Número 287, jueves 2 de julio de 2015.

Número 287, jueves 2 de julio de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Participa el IIE en el Geothermal Map of North America

• Eduardo Iglesias presentó el tema: Development of the Enhanced Geothermal Systems (EGS) Map of Mexico: Current status.


30 de junio de 2015. Con el objetivo principal de conocer al detalle la iniciativa que lleva por nombre Geothermal Map of North America, en la que hasta hace poco sólo participaban Estados Unidos y Canadá, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió a este evento realizado en la Universidad de Stanford, California durante el primer semestre de este año, por invitación del Geothermal Laboratory de la Southern Methodist University (SMU) de Texas, con apoyo económico de la National Science Foundation. 

Representando al IIE acudió Eduardo Iglesias Rodríguez, investigador de la Gerencia de Geotermia, cuya participación incluyó la presentación titulada: Development of the EGS Map of Mexico: Current status, la cual resumió el estado de avance del proyecto: “Estimación del potencial de generación eléctrica de los Sistemas Geotérmicos Mejorados (SGM) en México”. Cabe destacar que este es uno de los proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE Geo), promovido y financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Proyecto desarrollado por el IIE recibe reconocimiento de PEMEX

• Alejandro Salcido, investigador del IIE, destacó algunos detalles de este proyecto.


25 de junio de 2015. El pasado 10 de junio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reconoció dos proyectos en el marco de las Jornadas Ambientales 2015, uno de ellos fue realizado por la División de Energías Alternas del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Se trata de la “Red de monitoreo de la calidad del aire en el área de influencia del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo de Pemex Exploración y Producción, Región Norte (PEP RN)”. 

El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y por el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y recibido por Héctor Agustín Mandujano Santiago, Administrador del Activo y por Jesús Beltrán Pérez López, Coordinador del Enlace Operativo de PEMEX. 

Alejandro Salcido, investigador de Energías Alternas, fue el encargado de dar a conocer, mediante una conferencia dictada el 12 de junio en el auditorio “18 de Marzo” de PEMEX, aspectos sobresalientes del citado proyecto, destacando el objetivo, los requerimientos nacionales e internacionales para llevarlo a cabo, y los aspectos relevantes del mismo.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


4ª. reunión de networking con empresas privadas en el IIE

• Se recibió la visita de empresas del sector privado, entre las que destacan: Acciona México, SkyBotica e Innova México.
• En la reunión se expresaron opiniones técnicas y se identificaron temas de interés común.


26 de junio de 2015. Como parte de la estrategia institucional para fortalecer la vinculación del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con el sector privado del país, la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN) del IIE está llevando a cabo acciones de difusión encaminadas a que las empresas privadas conozcan las fortalezas del Instituto en temas como desarrollo de tecnología, servicios técnicos especializados, proyectos IDTI, así como las experiencias en la vinculación con que el IIE cuenta. El objetivo primordial de esta estrategia es lograr que la iniciativa privada conozca nuestra capacidad tecnológica para el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta, principalmente a través de los fondos promovidos por el CONACYT.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2545 Técnicas para reducción de pérdidas en redes eléctricas de distribución: estudio bibliográfico*

El problema de pérdidas de energía es tema que se ha investigado mucho y los enfoques varían entre si de acuerdo a la selección de herramientas, la formulación del problema y los métodos de solución empleados. Entre los métodos existentes para reducir las pérdidas en redes eléctricas, los tres más empleados son los siguientes: reconfiguración de alimentadores, utilización de capacitores e inyección de generación distribuida. Este documento es un estudio bibliográfico sobre el tema de reducción de pérdidas en redes eléctricas y está basado en la revisión de 147 artículos. El estudio proporciona un contexto general y un análisis comparativo de las tres técnicas referidas (en inglés).

S. Kalambe y G. Agnihotri, Loss minimization techniques used in distribution network: bibliographical survey, Renewable and sustainable energy reviews, vol. 29, núm. 1, ene. 2014, pp. 184-200, 147 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



 Sector de energía eólica en México atraerá dos mil mdd anuales

• El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.






25 de junio de 2015 El sector de la energía eólica en México atraerá dos mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, con lo que se convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética, según Bloomberg New Energy Finance. 

En un informe difundido esta semana, la firma de análisis del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica. 

El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.

Ver nota completa en: noticiasmvs.com