Número 224, miércoles 15 de mayo de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Asesoría Técnica para Mesoamérica y el Caribe

• El IIE participa en las actividades del portal REGATTA.



9 de mayo de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) y mediante un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), participa en las actividades del Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA, por sus siglas en inglés), como centro Regional de Conocimiento y Tecnología, reconocido por PNUMA para brindar apoyo técnico a los países de Centroamérica y El Caribe que lo soliciten en el área de energías renovables. 


Como parte de estas actividades, la GENC del IIE, en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, proporcionó asistencia técnica en este país a finales del primer trimestre del año en curso, en temas de generación eoloeléctrica conectada a la red, a las instituciones representantes del desarrollo del sector eoloeléctrico. 

Como resultado de este apoyo se recopiló información de las barreras y oportunidades que existen en Guatemala para el desarrollo de las energías renovables y de manera más amplia de la energía eólica. Con esta información, el IIE, con la colaboración del Ministerio de Energía y Minas de aquel país, elaborará una propuesta para movilizar fondos de iniciativas multilaterales y bilaterales de financiamiento de cambio climático a través del PNUMA. 

Asimismo, la GENC continuará brindando asistencia técnica en energía eólica y sistemas fotovoltaicos a otros países de Centroamérica y el Caribe.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



El IIE otorga el primer grado de Maestría en Ingeniería Química

• La tesis lleva por título: Optimización de las metodologías de análisis de gases disueltos en el aceite de transformadores, aplicadas en la Gerencia Regional de Transmisión Norte de la CFE.



8 de mayo de 2013. El pasado 17 de abril se realizó el examen de grado con el que Marisol Zapata Galindo se convirtió en la primera alumna del Centro de Posgrado en obtener su título de Maestría en Ingeniería Química con énfasis en Aceites y Gases Aislantes, sustentando la tesis: Optimización de las metodologías de análisis de gases disueltos en el aceite de transformadores, aplicadas en la Gerencia Regional de Transmisión Norte de la CFE. 


El examen constó de cuatro secciones: la primera de 45 minutos de duración, la cual fue la exposición oral de Marisol Zapata; una sesión de preguntas y respuestas por parte del jurado; la deliberación del mismo, y finalmente la presentación del dictamen, el cual dio como resultado una aprobación por unanimidad. 

Felicidades a Marisol Zapata


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Graduación del XLII grupo de AIT

• Es una oportunidad enriquecedora, con la que se les han abierto las puertas del IIE a nuevos profesionistas.



15 de mayo del 2013. El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la clausura del XLII grupo del programa en Adiestramiento en Investigación Tecnológica (AIT), en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). A la cita acudieron invitados de los becarios, asesores y personal del IIE. 


Julián Adame dio un mensaje, destacando que trabajar con jóvenes tanto morelenses como de distintos puntos de la República es una oportunidad enriquecedora, con la que se les han abierto las puertas del IIE a nuevos profesionistas, algunos de los cuales hoy en día forman parte de la institución. Asimismo resaltó el compromiso social que el Instituto tiene con los jóvenes del Estado y a nivel nacional, mismo que lo ha impulsado a seguir con este programa año con año. 

Se hizo entrega de los reconocimientos a cada uno de los 14 estudiantes provenientes de diferentes universidades de la República como el Instituto Tecnológico del Istmo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Tecnológico de Iguala, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca. 

¡Felicidades al XLII grupo de Adiestramiento en Investigación Tecnológica!


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2398 Guía para el diseño de líneas eléctricas con el fin de reducir el daño por ráfagas de viento severas. Primera parte: introducción y revisión de normatividad*

Este informe técnico proporciona guías para el diseño de la línea aérea para mitigar los daños por tormentas de viento graves. El material ha sido elaborado a partir de encuestas entre la comunidad internacional experta en líneas aéreas, de estudios recientes sobre fuertes tormentas de viento, de las normas técnicas y guías de diseño nacionales de reciente desarrollo que incorporan los aspectos que establecen las disposiciones de diseño más adecuados para los diferentes tipos de viento de tormentas severas en todo el mundo. En esta parte, de tres en que se ha dividido este trabajo, se da una introducción del trabajo completo y una revisión de las normas y códigos actuales de diseño (en inglés).

Y. Sakamoto et al, Overhead line design guidelines for mitigation of severe wind storm damage, feb. 2012, París, Francia: CIGRE, (485), 10 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Reforman criterios para evaluación renovable de energía hidroeléctrica

• Esta reforma a la LAERFTE contribuirá al cumplimiento con lo establecido en las convenciones mundiales y al mejor aprovechamiento de los recursos utilizados en la generación de energía limpia, y con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.



1 de mayo de 2013. La energía hidroeléctrica que genere más de 10 Watts por cada metro cuadrado de embalse de agua será considerada renovable y contará con los beneficios fiscales que marca la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), así como con posibilidades de recibir financiamientos del exterior, según determinó ayer el Congreso de la Unión. 


De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), ayer se llevó a cabo en el Congreso de la Unión la aprobación de la reforma al artículo 1º de la LAERFTE, lo cual implica “un paso significativo en la consolidación del marco jurídico para la sustentabilidad del sector energético, especialmente en uno de sus componentes más relevantes que es el de las hidroeléctricas”. La Ley adicionó la densidad de potencia como criterio para evaluar si los proyectos hidroeléctricos pueden calificar como renovables. Con ello se añadió el denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a la generación hidroeléctrica para permitir un mejor aprovechamiento de la energía y minimizar su impacto ambiental con un mayor desarrollo económico.


Ver nota completa en: eleconomista.com.mx



Contadores eléctricos inteligentes de última generación

• Concentra en un único dispositivo la conexión con el exterior del conjunto de los contadores de un edificio.



7 de mayo de 2013. Indra ha iniciado el lanzamiento al mercado de InMeter, su solución compacta de contadores eléctricos inteligentes (Smart Meter) de última generación. La compañía avanza así en su objetivo de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías para el mercado de las smart grids o redes inteligentes. A lo largo de 2012 los equipos de Indra han sido certificados desde el punto de vista metrológico por Applus+ y sus comunicaciones por KEMA. 


Esta nueva generación de contadores desarrollada por la multinacional tecnológica incorpora en un único equipo los elementos de medida y visualización, monitorización (detección de la calidad del servicio, la falta de suministro o nivel de tensión) y control de potencia y corte remoto del suministro. Su principal característica es su capacidad para concentrar en un único dispositivo la conexión con el exterior del conjunto de los contadores de un edificio, lo que supone una solución mucho más económica para las distribuidoras eléctricas en las zonas donde hay concentración de clientes (fincas en zonas urbanas), ya que evita multiplicar en cada contador la capacidad de comunicación. Cabe destacar en este sentido que el 50% de los clientes españoles viven en edificios multifamiliares.


Ver nota completa en: energetica21.com



El Empire State Building de Nueva York reduce un 40% su consumo energético

• El rascacielos más famoso del mundo demuestra que es posible realizar proyectos de renovación a gran escala para aumentar la eficiencia energética que se rentabiliza en periodos razonables y que supone una excelente inversión.



29 de abril de 2013. El Empire State durante décadas el rascacielos más alto del mundo y todavía el más famoso, celebró recientemente su 80º aniversario. En el año jubileo se llevaron a cabo exhaustivas obras de renovación, obteniendo el edificio la LEED Gold Certification for Existing Buildings. A través de este Programa de Remodelación, que costó aproximadamente 550 millones de dólares, se ha reducido el consumo energético del edificio en casi un 40%. Para ello, el edificio fue cuidadosamente examinado con el fin de identificar su potencial de ahorro energético en todas sus áreas. 

Desde sustituir las ventanas hasta renovar los sistemas de luz, modernizar los servicios del edificio o instalar sistemas individualizados de gestión energética. También se modernizó la tecnología de ventilación y aire acondicionado, y se sustituyeron los sistemas de ventilación con ventilador fijo por ventiladores de frecuencia variable para mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire.

Ver nota completa en: energetica21.com



Lanza Agencia Espacial Mexicana el ‘Plan de Órbita’

• El ingreso acelerado a la economía del espacio es un nuevo reto para México.



6 de mayo de 2013. Con el fin de atraer la inversión como instrumento clave para el desarrollo de México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y ProMéxico lanzaron el Plan de Órbita/ Mapa de ruta de la industria espacial mexicana. 


Durante el evento, celebrado en el auditorio de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el estudio del espacio y el desarrollo de una industria espacial mexicana apoyarán la seguridad nacional con la observación satelital de desastres y de la atmósfera para la protección de la población. 

Precisó que el ingreso acelerado a la economía del espacio es un nuevo reto para México, ya que es el segmento de la economía de los países que resulta de actividades de exploración, uso y explotación del espacio exterior, como la investigación científica; el desarrollo tecnológico; el diseño, fabricación, manufactura y operación de sistemas de telecomunicaciones; la geolocalización y observación de la tierra y el cosmos que emplean objetos lanzados y ubicados en el espacio.


Ver nota completa en: milenio.com