Número 295, viernes 18 de septiembre de 2015

Número 295, viernes 18 de septiembre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE se presenta en el Foro Innovando en Morelos

• A través de su participación en este foro, el IIE mostró sus capacidades, promovió la vinculación con empresas e instituciones, y dio a conocer sus avances en el sector energético.



10 de septiembre de 2015. Con el objetivo de promover las capacidades del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y lograr la vinculación con nuevos clientes para la elaboración de proyectos relacionados con el sector energético y eléctrico, se participó, el pasado 4 de septiembre, en la 3ª edición del Foro Innovando en Morelos que organiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado. 

Con la presencia del IIE en este evento se dio a conocer, además, su Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), la cual forma parte de 46 centros que están certificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía (SE). 

Durante el foro se dieron a conocer algunos casos de éxito y mejores prácticas sobre el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2016 al que convoca CONACYT, con el propósito de incentivar a las empresas asistentes a participar en la obtención de financiamientos que dicha convocatoria otorga.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Capacitación del IIE traspasa fronteras

• El IIE amplía su presencia en el sector eléctrico de Centro y Suramérica.





15 de septiembre de 2015. Como parte de su estrategia de globalización y formación de recursos humanos, el Instituto de Investigaciones Eléctricas ha diseñado una serie de cursos a impartir en Centro y Sudamérica, todos ellos con el fin de capacitar al recurso humano que se desempeña en la industria eléctrica y energética de la zona. 

Uno de estos cursos: “Protección ante descargas atmosféricas”, se impartió en las instalaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en República Dominicana, del 6 al 14 de agosto. Ahí mismo se les presentaron las capacidades tecnológicas del Instituto en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, áreas en las que el IIE tiene una vasta experiencia, la cual le ha servido para apoyar, como su brazo tecnológico, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México durante cuatro décadas. 

Como parte de la innovación en el rubro de capacitación y con base en las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, el Centro de Posgrado del IIE, que cuenta con una sólida planta de reconocidos investigadores e investigadoras, integra en su oferta educativa conocimiento de vanguardia y experiencia de campo, al haber probado e implantado soluciones en el sector energético mexicano. En definitiva el IIE busca, con su experiencia y preparación técnica, satisfacer las necesidades y superar las expectativas de diferentes empresas del sector energía en Centro y Sudamérica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2558 Mejora de la calidad de la energía en las redes de distribución*

El incremento de equipos de automatización de procesos industriales y de tecnologías de la información (TI) con microprocesadores, han hecho de la calidad de energía una cuestión cada vez más importante para las empresas eléctricas. Muchos problemas han surgido para los consumidores desde las líneas de distribución, como caídas, interrupciones y parpadeos de tensión, distorsión armónica y problemas de regulación de voltaje. Existen tecnologías para eliminar o mitigar estos problemas, pero las empresas eléctricas han carecido de un documento de mejores prácticas para orientar los programas de "energía personalizados". Se presenta un breve resumen de estas tecnologías de mitigación (en inglés).

D. Mueller, Improving power quality on distribution lines, Electricity today, vol. 26, núm. 4, mayo. 2013, pp. 48-51, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


¿Energía a partir de un nopal?

• Con el objetivo de generar una alternativa al uso de energías fósiles y contribuir en la reducción de gases efecto invernadero (GEI), una empresa mexicana creó una alternativa para producir biogás y electricidad a partir del nopal.






14 de septiembre de 2015 Conscientes del daño que la producción de energía genera, la empresa de origen michoacano, Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro desarrolla biogás y electricidad a partir de biomasa de nopal, selección y análisis de materia prima. 

El proyecto inició en 2007 con el apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo (UACh), así como de la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE); juntos realizaron una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás. Así, en 2008 la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.

Ver nota completa en: elsemanario.com


Cogeneración de energía, gran oportunidad para México

• La razón es lograr un verdadero aprovechamiento sustentable de las diferentes actividades industriales relacionadas al sector de energía.






11 de septiembre de 2015. Luego de que se defina la forma en que va a operar el mercado eléctrico mayorista, la cogeneración de energía tendrá un futuro promisorio, por lo que es necesario concientizar sobre sus alcances y formas de aprovechar. 

Lo anterior lo expuso Jorge Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México, al anunciar el primer “Congreso Cogenera”, en el marco de The Green Expo 2015, cuyo propósito es resolver algunas inquietudes sobre el tema. 

En conferencia de prensa, señaló que Cogenera es una organización civil que se fundó hace casi tres años y que tiene como fin principal promover y desarrollar esquemas de cogeneración energética en todo el territorio nacional.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


800 millones de dólares para energía termosolar

• 300 millones más para energía eólica en La Rumorosa.





11 de septiembre de 2015. “El proyecto es atraer la inversión y vender energías mucho más baratas que la Comisión Federal de Electricidad a la industria de Europa y Asia. La inversión ya está amarrada, y es por 800 millones de dólares termo solar, solar y ciclo combinado. Y otro proyecto más por 300 millones de dólares de energía eólica a partir del 2016″. 

Francisco Javier Orduño Valdez, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, dijo que la industria podría bajar costos hasta en un 45% al adquirir la energía barata, “tenemos sol, viento y mar, geotermia y biomas, y por ahora los proyectos ya consolidados están en la Laguna Salada y La Rumorosa”.

Ver nota completa en: evwind.com