Número 299, martes 10 de noviembre de 2015

Número 299, martes 10 de noviembre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE otorga un grado más de Maestría en Ingeniería Eléctrica

• Su tesis se tituló: “Análisis y solución a la problemática de generación de hidrógeno por la presencia de partículas en el sistema dieléctrico de transformadores”.




6 de noviembre de 2015. El pasado 14 de octubre, Heberto Méndez Díaz presentó el examen de grado para obtener el título de Maestro en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Transformadores, con la tesis: “Análisis y solución a la problemática de generación de hidrógeno por la presencia de partículas en el sistema dieléctrico de transformadores”. 

Tras la presentación, la sesión de preguntas y respuestas, así como la deliberación, el jurado decidió aprobar a Heberto por unanimidad y acto seguido se procedió a tomarle la respectiva protesta que marca el protocolo. 

En su tesis, Heberto analiza una de las problemáticas que se tiene actualmente en transformadores de potencia con más de 20 años en operación instalados en la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): la generación de gas hidrógeno, provocado por partículas en el aceite aislante, generadas como consecuencia del deterioro normal de los aislamientos y de algunas partes metálicas internas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE felicita al nuevo rector de la UNAM







El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) felicita al Doctor Enrique Luis Graue Wiechers por su designación como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y le desea el mayor de los éxitos en la conducción de nuestra Máxima Casa de Estudios. 

¡Enhorabuena!

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



5º Foro mundial de la OCDE sobre estadísticas, conocimiento y políticas

• El IIE hizo labor de networking y promoción de sus capacidades y proyectos.
• Se reconocieron los problemas transversales de las políticas públicas, desigualdad y sustentabilidad, entre otros rubros.




9 de noviembre de 2015. Del 13 al 15 de octubre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió al 5º Foro mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre estadísticas, conocimiento y políticas, transformando políticas, cambiando vidas, realizado en la Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, México. 

El objetivo principal para asistir a este evento fue el de conocer ejemplos concretos del impacto de las políticas, marcos e instituciones que están usando las nuevas mediciones del bienestar alrededor del mundo, y explorar cómo esta experiencia acumulada puede contribuir a las acciones adoptadas a nivel nacional en la búsqueda de un nuevo conjunto universal de objetivos de desarrollo sostenible (SDG). 

Entre las personalidades que estuvieron presentes destacan Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Joseph E. Stiglitz, Profesor de Economía, Negocios y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía (2001); Enrique V. Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Nishant Lalwani, Vicepresidente del Fondo de Innovación Global.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2811 Efecto del viento en estructuras de aerocondensadores con ventiladores axiales

Los condensadores de vapor enfriados con aire o aerocondensadores son utilizados en centrales termo-eléctricas y centrales de ciclo combinado donde hay poca disponibilidad de agua para ser utilizada en el sistema de enfriamiento. Diferentes estudios pueden realizarse para saber y mejorar el desempeño de los ventiladores axiales de estos aerocondensadores, pero a pesar de que se han presentado fallas catastróficas pocos estudios pueden hacerse para determinar los efectos del viento en la estructura de los ventiladores. El documento presenta el estudio de diferentes fallas para determinar los efectos del viento en la integridad estructural de aerocondensadores con grandes ventiladores axiales (en inglés).

P. J. M. Nelissen, Wind effects on the structural integrity of large diameter axial fans in air cooled condensers, CTI journal, vol. 33, núm. 2, verano 2013, pp. 56-60, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Investigadores de todo el país buscan impulsar el desarrollo de las tecnologías del lenguaje en México

• Buscan esencialmente “lograr que una máquina se comunique con una persona a través del lenguaje humano. El objetivo de la red es fomentar la colaboración entre los investigadores del área para acelerar la búsqueda de soluciones”.




28 de octubre de 2015 Científicos pertenecientes a universidades y centros de investigación de todo el país participan en la Red Temática en Tecnologías del Lenguaje, que busca propiciar el desarrollo de estas tecnologías y coordinar esfuerzos a nivel nacional para solucionar problemas en el tratamiento automático del lenguaje humano y en el tratamiento del español hablado en México. 

Esta Red es promovida bajo el programa de redes temáticas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gira en torno a un tema de investigación de fuerte impacto en la actualidad y con grandes posibilidades de aplicación en distintas áreas: las tecnologías del lenguaje. Como se sabe, el lenguaje es inherente a toda actividad humana. Por otro lado, la gran cantidad de información en la Internet ha abierto un abanico impresionante de posibilidades en materia de investigación.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Inaugura Lozoya el Primer Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos

• Pemex Logística, una de las 5 mayores empresas de logística del mundo. 





4 de noviembre de 2015. Al inaugurar hoy el Primer Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que Pemex está emprendiendo un nuevo camino, una forma de operar “mucho más abierta al mercado, mucho más abierta al mundo”. 

Al evento, realizado en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz, asistieron el director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Lozoya puntualizó que bajo el nuevo esquema, en el que el mandato constitucional de Pemex es maximizar el valor de los hidrocarburos para México en un marco de competencia en el mercado abierto, la logística, esto es el tratamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, es un eslabón de la cadena de valor de la industria que puede y debe convertirse en fuente de eficiencia y rentabilidad en sí misma. Resaltó que por la magnitud de su infraestructura y el volumen de su operación, Pemex Logística se coloca como una de las cinco empresas de logística más importantes a nivel mundial.

Ver nota completa en: pemex.com


Los 5 países que generan más energías renovables

• Noruega, Suecia, Letonia son las principales naciones que generan energías renovables, según la organización REN21.








Octubre 2015. Noruega es el principal país que genera energías renovables, a pesar de ser considerado uno de las naciones más importantes de Europa y el mundo. 

Las energías renovables en el país nórdico componen el 65.5% de la capacidad de generación de energía, reveló el último estudio de la organización REN21. 

Uno de los avances de Noruega en energías renovables es el suministro de biocombustible para los aviones en los aeropuertos. 

Suecia es el segundo país que apuesta más por la generación de energías renovables, ya que éstas representan el 52% del total de su producción energética. 

El gobierno sueco es uno de los que más usan la calefacción natural de bajo consumo. Este tipo de energía se genera a través de paneles de biocalor que garantizan la calefacción natural gracias a su avanzada tecnología.

Ver nota completa en: forbes.com.mx


Otorga el Gobierno de la República la primera concesión para explotación de geotermia a inversionistas privados

• “Vamos aprovechar el potencial de México para el desarrollo de energías renovables, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia una economía baja en carbono. Rentabilidad y sustentabilidad se pueden conjugar en un mismo enunciado”.


3 de noviembre de 2015. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregaron el primer título de concesión para la explotación de recursos geotérmicos a la empresa Geotérmica para el Desarrollo (Grupo Dragón), la cual invertirá 2 mil 600 millones de pesos en la explotación de yacimientos en Nayarit y sumará entre 25 y 50 mega watts a la generación eléctrica. 

En su discurso, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), expuso que gracias a la ubicación de México en el cinturón volcánico del planeta, se estima un potencial de generación de hasta 13.4 giga watts de electricidad con este recurso. 

El Licenciado Joaquín Coldwell detalló que con las expansiones planeadas en los campos actuales que opera la CFE, los permisos de exploración y concesiones de explotación hasta ahora otorgados, la capacidad instalada en operación podría crecer hasta los mil 518 megawatts, con lo que nuestro país se colocaría en el tercer lugar mundial.

Ver nota completa en: sener.gob.mx