Número 293, miércoles 2 de septiembre de 2015

Número 293, miércoles 2 de septiembre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Simulación dinámica para el desarrollo de talento humano, innovación y competitividad

• El uso de simuladores dinámicos reduce drásticamente el tiempo requerido para aprender conceptos y habilidades.
• Un simulador proporciona un ambiente en el cual el operador puede practicar lo que ha aprendido.


1 de septiembre de 2015. En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el pasado 26 de agosto se llevó a cabo la conferencia: “Simulación dinámica: Una herramienta para el desarrollo de talento humano, innovación y competitividad”, impartida por George Dzyacky, Director de servicios de entrenamiento en IFP RSI Simcon en Houston, Texas, y Jorge Llansa, Gerente de Proyectos de la misma empresa. El IFP RSI Simcon es una empresa subsidiaria del Instituto Francés del Petróleo, el cual cuenta con 1,800 empleados que incluyen 1,000 científicos e ingenieros y en el que cada año se educan 1,000 estudiantes en la División del IFP Training School, este entrenamiento es a nivel de posgrados (maestría, doctorado y posdoctorado), y que además cuenta con 13,500 patentes. 

Los ponentes mencionaron que una de las tendencias mundiales actuales es el uso de simuladores dinámicos para entrenamiento de operadores (OTS). El mercado de simuladores se espera que se incremente alrededor del 9% por año, en los próximos cinco años; este pronóstico de crecimiento, es resultado de que el mercado ha llegado a un punto crítico, basado en factores que apuntan hacia una expansión en la demanda para las soluciones ofrecidas por dichos simuladores, entre los que destacan: una fuerza de trabajo que está envejeciendo, la nueva generación digital de “millennials” que está entrando a la fuerza de trabajo y el énfasis por las empresas en evitar riesgos y mejorar la seguridad.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Ciberseguridad y el IIE

• Se participó en una mesa redonda donde se presentó el tema: “Proyectos y planes en materia de ciberseguridad en México".


25 de agosto de 2015. Con el objetivo de dar a conocer a una delegación México-Panamá las tecnologías actuales en materia de control de acceso, seguridad física e informática, tanto a nivel de equipos industriales como de sistemas empresariales y dispositivos móviles, durante el segundo trimestre de este año, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizó una visita técnica a los Estados Unidos, en particular Washington D. C. y San Francisco, California, para ampliar sus conocimientos sobre ciberseguridad en el sector eléctrico. 

Representando al IIE asistió Israel Galván Bobadilla, investigador de la Gerencia de Tecnologías de Información y miembro de la comunidad de práctica sobre ciberseguridad en el Instituto. 

Entre las actividades llevadas a cabo por Isarel Galván, se visitó el U.S. Departament of Homeland Security y la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), en donde se explicó cómo dan seguimiento a la seguridad de la infraestructura crítica del país y cómo colaboran con la industria para regular que se cumpla con los lineamientos de seguridad que se establecen. También se visitó la U.S. Trade Development Agency (USTDA) y el Utilities Telecom Council (UTC), quienes presentaron información de estudios y recursos disponibles en materia de ciberseguridad. También se visitaron las empresas Aveska, IBM, Unisys Federal Systems, OSIsoft, CISCO Systems, Bricata, The Chertoff Group, Lookout Mobile Devices, A10 Networks, FireEye, SS8, Oracle Utilities, Juniper Networks y Nelson-Harris LLC, las cuales hicieron demostraciones de sus productos y presentaciones de sus servicios de consultoría.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participa el IIE en reunión de la AIE

• El IIE dio a conocer las actividades que se desarrollan en el área de celdas de combustibles.
• También se habló de la planta de potencia de 3kW que el Instituto está fabricando para el proyecto del vehículo utilitario con celdas de combustible a hidrógeno.


31 de agosto de 2015. Con el objetivo de presentar las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y en México en el área de celdas de combustibles de membrana de intercambio protónico o PEM, así como conocer los desarrollos y líneas de investigación que realizan otros países miembros de este anexo, durante el tercer trimestre del año el IIE participó en la Reunión del Anexo 31 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el área de celdas de combustibles de electrolito polimérico, en Pfinztal, Alemania. 

Por parte del IIE asistió José Roberto Flores Hernández, investigador de la Gerencia de Energías Renovables (GER), quien dio una presentación oral sobre las actividades que se desarrollan en nuestro Instituto en el área de celdas de combustibles y presentó los avances que se tienen en la fabricación de la planta de potencia de 3kW (celdas de combustible) que se está fabricando en el IIE para el proyecto del vehículo utilitario con celdas de combustible a hidrógeno, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Energía (SENER).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2637 Manejo sustentable de embalses usando túneles para el desvío de sedimentos*

Se aborda el creciente problema del azolvamiento que afecta a la mayoría de los embalses en el mundo y las técnicas disponibles para resolverlo, entre ellas, la construcción de túneles que desvían los sedimentos aguas abajo de la presa. El principal problema que enfrentan dichos túneles es la abrasión ocasionada por las altas velocidades del flujo combinadas con el gran volumen de sedimentos transportados, investigándose actualmente su solución en un laboratorio suizo de hidráulica (en inglés).

C. Auel y R. M. Boes, Sustainable reservoir management using sediment bypass tunnels, International congress in large dams/CIGB (ICOLD), Q. 92 - R. 16, 24, 2012, Kioto, Japón, [Proceedings]. París, Francia: ICOLD, 2012, pp. 224-241, 35 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Bajan los costes de generación de la eólica y la energía solar

• Con los últimos datos de 2014 y comienzos de 2015, en el mejor de los casos producir un megavatio hora (MWh) con aerogeneradores cuesta desde 33 dólares en Estados Unidos (el país más barato de los estudiados) hasta 135 dólares en Japón (el más caro).





31 de agosto de 2015 Los costes de generación de electricidad con energías renovables, fotovoltaica y eólica, se han reducido en los últimos cinco años, mientras que las centrales de carbón, de gas natural y las centrales nucleares, se han encarecido, según Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

La eólica terrestre, con una muestra de 21 parques eólicos está por debajo de los 100 euros por megavatio hora. Con los últimos datos de 2014 y comienzos de 2015, en el mejor de los casos producir un megavatio hora (MWh) con aerogeneradores cuesta desde 33 dólares en Estados Unidos (el país más barato de los estudiados) hasta 135 dólares en Japón (el más caro). 

 En la anterior edición del estudio, en 2010, producir un megavatio hora con centrales de energía solar fotovoltaica se movía en una amplia horquilla que iba de 200 a más de 1.000 dólares, con una media en torno a 500 dólares.

Ver nota completa en: evwind.com


Al final del sexenio de EPN, México contará con un nuevo sistema energético transformado, señala Pedro Joaquín Coldwell

• Para 2018 la Red Nacional de Gasoductos abarcará cerca de 20 mil kilómetros.
• El CENAGAS está llamado a ocupar un lugar primordial en el suministro de gas natural en toda la República.





28 de Agosto de 2015. A un año de que el Gobierno de la República diera a conocer el decreto presidencial por el cual se crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), en cumplimiento con la nueva legislación en materia energética, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, celebró su aniversario. 

Recordó, que la Reforma Energética autorizó la entrada de nuevos participantes e impulsó la creación de un auténtico sistema nacional de gasoductos que van a cubrir buena parte de la superficie del país. Con ello, se garantiza un acceso equitativo y justo a los nuevos comercializadores de gas natural y a los consumidores de la industria manufacturera y directos, quienes requerían de un gestor independiente que les garantice un suministro masivo, permanente, confiable y oportuno. 

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que el CENAGAS, está llamado a ocupar un lugar primordial en el suministro de gas natural en toda la República. “Estimamos que para 2018, la Red Nacional de Gasoductos abarcará cerca de 20 mil kilómetros, pero la complejidad de su operación radica en los múltiples puntos de interconexión, en definir los tiempos y capacidades de transporte que habrán de otorgarse a los usuarios, de tal manera que se garantice el libre acceso sin discriminación”.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Mexicanos ganan concurso de parques eólicos en EU

• El premio consistió en un certificado y la publicación de los resultados.





18 de agosto de 2015. Un grupo de investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ganaron la segunda edición del concurso de optimización del diseño de parques eólicos que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). 

Los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Computación ganaron el concurso Wind Farm Layout Optimization Competition, con el proyecto 'Evolución diferencial memética con modelos subrogados para la optimización del diseño de parques eólicos'. 

 De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los ganadores son Carlos Segura González, Sergio Ivvan Valdez Peña, Salvador Botello Rionda, Arturo Hernández Aguirre, Mario Alberto Ocampo Pineda y Manuel Guillermo López Buenfil.

Ver nota completa en: jornada.unam.mx