Número 233, miércoles 17 de julio de 2013

Número 233, miércoles 17 de julio de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE moderniza el sistema SIQCA-Web de la CFE

• Entre los objetivos del proyecto estuvo el de modernizar la captura de datos con nuevas herramientas de desarrollo, a fin de tener una interfaz más amigable.


 
16 de julio de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo este proyecto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de cambiar la plataforma de base de datos a la de SQL Server 2008 R2, así como a la plataforma de desarrollo a Visual Studio 2010 .Net, con la mejora de la interfaz utilizando Infragistic Netadvantage y Crystal Reports 2008.
 
Asimismo se tuvo como objetivo modernizar la captura de datos con nuevas herramientas de desarrollo, a fin de tener una interfaz más amigable, así como optimizar el proceso de navegación entre módulos del sistema. También se buscó generar un módulo de novedades, donde se publicarán los comunicados más relevantes del área química, así como llevar a cabo la reingeniería de la base de datos con la optimización de diseño y cambio de plataforma.
 
El nuevo sistema SIQCA-Web se ha rediseñado siendo más intuitivo, rápido y fácil de utilizar. Se agregaron nuevas funcionalidades como un módulo de novedades, módulo de administración de productos y un cambio total en la generación de los reportes en forma de árbol, mostrando únicamente los reportes que aplica para cada central y región. Este nuevo sistema se implantó en los cinco servidores de las Gerencias de Producción Termoeléctrica y cabe destacar que a nivel nacional se ha tenido buena respuesta, así como aceptación por parte de los usuarios a nivel central, regional y nacional.

Para más detalles sobre este proyecto, favor de contactar a:

Rosa María Thomas Lomelí
rthomas@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7527

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Presencia del IIE en la RVP-AI/2013

• Se abordaron temas relacionados con los aspectos regulatorios de las empresas eléctricas y el cambio climático, entre otros.
 
• El IIE tuvo presencia en la exposición industrial con varios de sus productos.






11 de julio de 2013. El pasado 7 de julio tuvo lugar en el puerto de Acapulco, la Reunión de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposiciones Industriales (RVP-AI) 2013.
 
En este evento se abarcaron temas relacionados con los aspectos regulatorios de las empresas eléctricas, el cambio climático, redes inteligentes, pérdidas en redes eléctricas, innovación tecnológica, cables subterráneos y gerencia de ingeniería.
 
Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró la vigésima sexta versión de la RVP, a la que asistieron representantes de empresas y organismos como la Comisión Federal de Electricidad, SIEMENS, ABB México, PROLEC GE Internacional, VIAKON, Schneider Electric, GE Energy, ALSTOM y PROTECSA ingeniería, entre otras.
 
Por su parte Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del IIE e invitado de Honor al evento dictó una conferencia magistral, en la que habló sobre los nuevos horizontes que se plantean este centro de investigación, los cuales obedecen a políticas públicas como la Estrategia Nacional de Energía y el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo resaltó el apoyo brindado a la CFE y PEMEX, como principales proveedores de proyectos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2707 Mecanismos de falla de los tubos del condensador de vapor*

A pesar de que los tubos del condensador de vapor son diseñados para funcionar bajo condiciones muy severas, tanto en el lado agua de condensado (agua de alimentación) como en el lado agua de circulación (agua de enfriamiento), los tubos fallan debido principalmente a las incrustaciones, a la corrosión, a la erosión, entre otras causas. Para poder disminuir estas fallas primero hay que entender las causas que las originan. En este documento se describen los mecanismos de falla en los tubos de los condensadores de vapor (en inglés).

D. S. Janikowski, Condenser tube failure mechanisms, Power, vol. 155, núm. 11, nov. 2011, 12 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


(CFE) Planea construir con SENER hidroeléctricas con Guatemala

• La Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Energía (Sener) pretenden construir cuatro hidroeléctricas en la frontera con Guatemala en los márgenes del Río Usumacinta, a pesar de los impactos ambientales mínimos que esto podría provocar.



04 de Junio de 2013. De acuerdo con el rotativo, en una nota que le prepararon al presidente Enrique Peña Nieto (EPN), plantean que la iniciativa fue propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina a su homologo mexicano, sin embargo han mostrado su preocupación por no enfrentar a la oposición ambientalista, por lo que han decidido mantener el secreto del proyecto.
 
"La CFE ve positivo este tipo de proyecto, no obstante ha sugerido mantenerlo en bajo perfil, a fin de evitar cuestionamientos de grupos ambientalistas".
 
Dicho proyecto pretende que las relaciones entre México y Guatemala están determinadas por un factor inalterable: una frontera de casi mil kilómetros, actualmente caracterizada por grandes vacíos de vigilancia, de autoridad, de infraestructura y de cooperación.

Ver nota completa en: economia.terra.com.mx


Reforma Energética dará 1.7% más al PIB: Imco

• Concretar una Reforma Energética que dé mayor apertura al sector y atraiga mayores inversiones dará 1.7% más al crecimiento económico de México, aseguró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.




11 de Julio de 2013. Al presentar el estudio "México ante la revolución energética del siglo XXI", el representante del instituto aseguró que abonar 1.7% más al Producto Interno Bruto (PIB) del país significa generar 310 mil 230 empleos formales al año y cuadriplicar los actuales niveles de inversión extranjera directa.
 
El experto dijo que desde el Imco dicen no a la privatización, pero el éxito de una reforma dependerá de la relación entre el nivel de inversión que se atraiga y la renta que genere para el estado mexicano.
 
En ese sentido, explicó que los objetivos de la reforma energética deben centrarse a maximizar el valor de la renta petrolera; garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad; convertir al sector en palanca de desarrollo industrial y tecnológico, y transformar la renta petrolera en bienestar de largo plazo.
 
Esto permitiría incremente tres veces más la producción petrolera, 30 veces más la del gas y el ingreso per capita de los mexicanos pasaría de USD $11,242 a USD $15,579.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Turbina eólica para el hogar

• Un invento australiano podría hacer mucho más barato y accesible el uso de energía eólica en los hogares. Graeme Attey ha diseñado un prototipo de turbina eólica casera que según el inventor, que complementada con energía solar, podría cubrir las necesidades de una casa tipo e incluso inyectar su exceso a la red eléctrica.


 
15 de julio de 2013. La turbina que ahora se ha inventado, es lo suficientemente pequeña como para ir en el techo de una casa, y tiene las palas rotativas medio cubiertas, no se trata de un molino de viento, como pueden ver en la imagen. Por lo que al no tener las grandes palas se podría poner más de una de estas turbinas eólicas en un techo.
 
Al parecer el gobierno australiano esta ayudando económicamente a este inventor a desarrollar el sistema, y hacer las primeras pruebas, e incluso piensa subsidiar su uso cuando salga a la venta el próximo año.
 
•La turbina eólica de Attey mide un metro de largo por medio metro de alto, y crea energía cuando giran sus palas movidas por el viento.
 
•El modelo Windpod G1 que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s. Tiene un diámetro de disco de 46cm, una longitud de 253cm, y una altura de 67cm. El peso total del módulo es de 35kg.
 
•Por lo pronto no sólo resulta una salida atractiva para poder independizarse de la red eléctrica y pasarse a la energía renovable, sino que también es atractiva visualmente esta turbina eólica australiana, no tendría problemas en tenerla en mi techo.
 
Ver nota completa en: erenovable.com


Capital privado, necesario en actividad petrolera: CEESP

• Advierte que mientras México mantenga su sector de hidrocarburos tan cerrado a la participación privada, no habrá posibilidad de fortalecer realmente el nivel competitivo del país.




14 de julio de 2013. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó necesario permitir la participación del capital privado en el desarrollo de la actividad petrolera, y afirmó que la reforma hacendaria integral debe "ir de la mano" con la energética.
 
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", sostuvo que mientras México mantenga su sector de hidrocarburos tan cerrado a la participación privada, no habrá posibilidad de fortalecer realmente el nivel competitivo del país y tampoco de alcanzar tasas de crecimiento elevadas.
 
En la actualidad, refiere, México es prácticamente el único país que no permite ningún esquema de participación privada, cuando países como Irán, Corea del Norte y Cuba se han integrado al nuevo esquema mundial de apertura.
 
Hasta ahora, los altos precios internacionales del crudo que han beneficiado al país por un largo periodo y la elevada carga fiscal sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) se han consolidado como una importante fuente de recursos, pues de ahí proviene poco más de la tercera parte de los ingresos totales del sector público.


Ver nota completa en: eluniversal.com.mx