Número 258, miércoles 7 de mayo de 2014

Número 258, miércoles 7 de mayo de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Nuevo impulso a la relación del IIE con empresas italianas

• Se presentaron las capacidades de la Gerencia de Energías No Convencionales.
• Se identificaron sinergias en diversos temas del sector de tecnologías verdes.


25 de abril de 2014. El pasado 2 de abril, miembros de la Misión del Sistema País, provenientes de Italia y de empresas del sector de tecnologías verdes, visitaron las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con el objetivo de crear acuerdos bilaterales entre ellas y el Instituto, sobre diversos temas que contemplan principalmente las energías renovables, así como celdas de combustible, canales y plato parabólicos, sistemas fotovoltaicos, eólico, solar, y CO2, entre otros.
 
Asimismo, durante la reunión se abordaron temas relacionados con celdas de combustible, concentradores solares, la máquina eólica mexicana (MEM), sistemas fotovoltaicos, el Centro Regional de Energía Eólica, plato parabólico y generación con biogás.
 
Los representantes de las empresas italianas se mostraron interesados en establecer vínculos de cooperación en estudios avanzados en biomasa y otros temas relacionados con energías renovables, de tal forma que se puedan generar productos, servicios, tecnología e ingeniería para implementar los diferentes sistemas vinculados a este rubro.
 
Es así como el IIE participa en la reanudación de las relaciones México-Italia, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y en particular, demuestra una vez más ser un referente del sector a nivel regional, coadyuvando a un desarrollo energético sustentable.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



El IIE y la tecnología de canal parabólico

• El concentrador cuenta con un sistema de seguimiento solar automático, desarrollado y patentado por el IIE, el cual lo posiciona de acuerdo a la hora del día y época del año.


Abril-junio de 2013. En la actualidad se trata de la tecnología termosolar más extendida a nivel mundial, con más de 2600 MWe. El progreso tecnológico de las plantas de canal parabólico para generación de electricidad se considera razonablemente maduro para su aplicación comercial, sin embargo, existen otras aplicaciones, como la generación de calor de proceso, las cuales resultan muy interesantes y de gran utilidad para la industria que requiere energía térmica en sus procesos.
 
En este contexto, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha impulsado el desarrollo de la tecnología de canal parabólico, con la finalidad de dotar a la industria nacional de una alternativa energética adicional que pudiera integrarse en sus esquemas de generación de calor de proceso industrial. El IIE ha avanzado en la práctica a través de varios prototipos, los cuales han sido instalados en distintas localidades, con la finalidad de obtener información que permita ganar experiencia en la operación y mantenimiento de dicha tecnología
 
El desarrollo de este producto contribuirá a potenciar la participación de la industria mexicana, usuaria y manufacturera, en un futuro mercado que puede adquirir grandes proporciones.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2746 Alimentación eléctrica de calidad para los sistemas de control e instrumentación sensibles en centrales termoeléctricas*

Con la conversión de los sistemas de control e instrumentación analógicos a sistemas digitales se debe poner especial atención en la calidad de la energía eléctrica que alimenta estos sistemas, los sistemas de potencia que suministran la energía eléctrica deben cumplir con ciertos requisitos para evitar cualquier disturbio que afecte el funcionamiento del sistema de control. En este documento se describen los factores más importantes que se deben considera para el diseño, la operación y el mantenimiento de los UPS y las baterías que alimentan a los sistemas de control e instrumentación digitales sensibles en centrales generadoras (en inglés).

P. E. Stanley et al, Power supply considerations for digital control systems, ISA POWID symposium, 54, 2011, Charlotte, NC, [Conference proceedings]. Research Triangle Park, NC: ISA, 2011, 13 p., 10 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Emiten nueve normas mexicanas para uso en sistemas eléctricos

• Entre la normativa los sistemas de aislamiento son aspectos a cuidar al 100%.


 


Marzo 2014 Con relación a sistemas de iluminación, herramientas eléctricas portátiles, conectores para instalaciones eléctricas y subterráneas, entre otros, la Secretaría de Economía dio a conocer que en 60 días entrarán en vigor nueve normas mexicanas.
 
En el Diario Oficial de la Federación se especifica que las NMX-J-524/2-2-ANCE-2013, NMX-J524/2-4-ANCE-2013 y NMX-J-524/2-6-ANCE-2013, que se refieren a herramientas eléctricas portátiles operadas por motor, detallan especificaciones de destornilladores y llaves de impacto; lijadoras y pulidoras diferentes a las de tipo disco y martillos, incluyendo los de percusión y los rotativos.
 
La NMX-J-507/1-ANCE-2013 especifica los coeficientes de utilización aplicables al alumbrado público y la NMX-J-507/2-ANCE-2013 busca proporcionar datos uniformes para evaluar el desempeño fotométrico de luminarias interiores y exteriores.
 
La NMX-J-667-ANCE-2013 apunta los requisitos de la instalación para los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



Gravity Light Offers a Safe Affordable Alternative to Kerosene Lamps / Proyecto Iluminación con Energía Potencial Gravitatoria

• The idea behind the Gravity Light Project is both simple and inventive: produce a light that is powered by gravity.


November 22, 2013. While looking for an affordable replacement for kerosene lamps in Africa, Martin Riddiford and Jim Reeves broke their requirements down into two key components: the LED itself and the means of charging the light. As the actual light obviously had to stay, the two men focused their efforts on the issue of charging. Eventually, they hit upon the idea to use gravity and designed a battery-free light that harnessed gear ratios and potential energy; finally taking batteries out of the picture.
 
The Gravity Light is shipped in a heavy, durable bag that users fill with rocks or dirt to power a generator. Depending on how quickly the weights are allowed to drop, the power it generates is somewhere between 30 and 500 milliwatts. Small outputs are used to charge a lamp during the evening hours, while larger outputs can power small electronic devices.

Ver nota completa en: engineering.com



Liquid Battery / Baterías de metal líquido

• Donald Sadoway conceived of a novel battery that could allow cities to run on solar power at night.


March/April 2009. Without a good way to store electricity on a large scale, solar power is useless at night. One promising storage option is a new kind of battery made with all-liquid active materials. Prototypes suggest that these liquid batteries will cost less than a third as much as today's best batteries and could last significantly longer.
 
The battery is unlike any other. The electrodes are molten metals, and the electrolyte that conducts current between them is a molten salt. This results in an unusually resilient device that can quickly absorb large amounts of electricity. The electrodes can operate at electrical currents "tens of times higher than any [battery] that's ever been measured," says Donald Sadow­ay, a materials chemistry professor at MIT and one of the battery's inventors. What's more, the materials are cheap, and the design allows for simple manufacturing.

Ver nota completa en: technologyreview.com