Número 266, miércoles 27 de agosto de 2014

Número 266, miércoles 27 de agosto de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Presencia del IIE en el congreso ASME POWER 2014

• La participación en este congreso permitió difundir el trabajo realizado en el IIE.
• Se obtuvo un panorama general del estado de la práctica en plantas generadoras.


22 de agosto de 2014. Con el objetivo de discutir la problemática cotidiana en la operación y mantenimiento de las plantas generadoras, así como obtener información sobre los últimos métodos y tecnologías para una operación más eficiente de las plantas generadoras de energía, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el congreso ASME POWER 2014, llevado a cabo en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. 

La participación en este congreso permitió difundir el trabajo realizado en el IIE, así como obtener un panorama general del estado de la práctica en plantas generadoras, lo que resulta en una mayor posibilidad de identificar necesidades en la industria eléctrica en México y así promover proyectos a beneficio del Instituto. De la misma forma se estableció contacto con proveedores de equipos y servicios para plantas generadoras, así como con ingenieros de planta, quienes pueden convertirse en redes de especialistas en temas relacionados con plantas generadoras. 

Cabe destacar que ASME POWER es una conferencia técnica con presentación de artículos revisados por pares, organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos sobre una variedad de temas relacionados con la industria de la generación eléctrica. Está dirigida a profesionales técnicos que diseñan, construyen, operan, supervisan y mantienen plantas generadoras o realizan investigación y desarrollo de plantas y equipos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Energía en el hogar

• El evento contó con 19 ponencias y tres presentaciones magistrales.






19 de agosto de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el IERE–GDF Suez Workshop on Energy at Home, celebrado el pasado mes de junio en Bruselas, Bélgica, evento al que asistieron personas provenientes de 14 países. 

Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos, fue el encargado de participar representando al IIE y como Chairman del IERE (International Electrical Research Exchange) dio el discurso de inicio, en el cual destacó las estadísticas del consumo de energía por sector de uso final, la proporción del consumo de energía eléctrica en los hogares, el incremento importante de la eficiencia energética en el sector residencial, las proyecciones de despliegue de las diversas tecnologías de generación distribuida de energía eléctrica, y las tendencias en el número de patentes relacionadas con energía verde para los hogares.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participación del IIE en el CSCC 2014

• El IIE dio a conocer parte del trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de gran calidad que se realiza en la Gerencia de Gestión Integral de Procesos.




14 de agosto de 2014. Del 17 al 21 de julio se llevó a cabo, en Santorini Island, Grecia, la 18th International Conference on Circuits, Systems, Communications and Computers (CSCC 2014), evento en el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) presentó dos artículos técnicos relacionados con el desarrollo de proyectos en la Gerencia de Gestión Integral de Procesos. 

Representando al IIE asistió Efrén Rubén Coronel Flores, quien como se mencionó previamente, presentó dos artículos técnicos publicados en el mismo, los cuales además de aparecer en las memorias del congreso, son indexados en diferentes sitios internacionales de investigación científica. Cabe destacar que una versión extendida de los dos artículos serán enviados para su publicación en un journal internacional de investigación científica.
Los artículos en cuestión son: A Real-Time Web-based Graphic Display System using Java™ LiveConnect Technology for the Laguna Verde Nuclear Power Plant, cuyos autores son el mismo Efrén Rubén Coronel Flores e Ilse Leal Aulenbacher, el cual describe la arquitectura de una aplicación web que opera en tiempo real, la cual está siendo desarrollada para el nuevo sistema de monitoreo del SIIP de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. El otro se titula: Architecture and Design of a Dynamic Real–Time Alarm System for Power Plants, cuyos autores son Ilse Leal Aulenbacher, José María Suárez Jurado y Efrén Rubén Coronel Flores. En éste se presentan una serie de estrategias que han sido incorporadas en la arquitectura y diseño de un sistema dinámico de alarmas que opera en tiempo real, considerando que una organización jerárquica de las alarmas y un procesamiento dinámico de las mismas con respecto a las condiciones operativas de la planta, pueden ayudar a resolver algunos problemas, como el hecho de que las alarmas pueden volverse ineficientes cuando muchas de ellas son presentadas al mismo tiempo, o que las alarmas pueden no ser relevantes en relación con la condición actual de operación de la planta.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2759 Nuevas herramientas para el diagnóstico y localización de fallas en centrales termoeléctricas*

En los mercados eléctricos competitivos actuales las centrales termoeléctricas deben reducir los presupuestos de operación y de mantenimiento, pero con altos índices de confiabilidad y disponibilidad. La detección temprana de fallas en el equipo y la posterior planeación del mantenimiento, ayudará a minimizar costos y maximizar la disponibilidad. Para la localización temprana de fallas se requiere de herramientas avanzadas de diagnóstico que ofrezcan información confiable. En este documento se describen dos herramientas desarrolladas por el EPRI que combinan e integran características de diferentes fuentes de información para la detección temprana de fallas del equipo ofreciendo información holística (en inglés).

A. Hussey et al, New tools for diagnosing and troubleshooting power plant equipment faults, Power, vol. 155, núm. 2, feb. 2011, 5 p., sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Pilas de hidrógeno, el combustible de vehículos en un futuro

• En lo que va del siglo, los vehículos que utilizan hidrógeno como combustible se han convertido en una opción ante la contaminación por gasolina.







13 de agosto de 2014 Los principales fabricantes de automóviles en el mundo han invertido millones de dólares en investigación y desarrollo de motores que funcionen con este recurso. 

Alejandra López Suárez, del Instituto de Física (IF) de la UNAM, trabaja en el diseño de pilas de ese elemento, como celdas de combustible a partir de un hidruro metálico, metal en cuya estructura se introdujo hidrógeno. 

“Pongo en contacto el metal con el hidrógeno y aplico calor. Al recibirla, el elemento en forma molecular queda en la superficie. Como el sistema recibe aún esta energía, el hidrógeno molecular se disocia, se convierte en atómico y fluye dentro de la estructura”, explicó. 

Los metales son estructuras cristalinas, por lo que sus átomos se acomodan en forma de red. En ellas hay huecos en los que los átomos de hidrógeno, muy pequeños y ligeros, se filtran y utilizan rutas intersticiales para migrar al interior. 

“Sin embargo, en esta fase todavía no se tiene un hidruro metálico porque el hidrógeno se puede escapar. El sistema recibe temperatura, por lo que en algún momento se satura de hidrógeno”.

Ver nota completa en: elinnovador.mx


Crean sensores híbridos contra fugas y tomas clandestinas de hidrocarburos

• Es un sistema innovador, ya que detecta parámetros de vibración y temperatura al mismo tiempo, señala el doctor Alfredo Márquez Lucero, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV).
• Esta tecnología funciona también para detectar intrusos y puede aplicarse en sitios de gran extensión que requieren mantener seguridad permanente, como aeropuertos, cárceles, estaciones militares o zonas estratégicas.






6 de agosto de 2014. Con el objetivo de detectar fugas y tomas clandestinas en los ductos que transportan hidrocarburos investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollaron sensores híbridos de fibra óptica capaces de medir vibración y temperatura. Es un sistema innovador y único en el mundo. 

Cabe mencionar que existen algunos sensores para medir vibración y otros para detectar temperatura, pero este sensor es el primero que mide ambos parámetros simultáneamente, es por eso que se le denomina híbrido. 

La misma tecnología funciona para detectar intrusos y puede aplicarse en sitios de gran extensión que requieren mantener seguridad permanente. Puede ser instalada en aeropuertos, cárceles, estaciones militares o zonas estratégicas. 

El doctor Alfredo Márquez Lucero es el líder de este desarrollo que se lleva a cabo en el CIMAV. La tecnología se realizó por solicitud de Petróleos Mexicanos, Pemex, y forma parte del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos. 

Como se sabe, los poliductos de Pemex están enterrados y las personas que roban hidrocarburos excavan hasta encontrarlos. Posteriormente, les sueldan una boquilla, después los perforan, y finalmente, extraen el producto. 

Cuando cavan la tierra, provocan una primera vibración, la segunda se lleva a cabo en el momento de soldar la boquilla y una tercera se realiza cuando perforan el ducto con un taladro. Con este tipo de tecnología se puede detectar la vibración desde el momento en que se inicia la perforación. Como se había mencionado, estos sensores de fibra óptica, además de medir la vibración, también pueden detectan los cambios de temperatura.

Ver nota completa en: conacyt.gob.mx


México y América Central instalarán 1 GW de eólica en 2014

• Bloomberg New Energy Finance predice que en los próximos dos años habrá aún mayor actividad en energía eólica y solar, principalmente.


14 de agosto de 2014. Un estudio publicado por Bloomberg New Energy Finance asegura que los abundantes recursos para producción de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, combinados con crecientes requerimientos de generación eléctrica moderna y más económica, son los motores detrás del crecimiento en inversiones en energía limpia en México y los principales seis países de América Central. 

En el estudio, Bloomberg New Energy Finance informa que las inversiones en energía limpia en México sumaron 1,300 millones de dólares en el primer semestre del 2014, muy cerca de alcanzar los 1,600 millones de dólares de inversión en el 2013. Si la actividad sigue a éste paso, el 2014 será un año record, sobrepasando la marca de 2,400 millones de dólares en el 2010. La empresa predice que en los próximos dos años habrá aún mayor actividad en energía eólica y solar, principalmente. 

En América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), la inversión en energías limpias en el primer semestre del año sumó 317 millones de dólares, muy por debajo de los niveles requeridos para alcanzar los 1,000 millones de dólares invertidos en el sector en el 2013. Sin embargo, estos seis países han realizado importantes cambios a sus políticas energéticas, lo cual sugiere una mayor inercia en inversión en el sector. 

Yayoi Sekine, analista para Latinoamérica en Bloomberg New Energy Finance, asegura que “uno de los factores más notables de esta región es la altísima dependencia en generación de electricidad costosa a base de diésel y petróleo. Estos combustibles representan 20% de la capacidad eléctrica en México, y 42% en América Central.

Ver nota completa en: energetica21.com