Número 235, jueves 01 de agosto de 2013

Número 235, jueves 01 de agosto de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Los futuros de México

• Durante dos días Antonio Alonso Concheiro impartió un taller de prospectiva.
 
• El congreso contó con la presencia de destacadas personalidades científicas, artísticas, tecnológicas y de gobierno.


30 de julio de 2013. Del 22 al 26 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, el Taller de Prospectiva y el Quinto Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (AMCATH) titulado: Los futuros de México, organizado por la Fundación Javier Barros Sierra, con la colaboración del Gobierno del Estado de Morelos y el IIE.

Este evento tuvo como objetivo reunir a profesionales, humanistas, científicos, investigadores y académicos de entidades gubernamentales, de educación superior y a miembros de los sectores productivo, social, de servicios y educativo, que estuvieran interesados en la prospectiva de la nación, a fin de intercambiar ideas y propuestas sobre los futuros deseables y posibles de nuestros ámbitos del conocimiento como las artes, las ciencias, la tecnología y las humanidades y sus naturales interrelaciones, así como relacionarse y estrechar vínculos académicos y profesionales de alto nivel.

La bienvenida estuvo a cargo de Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del IIE, quien presentó al C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien además de inaugurar oficialmente el evento dictó una conferencia magistral y tomó la protesta a los nuevos miembros del Consejo Académico de la AMCATH 2013-2015.
 
Por su parte Javier Jiménez Espriú, presidente saliente de la AMCATH y promotor de este evento ofreció un discurso, en el que agradeció a todos y cada uno de los miembros de la Academia el apoyo que le brindaron durante su gestión y los exhortó a apoyar a Luis Pando Orellana, el nuevo presidente de la Academia.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Investigador del IIE es reelecto como Director del Board of Directors de la IGA

• Eduardo Iglesias ha sido electo en cinco ocasiones.
 
• El IIE es actualmente miembro de la IGA.


 
 
31 de julio de 2013. El pasado 15 de julio, Eduardo Iglesias Rodríguez, investigador de la Gerencia de Geotermia (GG) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y Doctor en Ciencias fue reelecto como Director de la Junta Directiva de la International Geothermal Association (IGA), para el periodo 2013-2016.

Cabe destacar que Eduardo Iglesias ha sido electo para este puesto en cinco ocasiones durante diferentes periodos, los cuales son de tres años con posibilidad de relección, sin embargo, después de completar dos periodos consecutivos es obligatorio dejar pasar al menos uno antes de presentarse nuevamente a elecciones.
 
Eduardo Iglesias es actualmente Presidente del Comité de Información de la IGA, el cual esta conformado por 25 miembros provenientes de 16 países, y como tal, es responsable de aconsejar a la Junta Directiva acerca de las políticas para la compilación, publicación, intercambio y diseminación de información geotérmica que incluye información acerca de la utilización, desarrollo, hallazgos técnicos, investigación científica, eventos, publicaciones y actividades de dicha organización. Además se desempeña como Editor de la revista trimestral IGA News, es Consejero del Comité Ejecutivo, miembro de los Comités de Nominación, y de Recursos y Reservas.
 
La participación del investigador en la Junta Directiva de la IGA ha proporcionado a la Gerencia de Geotermia una extensa red de útiles contactos con la comunidad geotérmica internacional, algunos de los cuales han resultado en solicitudes de cooperación o proyectos vendidos a países latinoamericanos. Ejemplo de esto es la reciente colaboración del IIE con la International Renewable Energy (IRENA) para el desarrollo de una importante iniciativa enfocada en identificar rutas realistas para duplicar la participación de las energías renovables en la mezcla energética global.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2707 Tecnologías para reducir las emisiones contaminantes en centrales termoeléctricas*

El carbón es un combustible disponible a largo plazo para ser utilizado en la generación de energía eléctrica, pero tiene el gran inconveniente de que su combustión genera una gran cantidad de emisiones contaminantes, esta situación demanda el incremento de la eficiencia térmica en las centrales termoeléctricas, además de la implementación de tecnologías para reducir las emisiones contaminantes. Pensando en esta situación el EPRI ha propuesto estrategias de investigación y desarrollo para la utilización del carbón de manera limpia considerando la mejora de la eficiencia y el uso de las tecnologías más avanzadas, en este documento se describen las estrategias propuestas (en inglés).

A. Maxson y J. Phillips, Research and development for future coal generation, Power, vol. 155, núm. 5, mayo 2011, 13 p., sin refs.



* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Cuarta Reunión del Marco Bilateral México-Estados Unidos Sobre Energía Limpia y Cambio Climático

• Se llevó a cabo en la sede de la SRE la Cuarta Reunión del Marco Bilateral México-Estados Unidos sobre Energía Limpia y Cambio Climático, con participación de funcionarios de alto nivel de los dos países.
 
• La reunión representó un espacio para dialogar sobre el avance de iniciativas en curso y fomentar la colaboración bilateral en las áreas de energía limpia y cambio climático.


24 de julio de 2013. Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos participaron en la Cuarta Reunión del Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático, en donde revisaron las políticas de ambos países para promover las energías renovables, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y la atención del cambio climático. La celebración de la reunión fue acordada en mayo pasado por los Presidentes Peña Nieto y Obama en su encuentro en la ciudad de México.
 
Las delegaciones compartieron sus desarrollos e instrumentos recientes en torno a las políticas para promover las energías renovables y la innovación tecnológica, poniendo de manifiesto la prioridad que actualmente dan al uso de dichas energías en sus estrategias de planeación energética.
 
Además de intercambiar experiencias relacionadas con el sector eléctrico, se abordaron también nuevos desarrollos en eficiencia energética, tales como la homologación de normas, equipos de alta eficiencia, incentivos económicos y sistemas de gestión de energía en inmuebles y grandes usuarios. Asimismo, se examinaron algunos avances en las iniciativas propuestas en el marco de la Ministerial de Energía Limpia y de la Alianza para la Energía y el Clima de las Américas, y se comentó la importancia de la participación de México en la Alianza de Electricidad del Siglo 21 (21st Century Power Partnership). Las delegaciones revisaron los programas que los dos países instrumentan para atender el cambio climático.
 
La delegación de México expuso la publicación de la Ley General de Cambio Climático y la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, instrumentos que brindan una visión de largo plazo y ratifican el compromiso de la sociedad mexicana con el tema. Por su parte, la delegación de Estados Unidos comentó el Plan de Acción Climática anunciado recientemente por el Presidente Barack Obama y destacó sus características principales.
 
Ver nota completa en: sener.gob.mx


Bosch destaca potencial de México en energía solar

• La empresa Bosch anunció que fortalecerá su portafolio solar en el mercado mexicano dado el potencial que tiene el país en este recurso, con más de 70% de días soleados, lo que convierte a este recurso en uno de los más rentables.






24 de Julio de 2013. En un comunicado, la firma proveedora de soluciones tecnológicas detalla que para ello hará más inversiones en productos que maximicen la eficiencia de consumo energético.
 
Las soluciones solares ofrecidas por la empresa van enfocadas al mercado termosolar, con calentadores de agua para uso doméstico, de albercas y para la industria de gimnasios, restaurantes, hoteles e industrias.
 
La nueva gama incluye dos tipos de paneles solares conocidos como SKW y SKW Plus, capaces de convertir con mayor eficacia la energía solar, gracias a que cuentan con revestimiento especial y materiales resistentes a las condiciones climáticas del país.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Energía eólica para dar corriente

• En busca de una alternativa para generar energía eléctrica en el sureste del país por medio de energía renovable no convencional, como el viento, se presenta el proyecto “Parque Eólico, Dzilam Bravo”, en el municipio de Dzilam de Bravo.






26 de julio de 2013. El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico con una capacidad de generación aproximada de 70.2 megavatios (MW).
 
Tendrá 36 aerogeneradores tripala de 1.95 MW de potencia unitaria, con altura de 125 metros, desde el suelo hasta el centro del rotor; las palas o álabes tendrán una longitud de 50 metros.
 
Además, se instalará una red de interconexión eléctrica subterránea, caminos de acceso, una subestación eléctrica con caseta de control, áreas para maniobras temporales y adecuación de caminos internos, dentro de un terreno 1,314.55 hectáreas, donde actualmente se realizan actividades ganaderas y agrícolas, principalmente.
 
La infraestructura se desplantará en 56.43 hectáreas, equivalentes al 4.29% del total del predio. De este porcentaje se reforestarán 19.52 hectáreas y sólo se requerirá del desmonte de esta superficie para la construcción; el 2.81% (26.91 hectáreas) es donde tendrán lugar las áreas de ocupación permanente del proyecto, que incluye toda la infraestructura antes mencionada.

Ver nota completa en: yucatan.com.mx


Premio Estatal de Ahorro de Energía 2013

• La ceremonia de premiación será presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.




31 de julio 2013. La Comisión Estatal de Energía convoca a todas las empresas industriales, comerciales, de servicios, organismos e instituciones de servicios públicos municipales, así como a las instituciones educativas y de investigación establecidas en el Estado de Morelos, a participar en el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2013, sexto certamen.

Los invitamos a consultar las bases