Número 294, miércoles 9 de septiembre de 2015

Número 294, miércoles 9 de septiembre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



IIE da a conocer sus capacidades en el Simposium Latinoamericano de Energía

• “Retos y oportunidades para el uso eficiente de la energía en México” y “perspectivas para el uso eficiente de la energía en América Latina” fueron algunos de los temas abordados.
• La presencia del IIE en el 10º Simposium Latinoamericano de Energía permitió la interacción con posibles socios tecnológicos y comerciales, así como la vinculación con el sector industrial.




4 de septiembre de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) estuvo presente en el 10º Simposium Latinoamericano de Energía, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), los pasados 19 y 20 de agosto, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. El tema central fue: “Tendencias globales en innovación, ahorro de energía y energías renovables”. 

El evento contó con conferencias, paneles y zona de exhibición (stands), con el fin de fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre los principales actores del sector energético de Latinoamérica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética en el IIE

• Entre sus objetivos está el de conocer nuestro modelo de gestión tecnológica.


27 de agosto de 2015. El pasado 6 de agosto se recibió, en las Instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la visita de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética, en su primera misión internacional desde su creación, con el objetivo de estudiar la experiencia de México en la articulación de las instituciones académicas, estatales e industriales para el fomento de la gestión energética a nivel de país. Su visita al IIE fue con el objetivo de conocer nuestro modelo de gestión tecnológica y cómo manejamos la vinculación interinstitucional y las brechas tecnológicas. 

Los miembros de la Red Colombiana afirmaron que para ellos el Instituto es un referente y no de ahora, pues mencionaron la experiencia de alguna de las instituciones que la integran desde años, tras la vinculación con uno de nuestros expertos de la Gerencia de Energías Renovables.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Diagnóstico de motores de gran capacidad en sitio

• Detectar una falla potencial de manera anticipada permite planear la remoción del motor con fines de mantenimiento, con lo que se reducirán las pérdidas de producción, debido a la falta de este equipo.


Volumen 39, número 1. Año 2015. Actualmente, la Gerencia de Equipos Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), realiza evaluaciones de motores mayores de 100 CP instalados en planta, mismas que permiten diagnosticar el estado operativo en que se encuentran estos equipos. Las principales técnicas de evaluación de motores se basan en la detección en línea de las descargas parciales, la cual nos permite determinar el estado del sistema aislante del devanado de estator de motores de media tensión (hasta 13.8 kV), mientras que el análisis del espectro en frecuencia de las corrientes de fase nos permite determinar las condiciones de operación del rotor de motores de inducción tipo jaula de ardilla de cualquier capacidad y nivel de tensión.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2537 Herramientas, prácticas y estrategia para el mantenimiento de la vegetación en líneas de transmisión eléctrica*

Se describe una propuesta para el mantenimiento de la vegetación aledaña a las redes de transmisión eléctrica, la cual consiste en aplicar una estrategia basada en una prudente gestión del riesgo implícito en esta tarea. La estrategia radica en una serie de cuestionamientos en torno a las acciones que dicta la experiencia, respecto a los riesgos inherentes al mantenimiento de la vegetación. Esta estrategia está desglosada en las siguientes funciones: inspeccionar, planear, administrar, auditar y reportar. La estrategia está apoyada en normatividad y tecnología aplicable a la inspección y monitoreo de activos eléctricos (en inglés).

J. W. Dow, Vegetation management strategy, prudent practices, & tools, Electric energy T and D magazine, vol. 17, núm. 6, nov./dic. 2013, pp. 4-7, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Participará el IIE en “The Green Expo 2015”

• El IIE dará a conocer el apoyo técnico que brinda para el uso eficiente de la energía, tecnologías relacionadas con energías renovables y el desarrollo y la consolidación del CEMIE – Eólico.


9 de septiembre de 2015 Del 23 al 25 de septiembre de 2015 el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) formará parte de “The Green Expo” que se llevará a cabo en el Word Trade Center de la Cd. De México, evento que albergará un congreso y una exposición donde empresas nacionales e internacionales ofrecerán soluciones y tecnologías de punta para todas las industrias que buscan incrementar su rentabilidad y ahorro, así como la construcción de redes de negocio, inversión y capacitación. 

Un total de 450 marcas y 250 compañías expositoras integrarán el programa, donde el IIE dará a conocer el apoyo técnico que brinda para el uso eficiente de la energía, tecnologías relacionadas con energías renovables y el desarrollo y la consolidación del CEMIE – Eólico.

Ver nota completa en: thegreenexpo.com.mx


Listas bases para mercado Eléctrico

• Las bases son un cuerpo normativo integrado por disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista.






8 de septiembre de 2015. La Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases del mercado eléctrico las cuales definen las reglas y procedimientos que deberán llevar a cabo los participantes y autoridades para mantener una adecuada administración, operación y planeación del Mercado Eléctrico Mayorista. 

Estas también son un cuerpo normativo integrado por disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista, incluyendo las subastas a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica. 

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que el Mercado Eléctrico Mayorista es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que las personas que celebren con ese organismo el contrato respectivo en la modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado, podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


Se cuatriplica en Nuevo León la inversión en renovables

• A mayo del presente año, la CRE había autorizado ocho proyectos de empresas.






8 de septiembre de 2015. Con la reforma energética se incrementaron los permisos para la producción de electricidad por parte de privados en Nuevo León, en particular de energías renovables. 

Tan sólo en este año, a mayo se habían otorgado 8 permisos por 971.5 millones de dólares de inversión, es decir tres permisos más y cuatro veces más inversión que en 2014 (197 millones de dólares en cinco proyectos), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Cuatro de estos permisos otorgados son para generar energía solar, dos para energía eólica, uno para cogeneración y uno para biogás.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx


Mexicano propone modelos sustentables de energía en Londres

• Planea establecer vínculos de investigación con universidades.
• Conacyt ofrece becas de posgrado en el extranjero.






27 de agosto de 2015. Un mexicano que realiza estudios en Londres trabaja en un proyecto para que las ciudades consuman electricidad y calor a través de procesos más eficientes y a menor costo, informó la Agencia Informativa del Conacyt. 

El investigador del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College London, Salvador Acha Izquierdo, detalló en una entrevista con la agencia cómo enfoca sus esfuerzos para reducir la huella de carbono en el planeta. 

 "Lo que tratamos de hacer es optimizar los procesos de generación y distribución para que no se pierda tanta energía de un paso al otro; mejorar eficiencia, costes y minimizar el impacto medioambiental", dijo el doctor en Ingeniería Eléctrica por esa universidad londinense.

Ver nota completa en: informador.com.mx