para entrenamiento de operadores con tecnología web en centrales termoeléctricas.




25 de julio de 2016. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se desarrolla, promueve y apoya la innovación científica y tecnológica, se brindan asesorías y se ofrecen estudios específicos para el sector energético e industrias afines. Una de las líneas de desarrollo tecnológico se centra en la capacitación avanzada, que busca brindar al sector energético soluciones eficientes, confiables, seguras y rentables. 

En el INEEL desarrollamos plataformas para la especialización del capital humano con técnicas modernas mediante el uso de nuevas tecnologías, para cubrir las necesidades del conocimiento y entrenamiento del recurso humano que demanda el sector energético, y de esta manera se minimizan los riegos del personal operativo y de las instalaciones del sector eléctrico.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Se presenta en el INEEL conferencia sobre Energy Efficiency Research

• El INEEL y el LBNL han trabajado en conjunto para brindar apoyo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía en el tema de evaluación del impacto de aplicación de las normas de eficiencia de los aparatos electrodomésticos en México.


19 de julio de 2016. Como parte del ciclo de conferencias: “El futuro de la energía" del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER, se llevó a cabo, en coordinación con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la conferencia: Energy Efficiency Research and Collaboration Opportunities with Lawrence Berkeley National Laboratory, impartida por Michael McNeil, integrante del Grupo Internacional de Estudios de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL). 

En su ponencia, Michael McNeil habló sobre los inicios del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, sobre su fundador Ernest Lawrence, quien en 1931 dio origen al primer laboratorio nacional y un modelo de equipo de ciencias. Hizo un recorrido histórico sobre los investigadores del LBNL que han obtenido premios Nobel. Describió las áreas de investigación actuales y que actualmente cuenta con aproximadamente cuatro mil empleados, así como mil futuros científicos en formación. Hizo hincapié en que de éste se han creado más de 35 empresas, con las cuales se han generado miles de puestos de trabajo. Un punto importante es la relación que LBNL tiene con las diferentes instituciones y laboratorios nacionales.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2579 Encuestas internacionales sobre los datos de los interruptores de potencia para los estudios de confiabilidad de redes eléctricas*

Desde los años 70s, CIGRE ha llevado a cabo tres consultas a nivel mundial sobre las fallas y defectos de la operación de los interruptores de potencia en alta tensión. Los resultados de estas tres consultas se compararon y se observó una mejora estable en la confiabilidad de los interruptores de potencia con el paso de los años. La confiabilidad se expresa en fallas por 100 años del interruptor (CBY) o por 10,000 ciclos de operación para los modos de fallas relevantes. Los índices de las tasas de falla generales mejoraron de la primera consulta de 1.58 a la segunda de 0.67 y tercera de 0.30. La tasa de falla se incrementó para niveles de tensión más altos (traducido del inglés).

A. Janssen et al, International surveys on circuit-breaker reliability data for substation and system studies, IEEE transactions on power delivery, vol. 29, núm. 2, abr. 2014, pp. 808-814, 8 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La transferencia de tecnología como elemento para la competitividad





25 de julio de 2016 Vincular a los creadores del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico con los receptores es un factor indispensable para promover la competitividad. Es ahí que los procesos de transferencia de tecnología sean prioritarios para que las naciones transiten y se consoliden en economías basadas en el conocimiento, considera Edgar Buenrostro Mercado, académico del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec). 

El doctor en ciencias sociales con mención en economía y gestión de la innovación, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que la vinculación entre universidades y centros de investigación con los sectores productivos es uno de los factores para impulsar la competitividad del país a nivel internacional a través de incrementar el valor agregado de los productos.

Nota: A través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), el INEEL incrementa las oportunidades de vinculación con empresas del sector industrial, instituciones académicas y centros de investigación, al ofrecer una serie de servicios que facilitan la transferencia de conocimiento, a través de servicios de consultoría, licenciamiento y la creación de nuevas empresas de base tecnológica para resolver problemas integrales del sector energético.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México tendrá mercado competitivo en gas natural: secretario de Energía







25 de julio de 2016. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la eliminación de la fórmula del precio de venta de primera mano en las zonas norte y el centro del país, para 2018 México tendrá un mercado competitivo en gas natural. 

En la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, el funcionario federal aseguró que esto tiene el propósito de establecer el precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético. Señaló que con la maduración del mercado de gas natural se podrán celebrar contratos de suministro spot y de largo plazo, para posteriormente detonar nuevos instrumentos financieros.

Ver nota completa en: notimex.gob.mx


Educación aplicada para la integración de proyectos de energía limpia







25 de julio de 2016. El proyecto tiene como fin profesionalizar a académicos de varias regiones del país en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, así como aplicaciones sobre adaptación al cambio climático y mitigación del mismo. De igual forma, se ha creado una plataforma educativa especializada en el desarrollo de proyectos renovables, que brindará instrumentos modernos a una nueva generación de jóvenes en cada uno de los Centros y Universidades involucrados. 

En la primera fase, durante 2014-2015, se han capacitado 300 profesores y en la segunda fase del Programa, 2015-2017, se desarrolló una Maestría en Renovables y Eficiencia Energética que dejará una semilla de capital humano de otros 300-400 alumnos y de liderazgos en las universidades públicas del país para incidir directamente en los temas de cambio climático, renovables y eficiencia energética.

Ver nota completa en: gob.mx