21 de noviembre de 2012

Número 201, miércoles 21 de noviembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



 
Nuevo portal de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios

• Las capacidades tecnológicas del IIE son de gran alcance y su cobertura incluye soluciones puntuales que responden a determinadas necesidades operativas y tecnológicas.


15 de noviembre de 2012. El próximo 1 de diciembre de 2012 se cumplen 37 años de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto presidencial que crea el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), como un organismo público descentralizado, cuya función sustantiva es la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al progreso del sector eléctrico mexicano.

El IIE ha cumplido con creces su función sustantiva y como fruto de la misma ha acumulado un valioso capital intelectual, concretado en importantes desarrollos tecnológicos que aplicados tanto al sector eléctrico y energético, han demostrado sus numerosas bondades técnicas y económicas, reflejadas en el mejoramiento operativo y aumento de la eficiencia de equipos y sistemas, el desarrollo sustentable de los sectores mencionados y en importantes ahorros para la economía nacional.
 
Gracias a la tecnología es posible acercarnos a la descripción de varios de estos desarrollos, y para ello basta ingresar a la nueva página de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios del IIE (GCDN), la cual tiene entre sus objetivos acercar a los sectores productivos la infraestructura material y humana que respalda el prestigio tecnológico del IIE, la cual sin duda puede ser clave en la solución a la problemática tecnológica que eventualmente se presenta en diversas áreas de los sectores eléctrico y energético.
 
Las capacidades tecnológicas del IIE son de gran alcance y su cobertura incluye soluciones puntuales que responden a determinadas necesidades operativas y tecnológicas. La infraestructura y el capital intelectual del Instituto son el resultado de sus líneas de investigación y desarrollo, mismas que están orientadas a satisfacer las demandas y necesidades del sector energético a través de la innovación tecnológica y la investigación en los temas prioritarios de los sectores eléctrico y energético.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas tiene establecidas varias alianzas estratégicas con empresas industriales, que por medio de la transferencia tecnológica están comercializando varios de sus productos y desarrollos innovadores. Al respecto conviene aclarar que el IIE mantiene abiertas sus puertas a los interesados en establecer alianzas similares.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


 
Cimentaciones metálicas para torres autosoportadas de líneas de transmisión

• El IIE realizó estudios y pruebas para determinar las propiedades físicas del suelo y su capacidad mecánica.


21 de noviembre de 2012. Con el objetivo de generar el soporte técnico necesario que permita, desde la etapa de anteproyecto e ingeniería básica, determinar la conveniencia de utilizar cimentaciones metálicas para estructuras autosoportadas de líneas de transmisión, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizó estudios y pruebas para la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de las cuales se pueden determinar en sitio, las propiedades físicas del suelo y su capacidad mecánica, así como identificar su agresividad corrosiva, seleccionar el tipo de cimentación metálica apropiada y, en su caso, determinar el tratamiento de recubrimiento anticorrosivo más conveniente, de acuerdo con la situación particular detectada previamente. Con ello se previenen problemas de corrosión y, en consecuencia, se reduce la necesidad de dar mantenimiento en la infraestructura eléctrica construida.

La aplicación de estos resultados permitirá aprovechar las ventajas que ofrecen estas cimentaciones, principalmente su ligereza, facilidad de transporte y rapidez de armado en sitio.

Servicio ofrecido por el IIE: Gerencia de Ingeniería Civil
 

 
Oferta educativa IIE 2013

• La oferta educativa 2013 incluye cursos teórico-prácticos que podrán cursar de forma presencial en alguno de nuestros campus.





20 de noviembre de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Centro de Posgrado, les invita a conocer su amplia gama de cursos para el sector eléctrico y energético.

Nuestra creciente capacidad tecnológica y nuestra vasta experiencia nos convierten en el líder capaz de aportar las soluciones que requiere este sector.
 
La oferta educativa 2013 incluye cursos teórico-prácticos que podrán cursarse de forma presencial en alguno de nuestros campus.
 
Contáctenos, atendemos requerimientos específicos para empresas.

Mayores informes: LA. Maribel Galeana Rosales
Tel. (777) 362 3811, ext. 7121
mgaleana@iie.org.mx o c.posgrado@iie.org.mx

Consulta la página de Centro de Posgrado del IIE.
Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2655 Ciclo Rankine modificado de doble recalentamiento*
 
Mejorar la eficiencia en las centrales termoeléctricas es muy complicado, ya que se tienen que realizar modificaciones al equipo y contar con materiales más resistentes a las condiciones operativas. Otra opción menos complicada para mejorar la eficiencia de la central, consiste en modificar el doble recalentamiento, extrayendo el vapor de la turbina de alta presión. Esta modificación se realizó en una central termoeléctrica de Dinamarca y se logro mejora la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en un 4%, sin afectar la disponibilidad de la central. En este documento se describen las características de la central termoeléctrica, las modificaciones realizadas y los resultados obtenidos (en inglés).

S. Kjaer y F. Drinhaus, A modified double reheat cycle, ASME power conference (ASME Power), POWER2010-27369, 2010, Chicago, IL, [Proceedings]. Nueva York, NY: ASME, 2010, 9 p., 6 refs.

* Documento en inglés, traducido al español
 
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica




Mini centrales hidroeléctricas:alternativa energética rentable

• Científicos de Siberia idearon una innovadora central hidroeléctrica de una potencia de cinco kilovatios.





7 de noviembre de 2012. Los especialistas de la Universidad Federal de Siberia y de la Sociedad anónima Radiosviaz planean instalar el primer modelo industrial de esta mini central hidroeléctrica en Krasnoyarsk.

Los creadores de esta hidroeléctrica están dedicados a la producción en serie, debido a que, una vez lanzada, el costo de la instalación disminuye, a medida que aumenta las características de explotación. La energía eléctrica de las plantas hidroeléctricas se produce a partir de tres componentes: la energía potencial del embalse, en esencia, la altura en que se encuentra; de la energía de presión, o sea, de la energía interna de la masa líquida, y de la energía cinética del caudal, explica Evgueni Spirin, especialista de la Universidad Federal de Siberia:

–De estos tres componentes aprovechamos la energía cinética del caudal para la producción de la electricidad. En la construcción de una mini estación hidroeléctrica y de centrales de baja potencia, de menos de un megavatio comienza a operar el factor del tamaño. Es decir, las centrales hidroeléctricas se tornan sustancialmente más costosas mientras más grande es la estación, es más, no solo en la etapa de la construcción sino en todas las etapas del ciclo de funcionamiento. El precio de un kilovatio en los modelos experimentales de hoy es de doscientos mil rublos, mientras que en una central hidroeléctrica de gran tamaño, su precio es de cuarenta a ochenta mil rublos. De suerte que por ahora, el costo de cada kilovatio producido es muy alto.

Ver nota completa en: spanish.ruvr.ru
 

En busca de un sofware para ahorrar energía

• El propósito central del proyecto de Jennings es crear un software para los monitores de energía hogareños.






9 de noviembre de 2012. El equipo trabaja en un programa que ayudará a las personas a reducir el consumo de energía sin tener que pasar mucho tiempo descifrando cómo hacerlo.
 
Algunas firmas británicas de energía ya ofrecen software que les permite a los consumidores monitorear y controlar la calefacción central desde lejos.
 
La intención es tomar esto y llevarlo al siguiente nivel con un sistema que pueda analizar el uso de energía de cada aparato de la casa, sugiriendo maneras más eficientes de utilizarlos o simplemente remplazarlos por unos mejores y más baratos de usar.
 
Sin embargo, sus ambiciones solo pueden florecer si el gobierno del Reino Unido procede con sus planes de crear redes inteligentes que provean tanto electricidad como tecnología de comunicaciones de doble vía, de modo de permitirles a las empresas de servicios y al público vigilar y ajustar remotamente los millones de aparatos que utilizan energía.
 
Un equipo podría ser ajustado, por ejemplo, para minimizar el uso de electricidad durante horas de mayor consumo, lo que reduciría la presión sobre la red.

Ver nota completa en: bbc.co.uk
 

 
Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global

• La lucha contra el cambio climático sigue adelante. En esta dirección, científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han descubierto que un material llamado NOTT-300 es capaz de retener el 90% del CO2 que lo atraviesa.



26 de octubre de 2012. Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado un novedoso material poroso (un compuesto basado en nitrato de aluminio, materiales orgánicos y agua) que, utilizado con técnicas sofisticadas, podría ser útil en la lucha contra el calentamiento global.

Según los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. “Es bien sabido que existe la imperiosa necesidad de eliminar la huella de CO2 dejada por la actividad humana para mitigar los efectos negativos que ejerce sobre el cambio climático mundial”, señala el investigador.

“Hay motivos muy poderosos para desarrollar estrategias eficaces para eliminar el CO2 utilizando materiales alternativos con alta capacidad de adsorción, alta selectividad hacia el CO2 y alta capacidad de regeneración, todo a un coste viable”, concluye.

Los científicos piensan que el NOTT-300 reúne estas características, por lo que podría favorecer la sostenibilidad química y medioambiental. En relación al coste, este material se sintetiza a partir de sustancias orgánicas relativamente simples y baratas. El único disolvente es el agua.

Ver nota completa en: tendencias21.net


México, rico en recursos geotérmicos: UNAM

• Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM explorarán la península de Baja California para conocer los recursos geotérmicos de la zona tanto en la superficie como en el fondo del mar.





13 de noviembre de 2012. El objetivo del proyecto, que durará cinco años y medio, es estimar cuál sería el potencial geotérmico de toda esa región, informó Rosa María Prol Ledesma, especialista del Departamento de Recursos Naturales del IGf.
 
En un primer paso, los geocientíficos reunirán toda la información que existe sobre esta energía renovable en la península para después seleccionar 5 zonas geotérmicas y ahí llevar a cabo estudios a detalle que les permitan estimar la cantidad de calor contenido.
 
Cómo se aprovecha el calor de la Tierra
 
Los científicos saben que cuando se perfora un pozo en la Tierra, a mayor profundidad la temperatura aumenta. En los lugares donde se genera el magma, es decir, la materia rocosa fundida que hay en el interior del planeta, la temperatura puede llegar a más de mil grados centígrados.

Ver nota completa en: eluniversal.com.mx


 
Acuerdan FOVISSTE y CRE impulsar el uso de energías renovables

• El objeto de este instrumento jurídico es establecer las bases de colaboración entre estas instituciones, dentro de sus respectivas atribuciones y ámbitos de competencia para fomentar la instalación de sistemas de generación de electricidad que utilicen energías renovables para los derechohabientes del FOVISSSTE en los inmuebles adquiridos a través de créditos otorgados por éste.




9 de noviembre de 2012. El FOVISSSTE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), representadas por el vocal ejecutivo Manuel Pérez Cárdenas y el comisionado presidente Francisco Salazar Diez de Sollano respectivamente, llevaron a cabo la ceremonia de firma de un convenio de colaboración.

Las acciones conjuntas que se tienen previstas en el marco de este convenio son: compartir información técnica, jurídica, financiera y de mercado, relacionada con proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía y de otorgamiento de créditos relacionados con la promoción de estas fuentes; así como analizar la implementación de mecanismos de participación concurrente con autoridades estatales y municipales para la promoción de la instalación de sistema de generación de electricidad que utilicen energías renovables en los inmuebles que se adquirieron a través del FOVISSSTE.
 
Estas acciones brindarán la oportunidad de que el parque habitacional financiado por el FOVISSSTE pueda reconvertirse y ser sustentable, contribuyendo con ello a tener un medio ambiente más limpio y saludable para los mexicanos.

Ver nota completa en: global-energy.com.mx

 
London Array, el parque eólico marino más grande del mundo

• La eficiencia de este parque es algo fundamental, por lo que se utilizan turbinas de ultima generación provistas por la empresa Siemens, con una capacidad de 3,6 MW, una altura de 87 metros y un diámetro de rotor de nada menos que 120 metros.





6 de noviembre de 2012. Hace solo unos días atrás ya se inauguro el parque eólico marino más grande del mundo, el London Array, situado en el estuario del río Támesis, y a cargo de las empresas energéticas E.ON, DONG Energy y Masdar.
 
El proyecto que comenzó su construcción el año 2011, tiene como meta construir 175 aerogeneradores, los que proveerán una potencia instalada de 870 MW, aunque hasta el momento solo se instalado la primera fase del proyecto con 151 turbinas, las que generan alrededor de 630 MW.
 
Estos aerogeneradores están diseñados para funcionar con velocidades que fluctúen entre los 3 m/s y 25 m/s, alcanzando su mayor capacidad de generación con una velocidad de viento de 13 m/s.

Ver nota completa en: everde.cl


Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx