Número 260, miércoles 4 de junio de 2014

Número 260, miércoles 4 de junio de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Primer Seminario de Propiedad Intelectual en el IIE

• Se ofreció una ponencia en la que se destacaron los logros, avances y retos institucionales en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.


23 de mayo de 2014. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y como parte del programa: “Pláticas y conferencias sobre protección de la propiedad intelectual y transferencia de conocimiento en el IIE”, la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del Instituto de Investigaciones Eléctricas organizó el Primer Seminario de Propiedad Intelectual, en coordinación con la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN), el cual se llevó a cabo el pasado 25 de abril. 


Las ponencias presentadas fueron: “Protección intelectual en tecnologías mecánico-eléctricas”, impartida por Omar Castro Vivas, investigador del IIE; “Protección intelectual de tecnologías de la información y la comunicación”, impartida por Héctor Javier Sánchez Vargas, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y “Vigilancia tecnológica”, ofrecida por Martín Pérez Santos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Como colofón al evento se realizó un panel de expertos en protección de la propiedad intelectual, para responder a preguntas e inquietudes de los asistentes al seminario, en el que se abordaron temas relacionados con las figuras jurídicas de protección contempladas por la ley, la estrategia para proteger desarrollos que incorporan un programa de cómputo (software) y la importancia de la vigilancia tecnológica para la toma de decisiones de carácter estratégico, entre otros. En este panel también estuvieron presentes Emmanuel Hernández Adalid y Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, ambos representantes del IMPI.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Conversión de biomasa a energía

• La contribución (2.5%) energética de la biomasa en nuestro país al balance nacional de energía, ha sido tradicionalmente aportada por la leña y el bagazo de caña, existiendo otras fuentes importantes todavía sin aprovechar, como los residuos forestales, aguas residuales, basura urbana y residuos agropecuarios.


Abril-junio de 2013. La biomasa se define como la materia orgánica de origen animal o vegetal que puede transformarse a combustibles para generar energía eléctrica, mecánica y calorífica, mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Es un recurso renovable de energía proveniente de los residuos sólidos agrícolas, pecuarios, urbanos e industriales, aguas residuales de los mismos sectores y cultivos energéticos tradicionales que resultan de la producción de alimentos, así como los producidos por organismos modificados aún en investigación, para el aprovechamiento de residuos con alto contenido de lignina y hemicelulosa de residuos agrícolas y forestales. 


En el sector pecuario se impulsó la producción de biogás en granjas porcícolas y cuencas lecheras; en el sector urbano a partir de la basura dispuesta en rellenos sanitarios, en tanto que en el sector transporte se impulsó y licitó a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la sustitución en gasolinas del etanol como aditivo en las zonas conurbadas de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal. En este caso la licitación se declaró desierta por no existir capacidad de producción de bioetanol en nuestro país. 

En el caso de los rellenos sanitarios, los procesos de gestión se burocratizaron a tal grado, que de 186 sitios existentes solo se han consolidado tres proyectos para generar electricidad con el biogás de tales sitios. En tanto que en el sector pecuario se tiene conocimiento que la producción de energía con el biogás generado en granjas y establos es del orden de 500 digestores, de los cuales la generación de electricidad es marginal, y en general la información al respecto no es pública, de tal manera que se deben redoblar esfuerzos para impulsar el aprovechamiento de la biomasa para la generación de energía, partiendo de las experiencias citadas. 

En la Unión Europea, la biomasa tiene cuatro fuentes importantes: los residuos forestales, los residuos sólidos urbanos, los biocombustibles y el biogás.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2462 Mantenimiento y reparación de las compuertas del vertedor de dos presas localizadas en Texas*

En la década de los sesentas se construyeron en el estado norteamericano de Texas las presas Calaveras y Braunig, con el objetivo de proporcionar agua de enfriamiento a varias centrales termoeléctricas cercanas. Al inspeccionar y analizar recientemente las compuertas del vertedor de ambas presas se encontraron en buenas condiciones, sin mostrar amenaza inmediata a la seguridad, aunque todas las compuertas requerían rehabilitarse para garantizar la continuidad de su seguridad y confiabilidad (en inglés).

T. Schellhase, Maintenance and repair of spillway gates, Annual USSD conference, 32, 2012, Nueva Orleans, LA, [Conference proceedings]. Denver, CO: USSD, 2012, pp. 1273-1283, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Recibe IIE análisis de los sistemas electrónicos de tiempo real

• En el marco del aniversario 25 de la Sección Morelos del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés), se presentó el panel internacional: Analysis of Industrial Electrical Systems in Real Time: Present and Future.






Abril 2014 En este se exhibieron los trabajos relacionados con la implementación de sistemas de tiempo real en la industria petroquímica y en las redes de distribución, así como su importancia. 

En el evento se ratificó la necesidad, por parte de Petróleos mexicanos (Pemex) y CFE, para utilizar este tipo de soluciones; los miembros de la paraestatal participaron en virtud que manejan la tipología del proyecto para su futura implementación.

La sede que recibió el evento fue el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en donde el investigador de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP), Alfonso Jara, expuso los proyectos desarrollados con el Simulador del Sistema Eléctrico (SimSed), efectuados para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Equilibrio energético

• Pese a los grandes avances tecnológicos en los últimos años, millones de personas no tienen acceso a la electricidad. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), se estima que alrededor del mundo hay 1,300 millones de personas sin acceso a la electricidad.




Abril 2014. La mitad de la población mundial vive en ciudades y se consume el 75% de la energía que se produce en nuestro planeta; las ciudades generan dos tercios de las emisiones de CO2. En esta realidad, conseguir un equilibrio perfecto entre el consumo, producción de energía y la sostenibilidad de nuestro planeta será un tema vigente en las próximas generaciones. 

La solución ideal sería obtener una fuente de energía barata, ilimitada y no contaminante a la que todo el mundo tuviera acceso, durante décadas la causa principal de las guerras y conflictos armados en muchos países han sido por el control de los recursos energéticos. 

Una energía renovable excelente es la eólica, donde Alemania ostenta el 3er. lugar. Genera 28GW de energía producidos por sus 21607 turbinas eólicas, Estados Unidos es el segundo mayor productor, llegando a producir 43GW de energía eléctrica gracias a sus 103 granjas eólicas y China es el mayor productor de energía eólica del planeta, generando 45GW de electricidad los cuales provienen de un total de 80 granjas eólicas, sin embargo muchos otros países no son privilegiados por vientos fuertes y constantes. 

La energía solar de origen renovable parece ser la energía del futuro. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, Alemania es el mayor productor mundial de energía solar, con una producción anual de 2.670 millones de kWh. Japón y Estados Unidos completaron la lista de los tres mayores productores mundiales de energía solar, generando 1.787 millones de kWh y 1.652 millones de kWh respectivamente.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Concluyen trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables

• El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez clausuró los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, que durante dos días reunió a especialistas que discutieron sobre diversos temas tales como marcos regulatorios para promover la transición energética y políticas públicas para cumplir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.




20 de mayo de 2014. En la ceremonia el Subsecretario Beltrán apuntó que el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, es la consolidación de la política pública de esta administración que con el nuevo marco jurídico y la reforma energética nos va a permitir reafirmar el liderazgo de México en el tema de las energías renovables. 

Destacó que la meta es que al término de esta administración uno de cada cuatro megawatts se genere con energías limpias, partiendo de una visión de responsabilidad con el medio ambiente, de hacer sustentable al sector energético.

En el tema del financiamiento a las energías renovables, el subsecretario Leonardo Beltrán solicitó a las instituciones financieras internacionales y a la banca privada que genere mecanismos que impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana empresas en temas de energía, a fin de consolidar esfuerzos. 

Finalmente, el Subsecretario entregó reconocimientos a los nuevos Centros Mexicanos de Innovación en energía solar, eólica y geotérmica. 

Los trabajos se dividieron en paneles de energías eólica, solar, geotérmica, bioenergía, hidráulica, aspectos sociales y ambientales y políticas públicas.

Ver nota completa en: sener.gob.mx