Número 283, miércoles 6 de mayo de 2015

Número 283, miércoles 6 de mayo de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Toluca Agencia de Innovación firma convenio con el IIE

• El convenio tiene una vigencia de cinco años a partir de su entrada en vigor y podrá ser renovado a petición de ambas instituciones.




28 de abril de 2015. El pasado 24 de abril se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), representado por José Luis Fernández Zayas, en su calidad de Director Ejecutivo, y la Agencia de Innovación del Municipio de Toluca A. C. (TAI), representada por Avelino Cortizo Martínez, Vicepresidente, acompañado por Agustín Albarrán Echeverría, Secretario de la misma. 

Dicho convenio tiene como objetivo identificar mecanismos, estrategias y esquemas de colaboración que faciliten la implementación industrial de la investigación aplicada, la promoción del conocimiento científico, la transferencia tecnológica y la difusión de productos, procesos y/o métodos innovadores desarrollados por el IIE, en el sector energético. 

Entre las acciones que ambos organismos llevarán a cabo para cumplir con el convenio en cuestión están la de aumentar la oferta tecnológica para la generación y uso de energía eléctrica; promover la identificación de la demanda efectiva de tecnología en las diferentes ramas industriales en el uso de electricidad, y fomentar los proyectos que puedan ser representativos de la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo de la industria eléctrica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


11° Expo Foro Eléctrico PEMEX-CANAME-CFE 2015

• Aquí se intercambian experiencias, acontecimientos y mejores prácticas en el sector energético en México.
• El IIE impartió la conferencia: “Eficiencia energética de motores y generadores eléctricos de gran capacidad”.








23 de abril de 2015. El 11° Expo Foro Eléctrico PEMEX-CANAME-CFE 2015 se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de abril en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz. 

Como Gobernador del Estado anfitrión, Javier Duarte de Ochoa acompañó en la ceremonia inaugural al Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Sergio Valdés Ramírez; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y a la Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain de los Santos. 

El Expo Foro Eléctrico PEMEX-CANAME-CFE es un congreso cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, acontecimientos y mejores prácticas en el sector energético en México. El éxito obtenido por este evento durante los últimos 10 años, ha generado un acercamiento entre fabricantes, gobierno y sector privado, a través de la impartición de conferencias técnicas por parte de profesionales altamente capacitados, la exhibición de productos de vanguardia y alta tecnología, así como la presentación de estrategias y políticas energéticas en el país.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Se presentan capacidades tecnológicas del IIE a ORMAZABAL

• Entre los temas abordados se destacan los sistemas de control, electrónica y comunicaciones; los de distribución eléctrica, y las fuentes de energía renovables.
• Se desarrollará un proyecto piloto en conjunto para sentar bases sólidas de colaboración.



30 de abril de 2015. Con el objetivo identificar oportunidades de colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el pasado 13 de abril la empresa Ormazabal, compañía española especializada en el sector eléctrico, visitó nuestras instalaciones, donde se llevó a cabo una reunión con investigadores expertos en diferentes áreas de especialidad. En esta reunión se expusieron las capacidades tecnológicas del IIE en referencia a la experiencia de Ormazábal, para identificar posibles proyectos de alta relevancia para el sector eléctrico en México, que pudieran llevarse a cabo en conjunto. 


Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del IIE dio la bienvenida a Ormazabal, manifestando el interés del Instituto en generar una vinculación efectiva con empresas e instituciones que cuenten con capacidades complementarias a las que el IIE, a lo largo de sus 40 años, ha desarrollado en beneficio del sector eléctrico. 

Entre los temas de interés de ambas organizaciones se identificaron: los sistemas de control, electrónica y comunicaciones, relacionados con smart grids; los sistemas de distribución eléctrica (confiabilidad, protección, seguridad, etc.); los sistemas de diagnóstico de equipos eléctricos y sistemas de mantenimiento; las fuentes de energía renovables (eólica, concentración solar, biomasa y la factibilidad de proyectos); materiales; pruebas y ensayos de laboratorio, cumplimiento de normas (no certificación), y uso eficiente de la energía, diagnósticos energéticos y eléctricos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2785 Selección del sitio para centrales generadoras a gas natural*

Como podría esperarse, el drástico aumento en las reservas estimadas ha reducido y estabilizado los precios del gas natural para el futuro predecible, lo cual elimina efectivamente los precios altamente fluctuantes del gas natural y crea la posibilidad real de su utilización para la generación de energía eléctrica. Es importante evaluar cuidadosamente una variedad de factores antes de elegir y desarrollar un sitio para una central generadora que utilice gas natural como combustible. Este artículo describe los factores que se deben considerar para selección del sitio, para centrarles generadoras a gas natural, tanto para centrales nuevas como para centrales existentes (en inglés).

C. Anderson, Siting gas-fired power plants, Power engineering, vol. 115, núm. 11, nov. 2011, 9 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Mexicanos desarrollan detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador de Hadrones

• El experimento es importante porque en el universo pasan fenómenos naturales que todavía no pueden explicarse y que con el detector de rayos cósmicos es posible conocer estos fenómenos y realizar estudios en física.



1 de mayo de 2015 Los científicos tienen un especial interés por conocer el origen de la vida y uno de los grandes proyectos para lograrlo es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). Construido por una gama de investigadores de diferentes nacionalidades, también cuenta con la colaboración de México, ya que un equipo multidisciplinario creo ACORDE, el primer detector de rayos cósmicos cien por ciento nacional. 

“Por primera vez un grupo mexicano tuvo bajo su responsabilidad crear un detector de rayos cósmicos completo”, expuso el doctor Sergio Vergara Limón, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), uno de los responsables de la electrónica y mantenimiento de ese sistema desde 2007. 

El doctor en optoelectrónica por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP señala que ACORDE fue diseñado por la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la BUAP.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


45 años del Museo de la Electricidad, pionero en exhibiciones interactivas

• Qué pensarían si alguien les contara que existe un museo donde los niños pueden interactuar con un robot tipo humanoide, cuya inteligencia artificial le permite responder a cualquier duda del público infantil y de sus padres, sin mencionar que es capaz de bromear e incluso de coquetear con alguna visitante.







24 de abril de 2015. Fundado en 1970 y a punto de cumplir 45 años de vida, el MUTEC ha desarrollado un importante expertise en el arte de atraer a los niños, jóvenes e incluso adultos al mundo de las ciencias, el cual puede resultar cautivadoramente mágico.

 Incluso fue considerado como el Primer Museo de Ciencias Interactivo de Latinoamérica por la comunidad científica. Esto lo alcanzó, dijo Vilchis Rodríguez, responsable de la imagen, difusión y medios del museo, gracias a la integración de exposiciones donde la percepción sensorial y la experiencia vivencial son el eje rector del aprendizaje.

Ver nota completa en: energiahoy.com


Torres de flujos, un elemento importante para medir emisiones de GEI

• Las torres de flujos, son sistemas micrometeorológicos que miden directamente el intercambio de masa y energía (GEI, vapor de agua, partículas, etc.) entre la atmosfera y la superficie a escala local.





24 de abril de 2015. Hace aproximadamente cuatro años un grupo de investigadores mexicanos de diferentes instituciones del país y el extranjero bajo la coordinación de los profesores Rodrigo Vargas de la Universidad de Delaware y Enrico Yepez del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), establecieron una red regional de medición de flujos de gases de efecto invernadero en México.

Mexflux, nombre de dicha red, se originó con el objetivo de generar información científica sobre los ciclos biogeoquímicos en los diferentes ecosistemas del país y con ello aportar datos necesarios para el diseño de estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx