Número 282, miércoles 22 de abril de 2015

Número 282, miércoles 22 de abril de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE presente en el congreso ADIAT 2015

• En esta ocasión el congreso se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.
• El IIE hizo patente su presencia en las diferentes actividades programadas, con la participación de investigadores de sus distintas gerencias.


14 de abril de 2015. Con el objetivo de analizar las tendencias más importantes sobre innovación, desarrollo tecnológico y las políticas públicas en la materia, y lograr importantes conclusiones y recomendaciones para estimular la competitividad del país a través de la innovación, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT) realizó su congreso anual del 25 al 27 de marzo en Guadalajara, Jalisco. 


Como cada año, el evento de la ADIAT reúne a expertos nacionales e internacionales, quienes analizan las tendencias más importantes sobre temas específicos. 

El tema central del congreso ADIAT 2015 fue: "Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento" y para cubrirlo se impartieron talleres, seminarios y conferencias magistrales, y se realizaron de paneles y mesas redondas de análisis en temas actuales como: “Perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, “impacto de las reformas energéticas”, “políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación” e “innovación y emprendimiento”.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE participa en comité evaluador de la Universidad Politécnica de Madrid

• José Miguel González Santaló, Director de Sistemas Mecánicos es miembro del comité.
• “La evaluación por pares está reconocida como una de las formas más efectivas de mejorar la calidad de los proyectos”, González Santaló.






16 de abril de 2015. El pasado 10 de marzo tuvo lugar la reunión del Comité Asesor/Evaluador del proyecto CONSOLIDER, en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, España, evento en el que participó el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). 

El comité está integrado para revisar y emitir opiniones del programa de Combustión Sustentable, que desarrollan varias organizaciones españolas: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Educación a Distancia, la Universidad de Zaragoza, y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales. 

Este grupo planteó un proyecto conjunto de investigación en combustión que inició en 2012 y que terminará en 2016, el cual busca desarrollar modelos de combustión que pudieran mejorar los procesos en las industrias y, para asegurar que las investigaciones permanecían ligadas a temas de interés de la industria y que realmente estuvieran contribuyendo al avance del conocimiento en estas áreas, se integró un comité evaluador externo con la participación de varios especialistas de distintas instituciones, incluyendo a José Miguel González Santaló del IIE, quien asistió a las presentaciones de los avances en los proyectos hechas por las instituciones que integran el equipo de trabajo. Durante las presentaciones se solicitaron aclaraciones y se está elaborando un informe de evaluación, el cual se enviará a la dirección del proyecto, coordinado por César Dopazo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, en abril.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Políticas públicas en la investigación y desarrollo científico y tecnológico

• Se tiene la intención de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, tanto pública como privada.
• Se están haciendo esfuerzos para desarrollar las capacidades necesarias para transitar hacia un modelo de economía basada en el conocimiento.




21 de abril de 2015. En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el pasado 14 de abril se presentó la conferencia: “Políticas públicas en la investigación y desarrollo científico y tecnológico”, la cual fue impartida por Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

En este evento estuvieron presentes personalidades de diversas instituciones públicas del Estado de Morelos y del País, relacionadas con el ámbito de la investigación y la academia, así como personal del IIE y la bienvenida estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto. 

Enrique Cabrero habló, en términos generales, de la situación actual de dicha entidad, sobre la política de ciencia, tecnología e innovación en México, así como de los nuevos retos a los que se enfrenta. 

Respecto a la situación actual del CONACYT habló del círculo virtuoso de la economía del conocimiento, en el que se ven involucrados la ciencia, el conocimiento, la innovación y los recursos financieros, destacando que se tiene la intención de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, tanto pública como privada, y destacó que aunque por muchos años México ha sido un país que ha invertido poco o casi nada en investigación, ese paradigma está cambiando y se ve reflejado en un incremento del gasto público en este rubro en los últimos años.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2785 Instrumentación para mejorar el desempeño del condensador de vapor*

La mayoría de los condensadores de vapor en las centrales termoeléctricas cuentan con sistemas de instrumentación para el monitoreo de los parámetros de operación, pero en muchos casos la instrumentación no es la adecuada o es muy vieja, y no ofrece información necesaria para realizar un correcto análisis y diagnóstico. Usar la instrumentación correcta permite de forma rápida y económica obtener información para localizar fallas y mejorar el desempeño del condensador. Se presentan tres casos de estudio donde se ilustra como la recopilación de buenos datos del desempeño del condensador permiten al personal de la central diagnosticar problemas y tomar buenas decisiones para mejorar el desempeño de la central (en inglés).

K. Boudreaux, Improve condenser performance through better instrumentation, Power, vol. 156, núm. 6, jun. 2012, 9 p., sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Iniciará operaciones planta piloto de análisis de catalizadores

• Esta planta piloto ayudará a Pemex-Refinación para evaluar técnicamente la elección entre las oferta de catalizadores comerciales disponibles en el mercado.





31 de marzo de 2015 El próximo inicio de operaciones de una plata piloto para el análisis de catalizadores en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solventará la creciente demanda de gasolinas de alta calidad, incentivará la investigación y contribuirá a la formación de especialistas en tecnología de hidrocarburos. 

Con una inversión de 35 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos 2011-01, en junio próximo se consolidarán los objetivos del proyecto Diseño e instalación de una planta piloto de análisis de catalizadores de reformación catalítica de naftas, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca. 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el responsable técnico del proyecto por parte de la UAEH, César Abelardo González Ramírez, explicó que luego de tres años, la planta piloto estará lista para prestar los servicios de análisis especializado que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México domina el concurso mundial más importante de robótica

• Estudiantes del IPN, la BUAP de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz ganaron el torneo en Europa.





16 de abril de 2015. Un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz se llevaron el primer lugar en el concurso más importante de robótica en Europa, conocido como RobotChallenge 2015, en Austria, Viena. 

Los mexicanos se enfrentaron a 150 equipos de más de 40 países en 14 diferentes categorías, logrando el primer lugar del medallero con cuatro preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Italia le siguió en el segundo lugar, y en tercero empataron Rusia, Rumania y Letonia. 

En la categoría Micro Sumo, los estudiantes del IPN obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba. Mientras que en la Nano Sumo se llevaron la primera posición con El Bueno.

Ver nota completa en: mexico.cnn.com


Investigadores buscan pronosticar producción de energía eólica

• “Estamos hablando de energía limpia, que no contamina y no contribuye al calentamiento global. México es un país con un alto potencial y, a pesar de que esto es relativamente nuevo aquí, los aerogeneradores instalados en el país ya producen el doble de energía que la planta de Laguna Verde. No es despreciable”.







15 de abril de 2015. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) buscan pronosticar la producción de energía en parques eólicos y predecir la operación de nuevos mercados energéticos. 

Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, explicó que este trabajo se desarrolla a través del proyecto denominado “Desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial y mecatrónica para integrar un parque de generación eólica a una red inteligente”. 

Dicho proyecto forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE Eólico), consorcio conformado en el marco del Fondo CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética (FSE). 

El CEMIE Eólico está integrado por 12 proyectos estratégicos y cuenta con 32 miembros entre universidades, centros de investigación y empresas que buscan crear una sinergia en favor del aprovechamiento de la energía eólica en el país. 

Sucar Succar comentó que el CEMIE Eólico es una especie de centro virtual para impulsar en México el desarrollo de tecnología relacionada con la energía eólica. La institución que encabeza el consorcio es el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Ver nota completa en: notimex.com.mx