Número 270, miércoles 23 de octubre de 2014

Número 270, miércoles 23 de octubre de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Visita de reconocimiento a la región afectada por el huracán Odile

• Se observó y estudió el desempeño de las estructuras al estar sometidas a velocidades de viento mayores a 200 km/h.
• La información recabada refuerza los proyectos de investigación que realiza el IIE para la CFE.


 
 
 
10 de octubre de 2014. Del 1 al 5 de octubre, investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas llevaron a cabo una visita de reconocimiento a la región afectada por el huracán Odile en Baja California Sur.
 
El objetivo de esta actividad, atendida por Alberto López López y Ulises Mena Hernández, investigadores de la Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) del IIE, fue la de revisar el efecto que tuvo este huracán en la infraestructura del Estado en los sectores energético, de telecomunicaciones, de salud, y educativo, entre otros, para observar y estudiar su desempeño al estar sometidos a velocidades de viento mayores a 200 km/h.
 
El papel desempeñado por el IIE consistió en revisar el efecto que tuvo el huracán Odile en la infraestructura eléctrica (transmisión, distribución y generación), así como analizar la información de las estaciones meteorológicas de la región, para mejorar los mapas de viento utilizados en el diseño de las estructuras, y apoyar así al grupo de investigadores en el rubro del comportamiento dinámico de las estructuras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


XIV Congreso y Exposición Latinoamericana de Turbomaquinaria

• Es un foro ideal para divulgar las últimas tendencias en investigaciones y desarrollos enfocados al diseño, operación y mantenimiento de turbinas.
• El personal de la Gerencia de Turbomaquinaria del IIE participó como ponente de ocho artículos técnicos.





15 de octubre de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el XIV Congreso y Exposición Latinoamericana de Turbomaquinaria, llevado a cabo del 1º al 4 de septiembre, en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro, Querétaro.
 
Este congreso y exposición reúne a especialistas y proveedores en el campo de la turbomaquinaria, y promueve el intercambio de experiencias entre usuarios, fabricantes y centros de investigación. En este foro se divulgan las últimas tendencias en investigaciones y desarrollos enfocados al diseño, operación y mantenimiento de turbinas de vapor, gas e hidráulicas, compresores axiales y centrífugos, bombas, ventiladores, motores eléctricos, así como plantas de cogeneración, aeronáutica y combustibles alternativos para turbomaquinaria.
 
Las conferencias magistrales se centraron en los temas: reducción de costos de mantenimiento y operación en turbomaquinaria, perspectiva aeronáutica, retos de la innovación en el campo de la energía, plantas de cogeneración y crecimiento e impacto de la industria eólica en México. José Miguel González Santaló, Director de Sistemas Mecánicos del IIE participó presentando la ponencia: “Captura de CO2 en Centrales de Ciclo Combinado”.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2498 MCHO - Un nuevo indicador para evaluar la condición de los aislamientos de líneas de transmisión eléctrica*

El monitoreo de las líneas de transmisión eléctrica (LTE) permite identificar, durante la inspección, fallas incipientes que ayudan a evitar fallas catastróficas. Un nuevo método basado en el seguimiento de la corriente de fuga, la cual progresa en la medida del deterioro de los aislamientos, permite detectar y diagnosticar fallas en las LTE. El nuevo método se puede aplicar en el mantenimiento predictivo de segmentos de líneas, sin necesidad de agregar nuevos sensores. El modelo usa un nuevo indicador que se basa en la capacitancia de las frecuencias armónicas de la corriente de fuga de la línea de transmisión, mismo que es denominado MCHO (Magnitude of the Capacitance by Harmonic Order) (en inglés).

M. M. L. C. Negrao et al, MCHO – A new indicator for insulation conditions in transmission, Electrical power and energy systems, vol. 53, núm. 12, dic. 2013, pp. 733-741, 24 refs.

 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Nace la Red Iberoamericana de Nanotecnologia, impulsada por Javier García

• Ha nacido una muy interesante iniciativa: la Red Iberoamericana de Nanotecnología (RIN) formada por especialistas y académicos investigadores ligados a universidades y centros de investigación de Iberoamérica.


 


22 de mayo de 2014 El objetivo de la Red es mantener informada a la sociedad iberoamericana sobre los últimos avances en Nanotecnología y Nanociencias que se producen actualmente en todo el mundo.
 
La iniciativa nace y es impulsada bajo la dirección del profesor Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante, España.
 
La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de investigadores de otras áreas geográficas.
 
Su nacimiento está ligado a los Simposios Iberoamericanos de Nanotecnología celebrados en México y en Perú y otras iniciativas (RED SLAP, RED NANOBIOCEN, que incluye además especialistas en biotecnología).
 
Además, la Red Iberoamericana de Nanotecnología nace con el objetivo de integrar esfuerzos, servir de punto de información y de coordinación de actividades científicas y educativas (publicaciones, formación, becas y movilidad, eventos...).
 
Nota: En el Instituto de Investigaciones Eléctricas se elaboran probetas aislantes mediante la combinación de micro y nanopartículas, que pueden ser utilizados en aislamientos externos de aisladores de suspensión de líneas de transmisión, boquillas de equipo eléctrico, envolventes de apartarrayos, cortacircuitos, entre otros.

Ver nota completa en: euroresidentes.com


Celebran SENER Y CONUEE Foros Consultivos para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios

• El Subsecretario Leonardo Beltrán reiteró la conveniencia de integrar la estrategia de transición que el país deberá adoptar a mediano y largo plazo, para tener un desarrollo más sustentable energéticamente.


04 de Octubre de 2014. La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) realizaron diversos Foros para integrar la “Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios”.
 
La estrategia comprenderá líneas de acción que se deberán adoptar a mediano y largo plazo a fin de aprovechar las oportunidades en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Para la elaboración de dicha estrategia, la SENER y CONUEE, diseñaron una metodología que considera la participación de todos los actores involucrados, expertos del sector académico y de la sociedad a través de la instauración de estos Foros consultivos. Para las mesas de trabajo se identificaron temas tales como: Generación distribuida y redes inteligentes; Ahorro de Energía en Transporte; Energía Eólica, Hidráulica, Solar, Geotérmica; Bioenergía; Ahorro de energía en edificios y en la industria, entre otros, con el propósito de recopilar e integrar opiniones para encontrar una visión común con perspectiva hacia el 2030 e integrar un documento de planeación democrática y participativa.

Nota: De la misma forma el IIE, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha estrechado vínculos de colaboración con el recientemente creado Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para la adecuación de los sistemas y modelos del mercado interno, a fin de apoyar el inicio de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista a fines de 2015.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Sin una reforma energética se ponía en riesgo la seguridad energética y la competitividad del país

• La reforma propone crear un mercado eléctrico mayorista, buscar la participación de empresas públicas y privadas en mismas condiciones y propiciar mayor competencia entre empresas para alcanzar tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.



03 de Octubre de 2014. El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el Foro CITEK 2014, señaló que sin una reforma energética de la profundidad que se hizo, estábamos poniendo en riesgo dos valores fundamentales para el país: la seguridad energética y la competitividad económica y los empleos.
 
Durante una conferencia sobre "La Reforma Energética y su Impacto", el titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que el riesgo de que el país perdiera competitividad por las altas tarifas eléctricas y que las industrias se movieran al otro lado de la frontera, era real, porque la diferencia de costos no alcanzaba a ser compensada por la de salarios entre uno y otro país.
 
Apuntó que en México “tenemos tarifas eléctricas más caras que en Estados Unidos, además de que no producimos el gas que requerimos para la industria”. Estos datos indican, que el modelo que construimos en el pasado se agotó, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía que hacerlo todo sólo porque no se le permitía asociarse, y empezó a producir rendimientos decrecientes para nuestra nación.
 
En el encuentro, que se celebró en el Centro Fox, el Secretario Joaquín Coldwell dijo que por ello, el Presidente Peña Nieto buscó construir mayorías para hacer una reforma integral, tan profunda en su vertiente de hidrocarburos como en la de electricidad.

Ver nota completa en: sener.gob.mx