Número 261, miércoles 18 de junio de 2014

Número 261, miércoles 18 de junio de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Ampliando el horizonte sobre la captura de CO2 en México

• Se le hizo una invitación al IIE para ser sede de la escuela de verano en captura y confinamiento de carbón en México en 2016.


10 de junio de 2014. Con el objetivo de incrementar los conocimientos a nivel institucional en temas relacionados con la captura de CO2, para de esta manera lograr el desarrollo e implementación de proyectos de captura, uso y transporte de CO2 en México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó los días 29 y 30 de abril, en la 45a. Reunión del Comité Ejecutivo del IEA Greenhouse Gas (IEAGH), consorcio perteneciente a la Agencia Internacional de Energía, celebrada en Viena, Austria. 

Entre los resultados obtenidos por el IIE gracias a su participación en este foro, se tuvo acceso a los estudios técnicos y proyectos de investigación recientes realizados en consorcio; se tuvo interacción e intercambio de experiencias con miembros del Comité Ejecutivo sobre los desarrollos en investigación básica y proyectos a nivel piloto de tecnologías relacionadas a la captura, uso y confinamiento de CO2, así como una invitación al Instituto para ser el organizador de la escuela de verano en captura y confinamiento de carbón (CCS Summer School) en México en 2016. 

La participación del IIE en esta reunión es una muestra palpable de su interés por mantenerse a la vanguardia en este rubro y de su compromiso con el medio ambiente.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE participa en Exposición para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente

• La Asamblea del GEF se realiza cada dos años y participan más de 180 países.
• Se presentaron iniciativas ambientales que han sido cofinanciadas con fondos GEF.


17 de junio de 2014. Del 25 al 30 de mayo tuvo lugar la 5ª. Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) en Cancún, Quintana Roo, evento que se realiza cada dos años y que en esta ocasión contó con la presencia de ministros y delegaciones de alto nivel de 183 países, así como destacados representantes del sector privado, de la sociedad civil, académico y científico, entre ellos el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).


Enrique Peña Nieto, Presidente de México, inauguró la exposición magna de proyectos, donde las instituciones participantes presentaron iniciativas ambientales relevantes y proyectos exitosos, como por ejemplo los cafeticultores de Chiapas, quienes producen café certificado de exportación con mínimo impacto ambiental; productores de Ghana en África, quienes desarrollan bicicletas a base de bambú, así como representantes de la India, donde luchan contra las sequías originadas por el cambio climático, que monitorean aguas freáticas y ofrecen información a los agricultores para la toma de decisiones para la reducción de la contaminación de tierras y agua. 

El pabellón dedicado al sector energía contó con la participación de la CFE, PEMEX y del IIE, este último presentó varios proyectos: “Plan de acción para eliminar barreras para el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México, mismo que fue auspiciado por el GEF a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cabe mencionar que una de las múltiples actividades de dicho proyecto fue la implementación de la infraestructura básica del Centro Regional de Tecnología Eólica del IIE (CERTE).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2581 El significado de “sustentabilidad social” para las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Bakun, Malasia*

Se define el concepto de evaluación de la sustentabilidad en el contexto de la reubicación de poblaciones, y se analizan sus implicaciones para el proyecto hidroeléctrico Bakun, cuya construcción concluyó recientemente en Malasia. Específicamente se busca el significado de sustentabilidad social en el contexto de las comunidades afectadas por la construcción de presas, con base en un cuestionario que respondieron varios indígenas afectados por el proyecto mencionado (en inglés).

E. Andre, Beyond hydrology in the sustainability assessment of dams: A planners perspective - The Sarawak experience, Journal of Hydrology, vol. 412/413, ene. 2012, pp. 246-255, 26 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Vislumbra industria geotérmica potencial de crecimiento

• Debido a su contexto vulcanológico y tectónico, México tiene un importante potencial geotermoeléctrico con recursos convencionales, de tipo hidrotermal, que por lo menos es igual a la capacidad instalada actual.


Mayo 2014 En nuestro país, el uso de recursos geotérmicos es una realidad desde hace más de cuatro décadas. Hasta el momento, la industria estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en los últimos años creció de manera continua. La paraestatal se encargó de desarrollar los cuatro campos en operación ubicados en el país (Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros y Las Tres Vírgenes) y a pesar de que no se ha incorporado ninguna nueva planta, el panorama se vislumbra positivo.
Actualmente, gracias a sus características vulcanológicas y tectónicas, la República Mexicana tiene un gran potencial geotermoeléctrico por explotar, pues cuenta con recursos convencionales de tipo hidrotermal, además, si se agregan los de roca seca caliente, próximos a desarrollarse, el panorama se expande aún más. 

“México está viviendo un fascinante momento geotérmico del que vale la pena ser parte. En 35 años de participación en la industria jamás había presenciado un periodo tan favorable como el de hoy en día”, comentó el presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM), Luis Carlos Gutiérrez Negrín, y agregó que existen amplias expectativas de desarrollo para todos los sectores; “únicamente es necesario decidirse para ser parte de él”.

Nota. La Gerencia de Geotermia del Instituto de Investigaciones Eléctricas cuenta con un importante grupo de especialistas que trabajan en el desarrollo, implementación y aplicación de técnicas y productos, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del subsuelo, sin detrimento del medio ambiente, lo que ha permitido colaborar en los campos geotérmicos de México, así como en proyectos y servicios a nivel internacional.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


El Gobierno de la República logró un ahorro de energía por 3 mil 500 mdp, al implementar programas de eficiencia energética

• El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, informó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha evitado el uso de más de 11 mil 700 gigawatts-hora, equivalente al cinco por ciento del consumo eléctrico nacional; asimismo, el Gobierno de la República logró un ahorro de energía cercano a los 3 mil 500 millones de pesos en sus propios equipos e instalaciones.


28 de Mayo de 2014. Durante la entrega de reconocimientos del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, organizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía” (CONUEE), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), reconoció la labor de las dependencias de la Administración Pública Federal que promueven activamente el ahorro y el uso eficiente de la energía para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente. 

Joaquín Coldwell dijo que para aumentar la riqueza energética es necesario desarrollar técnicas y protocolos de eficiencia energética, como los promovidos por la CONUEE, a fin de incrementar el número de inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de más dependencias federales para preservar los recursos naturales e incrementar la rentabilidad de las actividades económicas, lo que muestra el compromiso de la administración del Presidente Peña Nieto por el ahorro energético y el crecimiento sustentable. 

Por su parte, el Director General de la CONUEE, Ingeniero Odón de Buen, reiteró que los resultados obtenidos se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios públicos de entidades y dependencias para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal.

Nota. Comprometido con el uso racional de la energía eléctrica el IIE, a través de su línea de desarrollo tecnológico enfocada a la eficiencia energética, apoya en el desarrollo de metodologías e innovaciones tecnológicas, así como en la aplicación de estudios y servicios especializados para el ahorro de energía en los diferentes sectores de usos finales: industrial, comercial, residencial y de servicios, integrando tecnologías que aprovechan sinergias en la generación, distribución y consumo de las energías eléctrica y térmica. Asimismo participa en el desarrollo de normas internacionales de eficiencia energética.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Discutirán uso potencial del hidrógeno como combustible

• El objetivo es observar dónde nos encontramos, ver los avances y entender de qué forma hemos contribuido al desarrollo de esta tecnología.




24 Abril 2014. Cerca de una veintena de expertos nacionales e internacionales se han reunido en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para analizar, promover e impulsar el uso del hidrógeno como combustible, en el marco del Simposio Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno. 

Este evento organizado por el Departamento de Química del Centro tiene el propósito de conjuntar los investigadores que trabajan en este campo con la parte industrial, a fin de presentar los avances más recientes en la innovación de las tecnologías para el aprovechamiento del hidrógeno. 

“El objetivo es observar dónde nos encontramos, ver los avances y entender de qué forma hemos contribuido al desarrollo de esta tecnología”, sostuvo Omar Solorza Feria, organizador de este simposio. 

Se cuenta con especialistas procedentes de instituciones académicas como los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares, de Investigaciones Eléctricas, de Investigaciones en Materiales y de Energías Renovables, de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN y la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

Nota. El IIE tiene amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de celdas de combustible y cuenta con una amplia infraestructura de soporte. Es, además, el representante mexicano del Acuerdo de Celdas de Combustible Avanzadas, el cual integra a países líderes en este rubro, cuyo requisito es que sus miembros mantengan actividades sustancialmente orientadas al avance tecnológico de celdas de combustible, ya sea de tipo PEM, SOFC, MCFC o bien, de sus aplicaciones en sistemas estacionarios, transporte o sistemas de generación portátil, áreas en las que el IIE ha reportado avances tanto científicos como de desarrollo tecnológico.

Ver nota completa en: invdes.com.mx