Número 256, miércoles 2 de abril de 2014

Número 256, miércoles 2 de abril de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Una arquitectura empresarial de TIC como soporte a una red eléctrica inteligente

• Una arquitectura empresarial se puede ver como una herramienta estratégica que brinda una ventaja competitiva.




Enero-marzo de 2013. Considerando que una red eléctrica inteligente (REI) es una red eléctrica convencional más las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), que le proporcionan la inteligencia para una operación más eficiente y efectiva, entonces las TIC son un activo más en las REI y por lo tanto deben ser gestionadas bajo los mismos principios, reglas y políticas que cualquier activo de una REI. 


Hoy en día, las organizaciones enfrentan situaciones de negocio complejas que demandan requerimientos de cambio al mejor costo y efectividad posible, por lo tanto, la principal razón para desarrollar una arquitectura empresarial de TIC es alinear las tecnologías de la información y comunicaciones a los procesos clave de la organización y a los objetivos estratégicos del negocio, lo que hace que las TIC sean un activo capaz de respaldar y responder a la estrategia del negocio. 

El desarrollo de la arquitectura empresarial se realiza gradualmente y acorde a la evolución natural de las tecnologías, alineándose a los objetivos y necesidades del negocio. La arquitectura siempre debe tomar en cuenta las limitaciones propias de la empresa en términos de infraestructura tecnológica, conocimiento del personal, definición de procesos, necesidades y ambiente del negocio. También debe reflejar la realidad del estado actual de la organización, aun cuando no sea la óptima, pues ésta es la base para la toma de decisiones en el consejo de arquitectura, de tal manera que se evolucione de una arquitectura empresarial de una red eléctrica convencional, a una arquitectura empresarial de una red eléctrica inteligente.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line


Se celebra en el IIE el XXV aniversario de la IEEE Sección Morelos

• De 14 Presidentes de la Sección Morelos, 11 de ellos han sido investigadores del IIE.







26 de marzo de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) fue sede de la celebración del 25 aniversario de la sección Morelos del IEEE, llevada a cabo el pasado 27 de febrero. 

La celebración incluyó una plática sobre los beneficios de ser miembro del IEEE, a cargo del actual Presidente de la Sección Morelos, Rafael Castellanos Bustamante, investigador de la Gerencia de Transmisión y Distribución del IIE; una reseña histórica de la Sección Morelos a cargo de Francisco Ponce Maldonado, académico del ITESM campus Cuernavaca y un sesión técnica antes del brindis en el que se hizo la entrega protocolaria de un reconocimiento del Comité del IEEE MGA (Member and Geographic Activities) a un miembro de la Sección Morelos y único mexicano seleccionado para tal fin, quien labora en la Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE. 

Rafael Castellanos destacó que el IIE ha sido factor clave para la formación de esta organización, ya que cuenta con 20 Senior Members de un total de 26. Asimismo enfatizó que de los 14 presidentes de sección que existen, 11 de ellos han sido investigadores del IIE, motivo por el cual la Institución da cabida al desarrollo tecnológico que promueve el IEEE y se ejecuta en con miembros especialistas en su ramo. Por último mencionó que a nivel mundial, el IEEE cuenta con más de 430 mil miembros y que tan solo en Latinoamérica (Región 9) existen cerca de 18 mil miembros en 16 países.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2450 Diseño seguro y confiable de la puesta a tierra en subestaciones eléctricas con suelo de baja resistividad*

La norma IEEE Std. 80 se usa comúnmente en el diseño de las redes de tierra de la subestación y es la base del software disponible comercialmente hoy en día. Se discute un enfoque de diseño alterno para el sistema de tierras de las subestaciones, en áreas que tienen alta resistividad del suelo. Se analizan varios métodos para diseñar un sistema de tierras sin cambiar las características del suelo con aditivos o agregando pozos para establecer una baja resistencia a la tierra remota. La interpretación de las ecuaciones y una mejor comprensión de la IEEE Std. 80 permiten, al ingeniero, un diseño del sistema de tierras rentable, seguro y confiable cuando existen malas condiciones de suelo (en inglés).

A. Ackerman et al, Designing safe and reliable grounding in AC substations with poor soil resistivity: an interpretation of IEEE Std. 80, Petroleum and chemical industry technical conference, PCIC-2012-15, 59, 2012, Nueva Orleans, LA, [Records of conference papers]. Piscataway, NJ: IEEE, 2012, 7 p., 6 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México aprovechará su potencial de energía geotérmica con apoyo del BID

• Es necesario diversificar las fuentes de energía para el sector eléctrico en México y la geotermia puede jugar un papel clave al ser una fuente de baja emisión de gases de efecto invernadero.





11 de Marzo de 2014 La Secretaría de Energía (Sener), Nacional Financiera (NAFIN), la empresa Münich Re y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que permitirá promover y aprovechar el potencial que tiene el país en energía geotérmica. 

Al respecto, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquin Coldwell, afirmó que es necesario diversificar las fuentes de energía para el sector eléctrico en México y la geotermia puede jugar un papel clave al ser una fuente de baja emisión de gases de efecto invernadero. 

Por su parte, Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, aseguró que el potencial de generación con fuentes geotérmicas en México es considerable y, si logramos reducir las barreras a la exploración, este recurso podrá contribuir al suministro de energía en el país de una manera sustentable y limpia. 

Como parte de la alianza, se explorará el desarrollo de mecanismos financieros que impulsen proyectos de este tipo de energía por parte del sector privado, a través de soluciones de gestión de riesgos.

Nota. El IIE participó en el desarrollo del Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM), el cual constituye una plataforma tecnológica integrada con equipo de laboratorio de altas especificaciones, métodos internacionales para el monitoreo de los recursos energéticos renovables y un grupo de expertos en diversos temas, con el fin de generar información confiable en materia de disponibilidad energética que apoye en el aprovechamiento de los recursos renovables del país.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


México debe invertir en parques solares: Gauss Energía

• El parque Aura Solar es la central fotovoltaica más grande de Latinoamérica.






11 de Marzo de 2014. El presidente y director general de Gauss Energía, Héctor Olea, aseguró que gracias a la reforma energética, México debe desarrollar parques fotovoltaicos de grandes dimensiones, ya que sería una opción viable para aprovechar el recurso solar. 

Durante su participación en el foro “México: oportunidades en gas natural y Energías Renovables”, el directivo destacó al parque Aura Solar, construido por la empresa, ubicado en Baja California Sur y que opera desde septiembre pasado para brindar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La energía generada por este parque solar, detalló, está destinada al ciento por ciento para la CFE, y cuenta con una capacidad instalada total de 39 megawatts, aunque entregan a la red solo 30, suficientes para suministrar de energía a 65% de la población de La Paz

La producción es de 82 gigawatts hora (Gw/h) al año gracias a la interconexión en alta tensión de 32 mil paneles instalados a lo largo de 10 hectáreas y con una vida útil de 30 años y una inversión total de más de 100 millones de dólares, puntualizó.

Nota. La producción de energía mediante tecnologías termosolares para electricidad y calor de proceso es una nueva alternativa que responde tanto a la demanda energética, como a la preocupación ambiental. El IIE ha venido trabajando, durante poco más de 20 años, en el ámbito de la energía solar para su aprovechamiento en la generación de electricidad (gran escala y aplicaciones rurales) y en la generación de calor de proceso para uso industrial.

Ver nota completa en: dineroenimagen.com


Pemex y CFE tendrán dos años para prepararse y competir

• “La modernización de Pemex nos va a llevar muchísimo tiempo porque no solo es la infraestructura, también es todo el tema de la burocracia, y las instituciones nuevas que hay que generar, pero Pemex y CFE no van a poder celebrar ningún contrato hasta que pasen dos años y se creen todas las instituciones necesarias”.





06 de febrero de 2014. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán estar dotadas de las herramientas necesarias para ser “empresas públicas de carácter productivo” en sólo dos años y, con ello, poder competir contra la iniciativa privada. 

Esta tarea de transformación descrita como “titánica” por distintos analistas deberá incluir: reducción de personal, corregir ineficiencias operativas –algunas de más de 20 años-, eliminar sistemas de corrupción, reestructuración organizacional, así como un programa de pensiones sustentable. 

Para Mariana Gómez Sánchez, directora ejecutiva de Inteligencia Pública, el mayor reto para Pemex está en la relación con los trabajadores, pues tendrá que reducir sueldos y prestaciones para que estén a niveles internacionales por mandato constitucional. 

“La reestructuración incluye una limpieza de toda su fuerza laboral; en 2008 había 11 mil empleados cobrando y no tenían qué hacer, para 2012 que es el último dato que yo tengo se redujo a mil 336, y a esa limpia habrá que sumarle la reducción de salarios de quienes se queden”, señaló.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx