Número 292, miércoles 26 de agosto de 2015

Número 292, miércoles 26 de agosto de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Weidmann Electrical Technology visita el IIE

• La alta dirección de Weidmann definirá un tema clave que permita desarrollar conjuntamente con el IIE un proyecto exitoso.







21 de agosto de 2015. El pasado 5 de agosto se recibió la visita de los representantes de la compañía Weidmann Electrical Technology Inc., en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos. 

La comitiva estuvo integrada por Michael Franchek; vicepresidente de tecnología e innovación; Ernesto Sandoval, gerente general de Weidmann México; Eduardo Lugo, gerente de tecnología e innovación, y Luis Ortiz Buendía, gerente de ventas en la Ciudad de México. 

Por parte del IIE fueron atendidos por José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo; Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; Rolando Nieva, Director de Sistemas Eléctricos y su equipo gerencial y de investigadores expertos, quienes les dieron un panorama sobre temas de interés para Weidmann.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE y las tendencias de los sistemas de distribución en el mundo

• Se dieron a conocer aplicaciones donde se están incorporando conceptos y tecnologías relacionados con las redes inteligentes y aspectos de medición avanzada, entre otros temas.





24 de agosto de 2015. Del 15 al 18 de junio, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió a la 23rd. International Conference and Exhibition on Electricity Distribution (CIRED), en Lyon, Francia, con el objetivo de capacitarse y actualizarse sobre los avances y tendencias de los sistemas de distribución en el mundo y para llevar a cabo actividades de networking

Participantes internacionales provenientes de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, fabricantes de equipos de generación, transformación, protección, control y conversión de energía, universidades, centros de investigación y desarrolladores de software aplicado a análisis de sistema de potencia se dieron cita en este evento, al que Francisco de la Rosa Costilla, Gerente de Transmisión y Distribución asistió representando al IIE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Asiste el IIE a Graphene 2015

• En este evento estuvieron presentes fabricantes de equipos de caracterización de nano partículas, productores de grafeno y desarrolladores de aplicaciones con este material.
• Entre las aplicaciones desarrolladas con grafeno destacan las pinturas para paredes y conductivas.






19 de agosto de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió a la conferencia Graphene 2015, realizada en Bilbao, España del 10 al 13 de marzo, con el objetivo de mantenerse actualizado en el estado del arte, de la práctica y extender la red de contactos internacionales sobre el tema. 

En este evento estuvieron presentes fabricantes de equipos de caracterización de nano partículas, productores de grafeno, personal de centros de investigación, universidades y desarrolladores de aplicaciones con este material. 

Representando al IIE asistió Isaías Ramírez Vázquez, investigador de la Gerencia de Transmisión y Distribución, quien atendió las presentaciones Graphene Program e Industrial Forum Program, considerando que son las más relacionadas a las investigaciones que se están desarrollando en el Instituto. En el caso de las presentaciones realizadas por industriales, se atendieron las relacionadas con la producción y aplicaciones de grafeno. Asimismo se acudió a la exhibición industrial en donde se presentaron equipos para caracterización y mezclado de estos materiales.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2518 El momento oportuno para la rehabilitación mayor del equipo hidroeléctrico*

A pesar de su aparente vida eterna, llega el momento inevitable en que es necesario desmantelar completamente la unidad hidroeléctrica para realizarle una rehabilitación mayor, pues como se ha observado en algunos accidentes graves, mantener operando una antigua máquina insegura más allá del tiempo para su rehabilitación mayor puede ocasionar resultados no deseados. El problema que enfrentan los operadores de la central es decidir el momento adecuado para dicha rehabilitación (en inglés).

J. H. Gummer, Timing for major overhauls of hydroelectric equipment, International journal on hydropower and dams, vol. 20, núm. 5, 2013, pp. 88-93, 13 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Organizan foro sobre la energía geotérmica

• Habrá también dos paneles donde los participantes del foro conocerán y opinarán sobre las aplicaciones que tiene este tipo de energía en la agroindustria y en ingeniería, y posteriormente se tratarán de establecer conclusiones.





22 de agosto de 2015 Con el objetivo de dar a conocer los usos directos que tiene la energía geotérmica en las empresas, presentar los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), así como de promover y acelerar el uso y desarrollo de esta energía en nuestro país, la Canacintra de Ensenada y este centro de innovación organizarán el 1 y 2 de septiembre el foro empresarial "Usos industriales de la energía geotérmica”. 

El foro se realizará en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, en un horario de 9:00 a 13:00 horas el martes 1 de septiembre, y no tendrá costo para quienes deseen asistir. 

Ese día la agenda incluye la presentación del plan general del Cemie-Geo, a cargo de su director técnico, José Manuel Romo Jones, investigador del Cicese, así como una conferencia sobre "Usos y beneficios de la energía geotérmica” a cargo de Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, un centro público de investigación adscrito a la Secretaría de Energía.

Ver nota completa en: elvigia.net


Desde el Campus Morelos, crean investigadores de la UNAM 10 empresas de base tecnológica

• “La asociación de estudiantes y académicos tiene la finalidad de encender la llama del conocimiento de base científica y tecnológica para generar riqueza de todo tipo. Esto nace de las ganas de aplicar lo que se sabe”, apunta Juárez Reyes.





21 de agosto de 2015. Promover la innovación y una cultura emprendedora entre la comunidad científica fue uno de los objetivos que motivó a un grupo de investigadores del campus Morelos, Cuernavaca, de la UNAM, a crear 10 empresas basadas en el conocimiento y establecer la Asociación de Innovadores Universitarios. 

Sustentadas en el desarrollo científico y tecnológico las diez firmas generan productos de lo más variado relativos a las industrias agropecuaria, alimenticia, de bioplásticos, veterinaria, ingeniería, farmaceútica, cosméticos, sensores moleculares, pesticidas y en el ámbito de proteínas recombinantes. 

“Decidimos formar la Asociación como una red de apoyo, sin fines de lucro, para la comunidad de jóvenes de posgrados del estado de Morelos y de la comunidad universitaria en general, interesada en el emprendimiento de base tecnológica”, refiere el doctor Antonio Juárez Reyes, investigador del Instituto de Ciencias Físicas(ICF) de la UNAM y coordinador de la agrupación.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


Avanza generación de energía geotérmica de la CFE

• La CFE buscará desarrollar mecanismos que incluyan a la inversión privada, tanto nacional como internacional, para aprovechar el potencial geotérmico del país.






29 de julio de 2015. La generación de energía geotérmica de la CFE avanza. Un ejemplo es la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2

Esta central tiene una capacidad de 53 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente. Esta central fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional. La inversión fue de $69.8 millones de dólares.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Vinculación científica y tecnológica a nivel global

• Con el objetivo de concentrar a los presidentes de cada capítulo de la región para compartir mejores prácticas en torno al desarrollo de proyectos, así como fortalecer la coordinación regional y definir la estrategia conjunta de posicionamiento y promoción.


20 de agosto de 2015. Singapur será sede, el 20 y 21 de agosto, de la primera Reunión Regional Asia-Oceanía de la Red Global MX (RGMX), organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la embajada de México en dicho país, con el objetivo de concentrar a los presidentes de cada capítulo de la región para compartir mejores prácticas en torno al desarrollo de proyectos, así como fortalecer la coordinación regional y definir la estrategia conjunta de posicionamiento y promoción. 

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Francisco de la Torre Galindo, director ejecutivo del IME, quien compartió que la RGMX cuenta actualmente con más de cuatro mil miembros activos distribuidos en 42 capítulos, en 19 países de todo el mundo, en sus tres regiones: América, Europa y Asia-Oceanía. Cada uno de los capítulos de cada región tiene sus miembros, su presidente y sus proyectos. 

Como anfitrión de la primera reunión regional en que se llevará a cabo una sesión de trabajo sobre ciencia, tecnología y academia, Felipe Cervera, presidente del capítulo Singapur, dijo en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt que lo importante de la red y su ética es que promueve la coordinación global como un asunto de legado, ya sea desde una mesa directiva o como mexicano en el extranjero.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx