Número 254, jueves 6 de marzo de 2014

Número 254, jueves 6 de marzo de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Uso de hidrógeno gas como combustible en vehículos eléctricos

• Esta plataforma tecnológica podría aplicarse en diferentes segmentos del mercado utilitario en el sector transporte.
• Se inició la etapa de adquisición e integración de componentes de subsistemas, así como la fabricación de aquellos componentes de desarrollo propio como la planta de celdas de combustible.


18 de febrero de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en coordinación con otros centros de investigaciones e instituciones académicas, participa, a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT, en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica innovadora, cuya base podría aplicarse en diferentes segmentos del mercado utilitario, no solo en México sino a nivel global.
 
Por ello, el pasado 24 de enero se llevó a cabo, en las instalaciones del IIE, una reunión del grupo de trabajo que está desarrollando dicho proyecto, cuyo objetivo consiste en presentar una opción tecnológica sustentable de transporte utilitario eléctrico limpio y de alta eficiencia energética, el cual requiere el planteamiento de propuestas de solución innovadoras en temas tales como el manejo de energía, tracción eléctrica, empaquetamiento tecnológico, almacenamiento y despacho de combustible, diseño automotriz ad-hoc, entre otros.
 
El proyecto representa una alternativa más atractiva al transporte basado en baterías, evitando los prolongados tiempos de recarga de éstas y las emisiones nocivas derivadas de la generación convencional de electricidad con combustibles fósiles de los sistemas de recarga.
 
Para más detalles sobre este proyecto puede contactar a:

Dr. Ulises Cano C.
ucano@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, ext. 7271

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Reunión sobre natural gas CCS en el IIE

• Se habló sobre las actividades de captura y conceptos de sistemas de captura de CO2 híbridos para centrales de ciclo combinado de gas natural.
• Se discutió el uso de gas natural en la CFE, así como de los programas de recuperación mejorada de petróleo en México.




20 de febrero de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) fue sede de la Natural Gas CCS Network, reunión sobre captura y confinamiento de CO2 (CCS por sus siglas en inglés) para plantas de ciclo combinado con gas natural (NGCC), llevada a cabo los días 11 y 12 de febrero.
 
Esta reunión, cuyo objetivo fue discutir y plantear el panorama de esta tecnología en México y el mundo, contó con la participación de expertos provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido, Escocia y México, quienes durante sus exposiciones hablaron del desarrollo de esta tecnología en México y los Estados Unidos; sobre la evaluación del ciclo de vida de la captura de CO2 en centrales de ciclo combinado con gas natural; de los proyectos para implementar esta tecnología en el Reino Unido; de las actividades de captura y conceptos de sistemas de captura de CO2 e híbridos en plantas de ciclo combinado con gas natural.
 
Asimismo, en esta reunión se habló sobre el programa de captura de CO2 en el IIE y la Visión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la captura y confinamiento de CO2, así como de los programas de recuperación mejorada de petróleo (EOR por sus siglas en inglés) de PEMEX en México, y la Captura y confinamiento de CO2 uso y almacenamiento, dando un enfoque al ciclo de vida por parte de SEMARNAT. También se discutió sobre los factores que podrían afectar la implementación de esta tecnología y los posibles futuros escenarios de la misma y cómo manejar la incertidumbre en la aplicación de esta tecnología en centrales de ciclo combinado con gas natural.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE apoya a las nuevas generaciones en el desarrollo tecnológico internacional

• Mariantonieta, investigadora colombiana, realizó una estancia corta de carácter técnico en la Gerencia de Análisis de Redes, con el apoyo del Programa de Becas para Extranjeros del Gobierno de México.
• La investigadora colombiana ha laborado en los años recientes en el Instituto Colombiano de Petróleo, en Bucaramanga.


4 de marzo de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) tiene como misión promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico con alto valor agregado para aumentar la competitividad de la industria eléctrica y otras industrias con necesidades afines, premisa que ha traspasado las fronteras nacionales, no solo por los cursos y talleres que ha impartido fuera de México, sino porque le ha abierto las puertas a estudiantes e investigadores de otras latitudes, con el fin de que se capaciten y desarrollen sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado.
 
Tal es el caso de Mariantonieta Molina Mantilla, Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander, ubicada en Bucaramanga, Colombia y quien actualmente está estudiando la Maestría en Ingeniería Industrial en esta misma universidad, cuyo tema tiene que ver con la selección de alternativas de inversión en generación de energía eléctrica a partir de técnicas de optimización multiobjetivo y multicriterio, que serán aplicadas en el contexto colombiano.
 
Para lograr su objetivo, Mariantonieta realizó una estancia corta de carácter técnico en la Gerencia de Análisis de Redes del IIE, bajo la asesoría de José Luis Ceciliano Meza, en el marco del Programa de Becas del Gobierno de México para Extranjeros.
 
Dentro de las actividades o proyectos que ha realizado relacionados con su carrera profesional, Mariantonieta ha laborado en empresas del sector agroindustrial, minero y de hidrocarburos en su país y en los años recientes ha trabajado en el Instituto Colombiano de Petróleo, en proyectos de diversificación energética para la cadena de suministro de petróleo de ECOPETROL, S. A. (Empresa Colombiana de Petróleo) y en proyectos de evaluación del potencial de hidrocarburos no convencionales para esta misma compañía.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2472 Mantenimiento estratégico de subestaciones de potencia de 400 kV*

El mantenimiento convencional del sistema de transmisión esloveno se realiza de acuerdo con sus propias normas internas, que se monitorean y controlan por medio de los siguientes sistemas informáticos: Maximo, Calpos, Replan y SCADA. Considerando toda esa infraestructura y la experiencia acumulada es posible desarrollar un nuevo método denominado Mantenimiento Estratégico (ME). Este concepto de ME está basado en el mejoramiento del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés), agregado al mantenimiento periódico. El ME toma en cuenta no sólo los índices conocidos respecto a las condiciones técnicas de los equipos sino también sus índices de riesgo y ambientales (en inglés).

L. Belak et al, Strategic maintenance of 400-kV switching substations, IEEE transactions on power delivery, vol. 28, núm. 1, ene. 2013, pp. 394-401, 13 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Grandes expectativas para la energía eólica y solar

• En reunión entre funcionarios de la SENER, miembros del Consejo Consultivo para la Energías Renovables y más de 40 invitado, se discutieron los avances entre los grupos de trabajo dedicados al desarrollo sustentable del país.


 
Enero 2014 Entre 2014 y 2018, la Secretaria de Energía (SENER) estima que el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar en México crecerá cerca de mil por ciento, al tiempo que las plantas generadoras de energía eólica lo harán a una taza de 400%. Estos datos fueron obtenidos del programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.
 
Se trata de un mecanismo a través del cual se enumeran las metas inmediatas en lo relativo a energía alternativas, mismas que deben acatar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), establecida en 2008, y cuyo objetivo es reducir el uso de los combustibles fósiles a 65 por ciento en 2024, y a menos del 50% en 2050.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


El Secretario de Energía inauguró los trabajos del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía

• El Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), comentó que el sector eléctrico del país tiene importantes retos por delante y que en la medida en que caminamos en la dirección de la transición y eficiencia energética, creamos valor y riqueza, lo cual es una oportunidad que nos presenta el mundo actual y no debemos dejar pasar.


18 de febrero de 2014. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell inauguró los trabajos del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), donde se recogieron los puntos de vista de los representantes del ámbito social, académico y privado sobre los retos para los próximos 15 años del sector, con el propósito de cumplir con el mandato legal de presentar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2014-2028.
 
En el evento, el Titular de la dependencia señaló que dicha Estrategia debe recoger e integrar el impacto del nuevo diseño energético sobre la economía del país y la población en general, como resultado de la aprobación del Congreso de la Unión de la Reforma Energética. Al dar la bienvenida a los participantes, el Secretario Joaquín Coldwell destacó que en concordancia con este cambio constitucional, es importante discutir sobre las posibilidades que abre la reforma y la manera en que éstas deben ser incorporadas en la ENE 2014-2028.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Bioturbosina a partir de Jatropha Curcas en México

• Buscan empresas que se interesen en crear bioturbosina


19 de febrero de 2014. El director general de ASA, Gilberto López Meyer, encabezó la firma de convenio con el gobierno del estado denominado “Plan de Vuelo Morelos”, con el fin de promover la producción de dicha planta, a partir de la cual es posible obtener el biocombustible. En entrevista, explicó que se trata de un primer paso, para alcanzar la meta de sustituir gradualmente, cierto porcentaje del combustible que se usa para la aviación.
 
Indicó que en el corto plazo comenzarán en el 2015, con aproximadamente uno por ciento de las necesidades, con el propósito de ir cubriendo la meta de llegar al año 2050 con un 50% de consumo con biocombustible. “Es un proyecto muy ambicioso y de largo plazo, pero por alguna parte hay que comenzar, por eso para nosotros es importante este acuerdo con Morelos”, expresó al exponer que en primera instancia se requiere de la producción de dicha planta.
 
Destacó que México ha tenido logros importantes en este rubro, al recordar que desde el 2011 se realizan vuelos con bioturbosina para probar el concepto. Hizo notar que este país fue el primero en el mundo en realizar un vuelo de larga distancia tras-oceánico (de México a Madrid, con un avión de Aeroméxico), lo que nos colocó en la escena internacional.
 
La representante de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, explicó que Morelos puede aportar propuestas por la labor que se realiza en investigación y desarrollo tecnológico.
 
Recordó que desde hace más de un año, hay equipos de investigación que han trabajado en obtención de una planta de jatropha no tóxica, a través de una red de innovación con núcleos de investigación de instituciones tales como el Centro de Ciencias Genómicas, el Instituto de Energías Renovables, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Centro de Investigación en Ingeniería Aplicada de la Universidad del estado, así como el Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias, entre otros.
 
Ver nota completa en: biodisel.com.ar