Número 298, miércoles 21 de octubre de 2015

Número 298, miércoles 21 de octubre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Posicionamiento y presencia internacional del IIE

• Se han difundido las capacidades científicas y tecnológicas del Instituto.
• Se sigue propiciando y fortaleciendo la vinculación tecnológica, académica comercial y de cooperación en el ámbito internacional.



9 de octubre de 2015. La Coordinación de Relaciones Internacionales ha representado oficialmente al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en diversos foros y eventos de carácter internacional, a los cuales ha sido invitado debido a su posicionamiento logrado a lo largo de 40 años de vida en el sector energético, en reconocimiento a su liderazgo a nivel nacional y regional. 


De esta forma, durante el segundo trimestre de 2015 participó en la 2nd. LAC NCP – Capacity Building and International Networking, en Bridgetown, Barbados, en su rol de Punto Nacional de Contacto para Energía Limpia, Segura y Eficiente en México, promoviendo convocatorias de energía del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como su función de enlace entre los países participantes y México como bloque regional (América Latina y el Caribe). Como resultado de esta participación se generaron sinergias necesarias para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología entre ambas regiones (LAC-UE), así como una ampliación de la red de contactos del IIE y del sector energético mexicano.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Reforma energética, su aplicación y avances-contenido nacional

• Se manifestó interés por abordar los temas relacionados con la formación de recursos humanos en la práctica profesional para la industria eléctrica.




16 de octubre de 2015. El pasado 9 de octubre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en la XXXVII Convención de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), llevada a cabo en Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuyo tema central fue: “Reforma energética, su aplicación y avances-contenido nacional”. 

Representando al IIE asistió José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo, quien participó en el panel: “Reforma energética, las energías renovables y la eficiencia energética”, con el objetivo de establecer las características de viabilidad económica de las fuentes renovables de energía, en el marco de la reforma energética en el sector de manufacturas eléctricas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Se logran acuerdos de colaboración VITO-IIE

• Durante los próximos meses continuarán las charlas de carácter técnico que buscan acercar a los grupos de trabajo.


20 de octubre de 2015. El pasado 14 de septiembre, el Instituto de investigaciones Eléctricas (IIE) recibió la segunda visita de trabajo de VITO (Instituto Flamenco de Investigación en Tecnologías Limpias y Sustentables), importante organización Belga que lidera el mercado europeo en cuanto a la investigación e impulso de proyectos relacionados con tecnologías limpias y desarrollo sostenible. Dicha reunión fue de gran utilidad para concretar temas relacionados con la movilidad de investigadores, estancias posdoctorales, proyectos conjuntos en el marco del programa Horizonte 2020 y bajo otros programas o esquemas de financiamiento. Asimismo, la visita obedeció al seguimiento a la firma del memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) y el convenio de confidencialidad entre ambas instituciones. 

De esta forma, el IIE dio a conocer a VITO algunas de sus capacidades tecnológicas que permitieron avanzar en la definición de temas para trabajar conjuntamente a largo y mediano plazo, en donde sobresalen la formación de recursos humanos y proyectos sobre redes inteligentes y sus aplicaciones; sistemas fotovoltaicos y transporte público; el intercambio y colaboración en la investigación de microrredes; algoritmos de control, y sistemas de medición avanzada.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2811 Medición láser para optimización de la combustión de calderas*

La optimización de la combustión de calderas en centrales termoeléctricas ayuda a disminuir las emisiones contaminantes, incrementar la entalpia del vapor sobrecalentado, reducir la carga de los ventiladores y el consumo de energía, reflejándose en la mejora de la eficiencia de la central. Para optimizar la combustión de las calderas este documento describe las características y aplicación de una herramienta desarrollada por Siemens, la cual realiza mediciones láser para el mapeo de las concentraciones de CO, O2 y H2O, así como de la temperatura de diferentes áreas de la caldera, creando una imagen termográfica que es desplegada directamente en el cuarto de control (en inglés).

S. Thavamani et al, Plant performance improvements by enhanced combustion through laser-based optimization, ISA POWID/EPRI Controls and instrumentation conference (ISA POWID), 55, 2012, Austin, TX, [Conference proceedings], Research Triangle Park, NC: ISA, 2012, 12 p., 2 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


CFE y Acciona firman acuerdo para desarrollar energías renovables en México

• México necesita inversiones por 150 mil mdd para cumplir compromiso energético.




16 de octubre de 2015 El acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación y evaluación de los proyectos de generación renovable, fundamentalmente eólica, termosolar, fotovoltaica o hidroeléctricos, para su realización posterior, que podría desarrollarse de forma conjunta en virtud de acuerdos específicos posteriores, se anota en un comunicado. 

La Comisión Federal de Electricidad y la empresa española Acciona firmaron un memorándum de entendimiento para realizar proyectos conjuntos de generación eléctrica renovable en el país.

Ver nota completa en: evwind.com


Científicos mexicanos desarrollan monitor de luz en Japón

• “LABM es un detector que mide el ‘ruido’ que hay alrededor del haz de electrones que se usa para producir las colisiones, la idea es poder entender que tan disperso es el haz y calibrarlo, ya que para lograr las colisiones en un punto específico, el haz debe estar muy bien dirigido”.






18 de octubre de 2015. Un grupo de científicos mexicanos participaron en el desarrollo de un monitor de luz, el cual se instalará en el experimento Belle II, del Laboratorio de Partículas Elementales (KEK, por sus siglas en japonés), ubicado en Tsukuba, Japón. 

El experimento Belle II tiene entre sus objetivos estudiar y dar respuestas a las interrogantes que surgieron a partir de la observación del bosón de Higgs en el año 2012, indicó Eduard de la Cruz Burelo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ver nota completa en: invdes.com.mx


La industria petroquímica se beneficiará del aumento de la oferta de gas natural en el país: PJC

• La nueva legislación en materia energética brinda las condiciones para que la industria inicie su reactivación y crecimiento.




15 de Octubre de 2015. La entrada de nuevos actores en el sector energético impulsará la integración de las cadenas productivas en la industria de electricidad, gas natural y transformación y procesamiento de petróleo, lo que contribuirá a incrementar la oferta de petroquímicos en el país, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

Durante su participación en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que la colaboración y asociación del sector público con empresas particulares marcan un camino exitoso para el renacimiento de la industria petroquímica, modelo que podría replicarse en las cadenas del propano y los aromáticos.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Energía solar para la Comarca Lagunera

• El desierto mexicano cuenta con potencial para el aprovechamiento de energía solar con tecnología CSP.






16 de octubre de 2015. La Universidad Iberoamericana Torreón organizó recientemente el Taller para la Evaluación de la Tecnología CSP (Concentrated Solar Power), con el objetivo de determinar la factibilidad de la aplicación de esta tecnología en la región aprovechando la energía solar. 

“Existen casos en los cuales el aprovechamiento de la energía solar es una importante alternativa para el futuro”, comenta el doctor Ricardo Ramírez Vargas, jefe del Laboratorio de Ingeniería Solar y Estación de Monitoreo Solar de la Universidad Iberoamericana Torreón. “En California, Estados Unidos, quieren llegar a 50 por ciento de participación de energía renovable para el 2030, dentro de ellas van contemplados 11 mil Mw de tecnología CSP, esto es un ejemplo de la importancia de esta tecnología”.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx