Número 255, miércoles 19 de marzo de 2014

Número 255, miércoles 19 de marzo de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Análisis de sistemas eléctricos industriales en tiempo real: presente y futuro

• La Dirección de Tecnologías Habilitadoras del IIE participó en el panel mostrando las capacidades del Instituto en el tema.
• Se presentaron trabajos técnicos relacionados con la importancia en la implementación de los análisis de sistemas eléctricos en tiempo real en la industria petroquímica y en las redes de distribución.





18 de marzo de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas fue sede del panel y taller internacional denominado: Analysis of Industrial Electrical Systems in Real Time: Present and Future, el cual se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, en el marco del 25 aniversario de la Sección Morelos del IEEE. 

En este evento se compartieron ideas, experiencias, avances y visiones sobre la importancia y aplicación de este concepto en México y en el mundo. Alfonso Jara, investigador de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del IIE, presentó los proyectos realizados para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el desarrollo del Simulador del Sistema Eléctrico de Distribución (SimSED) que realiza funciones de ingeniería tales como el análisis de información de la red de distribución, toma de decisiones y capacitación. 

Personal de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Exploración y Producción, y Pemex Refinación, quienes están gestionando este tipo de proyectos para su implementación a futuro en los sistemas eléctricos participaron en el panel y taller. 

Durante el evento se confirmó que tanto PEMEX como la CFE requieren de este tipo de soluciones de desarrollo, destacando que el IIE ya ha implementado siete proyectos en la CFE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participa el IIE en Mexico WindPower 2014

• Pedro Joaquín Coldwell visitó el stand el IIE, donde se le habló del CEMIE-Eólico y el papel que jugará el Instituto.
• También se presentaron las capacidades tecnológicas del IIE.




6 de marzo de 2014. Los días 26 y 27 de febrero tuvo lugar en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el congreso y la exposición Mexico Wind Power 2014, donde se reunieron elementos clave del gobierno, las empresas, los expertos y los académicos, así como de los profesionales, con el objeto de buscar tendencias y soluciones en México, relacionados con la industria de la energía eólica. 

El evento fue inaugurado por el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Codwell, quien en el recorrido inaugural visitó el stand del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en donde fue recibido por José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo; Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, y Jaime Agredano Díaz, Encargado de Despacho de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC). Por su parte, Marco Antonio Borja Díaz, investigador de la GENC, le presentó el proyecto para la conformación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico). 

Marco Borja, quien fungirá como Responsable Técnico del CEMIE-Eólico, comentó que dicho proyecto será financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y que entre sus objetivos se encuentran: 

• Fortalecer las capacidades en materia de energía eólica que permitan vencer las barreras tecnológicas existentes. 
• Establecer proyectos estratégicos que coadyuven en el conocimiento, dominio y aprovechamiento de la energía eólica. 
• Promover las condiciones tecnológicas adecuadas para el desarrollo de la industria de energía eólica mexicana. 
• Formar recursos humanos especializados en energía eólica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2493 Una encuesta comparativa entre las redes eléctricas existentes y las inteligentes. Primera parte*

La red eléctrica inteligente se denomina de varias maneras, pero actualmente se define como aquella que permite el flujo de dos vías con la energía eléctrica y la información, esto posibilita la creación de la red automatizada y ampliamente distribuida de suministro del servicio eléctrico. Se hace una encuesta en la literatura sobre las tecnologías habilitadoras de las REIs donde se exploran tres importantes sistemas inteligentes que son los de infraestructura, de gestión y el de protección, proponiendo direcciones futuras posibles en cada sistema (en inglés).

X. Fang et al, Smart grid – The new and improved power grid: a survey, IEEE communications surveys and tutorials, vol. 14, núm. 4, trimestre 4, 2012, pp. 944-962, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Energías renovables, el nuevo gigante de México

• Para el 2030 el 35% de la energía que se consumirá vendrá de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.




12 de marzo de 2014 A través de asociaciones público privadas (APPs) y con una inversión inicial de más de 1,627 millones de pesos para la conformación de tres consorcios, México por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento. 

Estos recursos, que se asignaron a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (FSE), en el que participan la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son para la creación de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (Cemie’s), tres APPs que agrupan instituciones académicas y empresas nacionales y extranjeras. 

“Lo que se busca es llevar a la práctica, a la aplicación, el conocimiento que ya existe, y desde luego ya hay un paquete de proyectos estratégicos para desarrollar las capacidades que tiene México”, señaló en entrevista Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt. De acuerdo con el funcionario, crearán una estructura que hoy no existe, lo cual no quiere decir nuevos edificios sino una colaboración coordinada entre instituciones ya existentes. 

Cada Cemie estará coordinado por una institución y consta de dos partes: la conformación de la asociación entre empresas y centros de investigación y “un esquema de trabajo para que la innovación se lleve a la industria”. 

Luis Fernández Zayas, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, organismo que lidera el proyecto Cemie-Eólica, señaló que la palabra clave que impulsó la creación de los Cemies es innovación. “Porque queremos tener cada vez más empresas involucradas, algunas las estaremos formulando nosotros mismos”.

Ver nota completa en: noticias.prodigy.msn.com


Un estudio demuestra los beneficios de las redes y contadores inteligentes

• En este sentido, investigaciones realizadas por Accenture indican que para una compañía americana tipo, una inversión para la mejora de las capacidades de análisis de su red permite lograr, en un escenario conservador, unos ahorros anuales de entre 40 y 70 dólares por contador.


10 de diciembre de 2013. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Accenture a nivel mundial, más de dos tercios de los ejecutivos de las compañías eléctricas consideran que los beneficios derivados del despliegue de redes y contadores inteligentes (entre los que se encuentran la mejora del servicio al cliente, así como de la fiabilidad del suministro y la capacidad de respuesta en caso de apagones) superarán las previsiones iniciales de la industria. 

El 85% cree además que el entorno competitivo del sector cambiará en los próximos cinco años como consecuencia de la llegada de nuevos agentes vinculados, principalmente, a la prestación de servicios de eficiencia energética y “demand response”, la gestión de datos, y la generación distribuida. 

De este estudio - realizado a 54 ejecutivos de 13 países - se desprende también que el 98% de las utilities representadas creen que las redes inteligentes son una extensión natural de los proyectos en curso de mejora de sus redes, confirmando que esta tecnología se ha convertido ya en una parte esencial de sus estrategias de inversión. 

“Con el fin de proporcionar a los consumidores una energía segura, fiable y asequible, así como para acomodar las nuevas fuentes de producción y consumo, como coches eléctricos, paneles solares o instalaciones de almacenamiento de energía, las utilities necesitarán acometer en los próximos años importantes inversiones en infraestructuras y tecnologías de red,” según Valentín de Miguel, managing director de Accenture responsable de Utilities para España, Portugal, África e Israel. “Nuestro estudio señala en este sentido, que los ejecutivos esperan que las redes inteligentes permitan reducir los costes necesarios de mantenimiento y mejora de la red, pudiendo además aumentar al mismo tiempo su fiabilidad”.

Ver nota completa en: energetica21.com


Desarrolla UNAM compuestos químicos para optimizar celdas solares

• Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM-UNAM) desarrollan compuestos químicos que permitirán recolectar la energía del sol con una eficiencia de transferencia de energía cercana al cien por ciento.






11 de marzo de 2014. Ese fenómeno permitiría el diseño de una nueva generación de compuestos fotovoltaicos que lograría captar luz en el amplio rango del espectro de luz ultravioleta-visible de una manera más óptima, en el objetivo de convertirla en electricidad. 

El doctor Ernesto Rivera García, científico del IIM-UNAM detalló que para lograr ese objetivo, actualmente son sintetizados un tipo de compuestos químicos denominados dendríticos (porque presentan ramificaciones como las dendritas de las neuronas). Esos compuestos podrían ser usados en las celdas solares. 

De acuerdo con la explicación del doctor Rivera García, los compuestos dendríticos sintetizados en la UNAM contienen dos grupos químicos llamados porfirina y pireno, que interactúan entre sí. “Varios grupos pireno (donadores) se excitan y transfieren toda su energía a un solo grupo porfirina (aceptor), esto sucede en una de las moléculas de los compuestos dendríticos”, explicó el científico universitario.

Ver nota completa en: invdes.com.mx