Número 259, miércoles 21 de mayo de 2014

Número 259, miércoles 21 de mayo de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Aprovechamiento energético del calor generado en los procesos

• El IIE ha realizado diagnósticos energéticos integrales para PEMEX.
• También le ha sugerido formas más eficientes para el aprovechamiento del calor disponible en una instalación industrial.






13 de mayo de 2014. Cuando se habla de eficiencia energética, normalmente solo se considera aquélla relacionada con los equipos eléctricos, sin embargo, la energía toma muchas formas, una de ellas es la eléctrica, pero otra es el calor. 

En esta ocasión se hablará del calor que no se aprovecha en los procesos y se disipa en la atmósfera. 

Tradicionalmente, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se han realizado estudios para la instalación de sistemas de cogeneración en plantas de PEMEX, los cuales utilizan el calor emitido por la corriente de gases de escape de turbinas de gas para generar vapor, y que posteriormente se utilizan como medio de calentamiento en los procesos, así como para accionar una turbina de vapor acoplada a un generador eléctrico. 

Un punto culminante de estos trabajos fue el apoyo para la conceptualización de un sistema de cogeneración, el cual utiliza el gas combustible (de los generadores de vapor) del centro procesador de gas (CPG) de Nuevo Pemex, que le permite cubrir sus propias necesidades de energía eléctrica y la de otros 190 centros de trabajo de la paraestatal, lo que implica un ahorro económico anual significativo. Asimismo, la sustitución de equipos con baja eficiencia o que se encuentran al final de su vida útil, ha permitido reducir los costos anuales por mantenimiento o rehabilitación. Como valor adicional, esta planta permitirá una reducción global de emisiones de CO2, en las instalaciones de PEMEX involucradas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Personal del IIE presenta capacidades tecnológicas a Directivos de PEMEX

• Se les dio un recorrido por algunos laboratorios del IIE.


20 de mayo de 2014. Con el fin de conocer las capacidades tecnológicas del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y de esta forma solicitar su apoyo para el desarrollo de diversos proyectos innovadores, directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se reunieron con directivos del IIE durante el primer trimestre de este año. Previo a la reunión ejecutiva donde se dieron a conocer las capacidades del Instituto, así como uno de los proyectos en el que PEMEX requiere del apoyo del IIE, se les dio un recorrido por la cámara de combustión y por los laboratorios de captura de CO2, equipos eléctricos, análisis de yacimientos, el de electrónica y el de realidad virtual.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Instituciones peruanas solicitan apoyo técnico del IIE

• Buscaron el apoyo del IIE considerando sus capacidades tecnológicas.
• La creación del Instituto de Innovación en Energía busca aumentar la competitividad y la innovación en el sector energía de Perú.


15 de mayo de 2014. El pasado 6 de mayo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió la visita de una delegación proveniente de Perú, conformada por representantes del Consejo para la Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad, adscrito al Ministerio de Energía y Minas de ese país, así como de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el objetivo de suscribir un convenio marco de colaboración, con la intención de recibir asesoría y apoyo técnico del IIE, debido a que tanto el Instituto como el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) han servido de modelo para crear un institución similar en aquel país, el cual llevaría por nombre INERG: Instituto de Innovación en Energía, que a su vez busca aumentar la competitividad y la innovación en el sector energía de Perú. 

Los miembros de la comitiva hicieron hincapié en que se buscó apoyo del IIE considerando sus capacidades tecnológicas, así como su experiencia y trayectoria en lo que a energías renovables se refiere y para ampliar este panorama, se les mostró el video institucional y se les hicieron varias presentaciones para conocer las capacidades de las Gerencias de Equipos Eléctricos, Energías No Convencionales, Comercialización y Desarrollo de Negocios, así como del Centro de Posgrado, ya que entre sus planes está la formación de recursos humanos en nivel de posgrado y también en nivel técnico, así como la creación de conocimiento.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2746 Influencia de la temperatura ambiente en el desempeño de las turbinas de gas*

La temperatura y la densidad del aire de entrada a la turbina de gas influye directamente en la potencia de salida, a mayor temperatura menor potencia de salida, a menor temperatura mayor potencia de salida. Para entender mejor este fenómeno en este documento se presenta un estudio para establecer la relación directa entre la temperatura ambiente y la potencia de salida de las turbinas de gas. El estudio realizado con base en dos turbinas de gas con capacidad de 160 MW y 265 MW, indicó que por cada °K de incremento de temperatura del aire hay una pérdida de eficiencia del 0.1% (en inglés).

A. De Sa y S. A. Zubaidy, Gas turbine performance at varying ambient temperature, Applied thermal engineering, vol. 31, núm. 14-15, oct. 2011, pp. 2735-2739, 24 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Transmisiones eléctricas, la red de la energía en México

• Las imágenes de la modernidad despliegan presas, carreteras, edificios emblemáticos y navíos. Entre ellos se cuelan las enormes torres de transmisión eléctrica, cuya misión es llevar la energía eléctrica desde los generadores hasta el consumidor final.






Abril 2014 La energía eléctrica se genera a partir de al menos cuatro tecnologías en México: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y nucleares. Esta electricidad, que se produce a muy altos voltajes, debe viajar hacia las distintas zonas donde se distribuye y comercializa. 

 Al transcurso entre la generación y la distribución se le llama transmisión: un tejido crispado de postes, torres y cables que acompañan carreteras, desafían montes y se la ingenian para cruzar ríos.

El doctoren ingeniería José Luis Fernández Zayas, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), semeja la instauración de estas redes de transmisión con otras de gran importancia nacional, como las ferroviarias o de carreteras. 

 “El gobierno solía decidir sobre hacer un camino de México a Cuernavaca, sin importar por dónde pasara; los terrenos que tomaba eran automáticamente del gobierno. Así se hicieron los caminos reales, y de la misma forma ocurrió con el ferrocarril: los expertos de las vías decidían cuál era la ruta adecuada; de ahí viene el concepto de derecho de vía”.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


AREVA commissions molten salt energy storage demonstration (Video) / Almacenamiento de energía con sal fundida





6 de mayo de 2014. AREVA has begun operations of its molten salt energy storage demonstration plant designed specifically for use with the group’s Compact Linear Fresnel Reflector (CLFR) technology (See video below). This full scale project is being carried out at Sandia National Laboratories’* National Solar Thermal Test Facility in Albuquerque, New Mexico. 

Thanks to their significant collaboration, AREVA’s solar team and Sandia’s molten salt technology experts have developed an innovative approach to energy storage that combines the molten salt test loop (MSTL) with AREVA’s CLFR applications. The result is a reliable and competitive solution which optimises the benefits of CLFR technology by ensuring that the energy captured can be dispatched night or day through the use of molten salt storage.

Ver nota completa en: pennenergy.com