Número 234, viernes 26 de julio de 2013.

Número 234, viernes 26 de julio de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Apoya el IIE a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

• Este sistema ha sido implantado en el simulador del centro de entrenamiento CNLV.




23 de julio de 2013. La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GIP) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo la integración del sistema 3D MONICORE© en el Sistema Integral de Información del Proceso (SIIP) del simulador de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).
 
El 3D MONICORE© (3DM) ha sido implantado en el simulador del centro de entrenamiento CNLV, como un sistema estimulado por la interfaz de comunicación entre el simulador y el SIIP.
 
La operación del 3DM quedó conformada por varias funciones, entre las principales: predicción y cálculo de los parámetros termohidráulicos del núcleo del reactor (simulado), así como la personalización de 26 despliegues de información que sirven al operador para el monitoreo de los límites térmicos y vigilar las condiciones del estado operativo del núcleo del reactor. Cabe destacar que 3DM corre sobre una plataforma Open VMS, virtualizada por una computadora personal con sistema operativo Windows 7.

Para más detalles sobre este proyecto, favor de contactar a:

Ing. Genovevo Aguilar Cervantes
gaguilar@iie.org.mx
Teléfono: (229) 922 2727

Dr. Ramón F. Montellano García
rmg@iie.org.mx
Teléfono (777) 362 3811, extensión 7431

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Capacidades tecnológicas de la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica del IIE

• Realiza investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios especializados para incrementar la confiabilidad y eficiencia en el uso de la energía eléctrica.
 
• Cuenta con profesionales y capacidad técnica (equipos de medición, software y laboratorios) para llevar a cabo sus líneas de desarrollo.


19 de julio de 2013. La Gerencia de Uso de Energía Eléctrica (GUEE) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) cuenta con la capacidad técnica y profesional para realizar investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios especializados, para incrementar la confiabilidad y eficiencia en el uso de la energía eléctrica, esto es en los sistemas eléctricos industriales, comerciales y residenciales.
 
La GUEE realiza estudios especializados bajo dos líneas de desarrollo:
 
1. Confiabilidad y calidad en el uso de la energía eléctrica del sector eléctrico, comercial, industrial y de servicios.
 
2. Incremento de la eficiencia, determinación de los potenciales de ahorro, evaluación de programas de conservación y uso eficiente de la energía eléctrica y determinación de impactos energéticos, económicos y ambientales.

La GUEE comparte conocimientos en desarrollos tecnológicos a través de sus publicaciones y de su sitio de internet.
 
Para conocer más sobre las capacidades relacionadas con el uso de la energía eléctrica, favor de contactar a:

Dr. Hugo Pérez Rebolledo
hpr@iie.org.mx T
eléfono: (777) 362 3811, extensión 7373.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2707 Sintonización automática de los múltiples lasos de control en centrales termoeléctricas*

Los sistemas de control en las centrales termoeléctricas cuentan con múltiples lazos de control con controladores proporcionales derivativos (PID) en cada lazo. La sintonización de este grupo de controladores PID es muy complicada realizarla con los métodos empíricos comúnmente utilizados en las centrales, para facilitar la sintonización automática de múltiples controladores PID y evitar errores en la sintonización el EPRI desarrolló un software. En este documento se describen las características, los algoritmos y los objetivos de este software, así como su aplicación en el control de temperatura de vapor de una central termoeléctrica (en inglés).

C. W. Taft et al, Automatic simultaneous tuning of multiple PID control loops, ISA POWID symposium, 54, 2011, Charlotte, NC, [Conference proceedings]. Research Triangle Park, NC: ISA, 2011, 13 p., 7 refs.

 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 



La energía eólica en México

• Estudios del IIE revelaron que cerca de 200 empresas pequeñas y medianas tienen el perfil para convertirse en proveedores de la industria eólica ya establecida.


Junio 2013. Desde aquel 1994 cuando el país vio nacer el primer parque eólico en el Istmo de Tehuantepec llamado “la Venta I” con una capacidad de 1.5 MW, el desarrollo de estos parques ha tomado relevancia en los últimos años. Los precios de este tipo de energía han disminuido, el costo por MV instalado cuesta hoy entre 1.5 y 1.8 millones de dólares ante casi 3 millones de dólares que costaba hace 5 años. Actualmente se tiene una capacidad instalada de generación de alrededor de 1,263 MW y se estima que en el periodo 2013-2014 se superarán los 2,000 MW. El número de aerogeneradores instalados y en operación es de 917 sobre una superficie de 11,079 hectáreas. Actualmente se tienen 16 parques en funcionamiento. Los estados que cuentan con parques o permisos para desarrollarlos son Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la española Iberdrola, Peñoles, Demex, Grupo Bimbo y Nissan por mencionar algunas, están entre las que cuentan con parques generadores de energía eólica que además de abastecer a un menor costo su consumo total de energía, evitan la emisión de gases efecto invernadero.
 
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el potencial eólico probado en México podría alcanzar una generación eléctrica de 5,000 MW. El gobierno mexicano ha señalado como meta para el 2025 generar el 35% de la energía utilizando fuentes sustentables.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


¿Hay luz para rato?, Perspectivas 2013-2026

• La situación actual exige cambiar la forma en que se produce y consume la energía para garantizar un desarrollo económico sustentable.


 
 
Junio 2013. El consumo adecuado y asequible de energía es indispensable para el desarrollo económico y social de un país ya que contribuye al bienestar económico y social mediante la generación de riqueza, que a su vez, da lugar a la creación de empleos y eleva el nivel de bienestar de las personas.
 
Sin embargo, el consumo de la energía, derivado de fuentes fósiles contribuye de forma considerable a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y al cambio climático.
 
En consecuencia, el sector debe afrontar y mitigar los efectos del calentamiento global con las herramientas disponibles. Desde la perspectiva de la oferta energética, una solución a este reto es impulsar a las energías renovables y el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono; mientras que por el lado de la demanda, una respuesta es el uso eficiente de la energía.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Se aprueba el Plan de Acción Climática 2013 de PEMEX

• La sesión fue encabezada por el secretario de Energía y presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell.


 
 
30 de Junio de 2013. El Consejo de Administración de Pemex aprobó el Plan de Acción Climática (PAC) 2013 de la paraestatal, el cual será el instrumento de estrategia interna que permitirá dirigir los esfuerzos, orientar las inversiones y evaluar los resultados en materia de acción climática.
 
Además de cumplir con la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, este plan permitirá fortalecer el liderazgo de Pemex en materia de cambio climático, al reducir la huella de carbono de la oferta energética y la vulnerabilidad de sus operaciones frente a sus efectos.
 
Una vez que el Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) de Pemex realizó el análisis correspondiente e incorporó diversas modificaciones al mismo, el Consejo de Administración consideró relevante su autorización, en virtud de que el PAC responde a los objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.
 
Cabe recordar que el 6 de junio de 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático (LGCC), reglamentaria de la Constitución en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico, la cual tiene implicaciones importantes para Pemex, tales como la definición de nuevas directrices, instrumentos de planeación y autoridades en la materia; el establecimiento de metas de reducción de emisiones, quema y venteo de gas en los procesos de extracción y sistemas de distribución, y la adopción de requisitos de medición, monitoreo, reporte y verificación de emisiones.

Ver nota completa en: pemex.com