Número 232, miércoles 10 de julio de 2013

Número 232, miércoles 10 de julio de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Diagnóstico de sistemas de enfriamiento de aerocondensadores

• Se monitorean señales de presión, flujo, temperatura, voltaje y amperaje de las bombas para diagnosticar el estado del sistema de enfriamiento.




9 de julio de 2013. La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo un proyecto que consistió en el desarrollo de software para realizar el diagnóstico del sistema de enfriamiento con aerocondensador de la unidad 7 de la central de ciclo combinado (CCC) de Huinalá II.

Cabe destacar que se integraron diferentes fuentes de datos al sistema con señales de presión, flujo, temperatura, voltaje y amperaje de las bombas de enfriamiento. El software permite el monitoreo en línea del sistema de enfriamiento, así como el almacenamiento de datos para reportes, diagnósticos y la visualización de tendencias gráficas. Además se cuenta con alarmas para indicar a los operadores las posibles anomalías del sistema de enfriamiento.

Con este desarrollo, la CFE cuenta ya con un sistema informático para el monitoreo del comportamiento del sistema de enfriamiento de la unidad 7 en la CCC Huinalá II, lo que facilita las actividades para su mantenimiento preventivo y correctivo, además de obtener reportes del diagnóstico de cada una de sus partes.

Para más detalles sobre este proyecto, favor de contactar a:

M. C. José Alfredo Sánchez López
jasl@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7562

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Capacidades tecnológicas del IIE en el área de geotermia

• El Instituto ha desarrollado más de 350 proyectos no solamente en los principales campos y zonas geotérmicas de México, sino que también se han efectuado proyectos o servicios en trece países.



8 de julio de 2013. Con más de 30 años de experiencia, la Gerencia de Geotermia del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) apoya los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la exploración, desarrollo y explotación de recursos geotérmicos de México, lo que la ha colocado a la vanguardia en este campo en México y Latinoamérica.

El IIE ha desarrollado más de 350 proyectos no solamente en los campos y zonas geotérmicas de México, sino que también se han efectuado proyectos o servicios en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Áreas de desarrollo

• Exploración de recursos

• Caracterización de formaciones y pozos

• Desarrollo de modelos conceptúales del yacimiento

• Estudios relacionados con la explotación del yacimiento

• Estudios de impacto ambiental

• Aprovechamiento de fluidos de mediana y baja entalpía

• Servicios varios: cursos de entrenamiento y capacitación; determinación de propiedades físicas, mecánicas, térmicas, eléctricas y de transporte de fluidos en materiales como rocas, cementos, metales, polímeros y aislantes térmicos; determinación de propiedades mineralógicas, petrográficas y texturales de materiales sólidos; medición de oxígeno-18 y deuterio de agua, deuterio de H2 y CH4; análisis químico de líquidos, gases y rocas, mineralogía por difracción de rayos X.

Para conocer más sobre las capacidades de esta Gerencia, favor de contactar a:

Maestro Víctor Arellano Gómez
vag@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3803

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2411 Guía para el diseño de líneas eléctricas con el fin de reducir el daño por ráfagas de viento severas. Segunda parte: Estructura espacial de las rachas de HIW y su impacto en las LT*

Este informe técnico proporciona guías para el diseño de las líneas aéreas para mitigar los daños por tormentas de viento. El material ha sido elaborado a partir de encuestas entre la comunidad internacional experta en líneas aéreas, de estudios recientes sobre fuertes tormentas de viento y de las normas técnicas y guías de diseño de reciente desarrollo que incorporan las disposiciones de diseño más adecuadas para los diferentes tipos de viento en tormentas severas en todo el mundo. En esta segunda parte, de tres en que se ha divido este trabajo, se analizan la presión del viento sobre la estructura y componentes de la LT y las características de diferentes sistemas de tormentas de viento (en inglés).

Y. Sakamoto et al, Spatial structure of HIW gusts and their impact on lines, Overhead line design guidelines for mitigation of severe wind storm damage, feb. 2012, París, Francia: CIGRE, (485), pp. 11-24, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Nuevos nombramientos en la CFE

• En la reciente sesión de la Junta de Gobierno de la CFE, presidida por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, se aprobaron dichos nombramientos.



4 de julio de 2013. El pasado 30 de junio la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer, a través de su boletín de prensa, la aprobación de los nombramientos de José Luis Aburto Ávila como Subdirector de Programación, de Guillermo Nevárez Elizondo como Subdirector de Distribución y de Manuel Alanís Sieres como Subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
 
Los invitamos a leer el boletín de prensa


Fortalece México presencia y liderazgo regional

• Refrendaron el compromiso del país por contribuir al fortalecimiento de la integración regional de energía eléctrica.


01 de Julio de 2013. Funcionarios del gobierno mexicano encabezados por la Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Dra. Lourdes Melgar Palacios, refrendaron el compromiso del país por contribuir al fortalecimiento de la integración regional de energía eléctrica con su participación en la Reunión Ministerial de Integración Eléctrica de Mesoamérica, efectuada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la sesión inaugural, la Subsecretaria Melgar hizo un recuento del compromiso y apoyo de México con el desarrollo energético de la región a lo largo de las tres últimas décadas. Asimismo, resaltó los esfuerzos conjuntos para incrementar el acceso a la electricidad en la zona, y destacó la oportunidad histórica para impulsar políticas y acciones de integración que provean de seguridad jurídica y técnica que requieren las inversiones para fortalecer al mercado eléctrico centroamericano.

Agregó que esto permitirá alcanzar los objetivos trazados en las iniciativas regionales tales como: el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), la iniciativa de Conectando las Américas 2022, y la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA).

La reunión estuvo orientada a fomentar el diálogo entre los actores relevantes de los gobiernos y entidades regionales para impulsar los mecanismos, infraestructura y mercados que fortalezcan su integración eléctrica, para que el acceso y protección del medio ambiente mejoren en beneficio de la población que la conforma. Mediante el uso de mejores tecnologías y fortalecimiento de los marcos regulatorios, es posible impulsar un uso más limpio de la energía y de mayor alcance a las comunidades que más lo necesitan.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Garantizado el suministro de electricidad para el crecimiento de la economía

• Con una capacidad de 1,749 megawatts (MW) y una inversión de 1,459 millones de dólares, CFE está dando un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico.


01 de Julio de 2013. El país tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere para este año, inclusive para el verano cuando la demanda es mayor, gracias a las medidas del Gobierno Federal para asegurar la disponibilidad de gas para Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector industrial. De igual manera, con la construcción ocho centrales generadoras, con una capacidad de 1,749 megawatts (MW) y una inversión de 1,459 millones de dólares, CFE está dando un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico. Así lo informó Francisco Rojas, Director General de la CFE, durante la reciente sesión de su Junta de Gobierno, que preside el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señalando además que a finales de este año se estarán licitando ocho centrales más, que aportarán 3,145 MW adicionales con una inversión estimada de 4,637 millones de dólares. La generación de todos estos proyectos en conjunto -abundó- equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán. Se busca -precisó el Director de CFE- seguir diversificando las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica. Por otra parte, señaló que la CFE está comprometida en el propósito presidencial de incrementar la productividad y la eficiencia del país, por lo que esa paraestatal convino con el SUTERM programas que redundarán en ahorros sustantivos y beneficios adicionales como la modernización de los servicios que se brindan a los usuarios. En cuanto al compromiso social de la CFE, refirió que se han identificado las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios de mayor índice de marginación, por lo que la entidad trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En la misma sesión se aprobaron los nombramientos de los Subdirectores de Programación, Dr. José Luis Aburto Ávila, Distribución, Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, y del Centro Nacional de Control de Energía, Ing. Manuel Alanís Sieres.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Gran Bretaña inaugura el mayor parque eólico mar adentro del mundo

• David Cameron inauguró el London Array, un parque de 630 megavatios que fue desarrollado por E.ON, DONG Energy y Masdar de Abu Dhabi.






04 de Julio de 2013. Gran Bretaña inauguró oficialmente el jueves el mayor parque eólico mar adentro del mundo, un proyecto que podría generar suficiente electricidad para medio millón de hogares.
 
El primer ministro David Cameron inauguró el London Array, un parque de 630 megavatios que fue desarrollado por E.ON, DONG Energy y Masdar de Abu Dhabi, y que produjo por primera vez electricidad en todas sus turbinas en abril.
 
El parque eólico, ubicado en la costa sureste de Gran Bretaña y que tuvo un costo de 1.500 millones de libras esterlinas (2.300 millones de dólares), está construido a 20 kilómetros mar adentro y contiene 175 turbinas.
 
El proyecto solidifica además la posición de Gran Bretaña como el mayor productor de energía eólica mar adentro a nivel mundial.
 
Londres apuesta a la tecnología eólica mar adentro para ayudar a alcanzar sus objetivos jurídicamente vinculantes de reducir las emisiones de carbono. El país pretende desarrollar 18 gigavatios (GW) de energía eólica en 2020.

Ver nota completa en: economia.terra.com.mx